Publicidad

Lo que no me gusta de Robert Kiyosaki

Robert T. Kiyosaki es lo que podríamos llamar un gurú de las finanzas personales. He leído varios libros escritos por él, como Padre Rico, Padre Pobre, Historias de éxito, Guía para Invertir o Retírate Joven y Rico. Y más que leeré. La filosofía de Kiyosaki gira en torno a la generación de ingresos pasivos a través de inversiones. En otras palabras, debes buscar y comprar las inversiones que puedan generar ingresos para tu bolsillo, esos ingresos que se generan de forma automática y sin necesidad de dedicarles tiempo y trabajo duro.

De sus libros he obtenido muchas enseñanzas que me han ayudado a cambiar mi modo de ver el dinero y las finanzas, haciéndome ver que la generación de una cartera de activos es uno de los conceptos más importantes a tener en cuenta si deseamos llegar a la libertad financiera. Pero no todo lo que expone Kiyosaki en sus libros es de mi agrado. Hay algunas pautas en su filosofía de inversión que no casan con mi propia forma de entender el camino a la prosperidad económica.

Su fijación por la inversión inmobiliaria. No dudo que este tipo de inversiones puedan resultar del gusto de muchos inversores y que incluso les vaya fenomenal poniendo su dinero a trabajar en inmuebles, pero tampoco es realista proponer una filosofía basada en comprar activos y que todos tus ejemplos sean sobre la compra y alquiler de viviendas. De hecho, en Historias de éxito, casi el 100% de los casos que se estudian son relacionados con la inversión en inmuebles.

Mensajes demasiado repetitivos. No es Kiyosaki un mentor del que puedas aprender infinidad de conceptos y estrategias de inversión. Desde que editó Padre Rico, Padre Pobre, la cantinela le ha servido practicamente para todos los libros que continuaban su serie de libros. Si lees algún libro de Bernstein o Bogle, te sumerges en tal cantidad de recursos que quedas maravillado por lo variado del aprendizaje.

El apalancamiento. Recomienda a los lectores que utilicen el apalancamiento en sus inversiones. En esto tampoco estoy de acuerdo. Prefiero lo que llama Harry Browne en su libro Fail-Safe InvestingInversión Básica“, poniendo en productos de inversión sólo el dinero del que dispones. Si quieres invertir más, ahorra más.

Evitar la educación. Se mete constantemente con la gente “educada” en la universidad. Cierto es que para invertir tu dinero tampoco hay que ser doctor en finanzas, pero me pregunto qué tendrá de malo formarse.

Todo empleado es un infeliz. Esto no tiene que ser así. Encontrar la libertad financiera como empleado también es posible, de hecho, en El millonario de al lado se describe como la amplia mayoría de millonarios americanos son empleados que cuidan de sus finanzas personales y llevan una vida frugal y poco consumista. Además, si una persona es capaz de conseguir el trabajo de su vida y disfrutar de él, dedicar parte de su tiempo a ejercerlo tampoco es mala cosa ni mucho menos.

Todo esto hace que la filosofía de Kiyosaki no sea mi filosofía financiera ideal. El concepto principal del cuadrante del flujo de dinero, la diferencia entre comprar pasivos y activos o el páguese usted primero son vitales para crear tu plan de inversión, pero en el resto de conceptos patina como quien se pone sobre unos esquis por primera vez.

Publicidad

8 responses to “Lo que no me gusta de Robert Kiyosaki

  1. Ademas es un gran teorico, pero muy malo dando ejemplos e ilustrando lo que quiere decir. Es muy repetitivo, y a veces dan ganas de saltarse unas cuantas paginas de sus libros para ver si da algun concepto interesante. Tampoco dice como se deben hacer las cosas, es decir, el dice: compra barato y alquila caro, pero que es barato? como estudio una propiedad, o para invertir, que es barato? etc etc..

    Lo dicho, es bueno para abrir la mente y ver que hay otro camino, pero es muy mal practico.

    un saludo

  2. Estoy de acuerdo en que es un poco monotemático, pero también en que su mensaje impacta, hay un antes y un después de leer a Kiyosaki. También pienso que cuando leemos este tipo de libros siempre esperamos más, por la naturaleza humana y la ley del mínimo esfuerzo esperamos que nos muestre el camino “fácil y rápido” aún sabiendo que no existe…

    1. @esponja, en mí también se produjo un antes y un después de él, pero una vez maduras sus ideas y mensajes te das cuenta que no es del todo coherente. De todas formas siempre le agradeceré que prendiera la mecha.

      @Imarlo, una pena que no haya profundizado en la práctica de la compra de activos. Se ha estancado en un mero escritor de autoayudas.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con vosotros. De hecho, los ejemplos que pone son muy exagerados… recuerdo una compra de un inmueble que lo hace con un dinero prestado para la entrada y antes de escriturar ya le ha sacado un rendimiento a la inversión desorbitada…

    Ahora bien, es un libro que engancha. Es el libro perfecto para eso, para “prender la mecha”….

    En mi caso ha sido eso… el primer libro sobre inversión… ilusionante y motivador. Esa motivación es la que me ha llevado a encontrar blogs como este y me ha llevado a lecturas posteriores como “Un paseo aleatorio por Wall Street” y “El inversor inteligente”.

    Ahora tengo encima de la mesa “Los cuatro pilares de la inversión”.

    “Padre Rico, Padre Pobre” va primero…. te motiva… hace que te interese el mundo de la inversión y luego llegan otros libros…. y por supuesto, otros blogs como este, que no tienen desperdicio…

    Saludos

    1. @Rafa, totalmente contigo. Es un libro para motivarte a salir de la carrera de la rata. Sus ejemplos inversores, mejor dejarlos a especuladores inmobiliarios y similares.

      Muy buena selección de libros. Hazles caso y conseguirás invertir mejor que el 90% de los participantes del mercado.

      Un saludo y muchas gracias a ti.

  4. Yo también empecé por Kiyosaki… Y opino igual que vosotros, te enciende la luz pero se hace monótono, es suficiente con algunos resúmenes de descarga gratuita que hay por Internet con el cuadrante del flujo, etc.

    Sobre “El Inversor Inteligente” al principio me sorprendió la nota que le puso Antonio http://inversorinteligente.es/52-libros-para-52-semanas-15-el-inversor-inteligente.html pero yna vez leído entiendo que a pesar de ser un libro recomendable hay otros más prácticos y actualizados como los de Bogle… Aunque así vale la pena tenerlo sólo por el capítulo 8.

    Una vez que uno ya está “en el camino” y maneja algunos conceptos básicos, y si realmente se lee buscando más utilidad directa que placer literario (que quizás se encuentra más en otros géneros), son más prácticos sitios como este blog, la wiki de bogleheads, el diccionario de la investopedia y algunos resúmenes/artículos de las principales enseñanzas de estos libros.

    Como siempre sólo es posible gracias a gente como @Antonio que se empapa de estos libros y nos trae la síntesis.

  5. yo segui ciegamente los consejo de kiyosaki, y mi vida financiera cambio totalmente.
    desde joven he sido emprendedor, me gusta la lectura,pero fue padre rico, el que me hizo ver las finanzas de otro modo.
    Ya mas calmado economicamente, sigo leyendo sus libros y otros autores, tomando lo que me parece bueno y poniendolo en practica.
    gracias por estos comentarios tan equilibrados y edificantes.
    exito a todos

Comments are closed.