Publicidad

52 Libros para 52 Semanas (25) Retírate Joven y Rico

En esta cuarta entrega de la serie Padre Rico, editada en el año 2001, Kiyosaki saca el lado más pretencioso de todos sus libros editados en castellano. En Retirate Joven y Rico intenta que nos demos cuenta de cómo se puede empezar sin nada y lograr retirarnos con absoluta libertad financiera, así como encontrar la fórmula para lograrlo.

¿Y cúal es el secreto?, os preguntaréis. Pues para lograrlo el autor trata de llevar un concepto físico (también aplicado en economía) al campo de las finanzas personales, el apalancamiento.

“La razón por la que menos del 5% de los estadounidenses son ricos es porque sólo el 5% sabe cómo usar el poder del apalancamiento. Muchas personas que quieren volverse ricas fracasan porque abusan del poder. Y la mayoría de las personas no se vuelven ricas porque teman al poder del apalancamiento.”

El problema que tiene el apalancamieto es que puede trabajar a tu favor o en tu contra. En lo que al dinero respecta, las personas suelen usar su mente para hacerse pobres (consumir desmesuradamente, endeudarse con tarjetas de crédito y malos préstamos,…). Si puedes cambiar tus palabras y tus pensamientos, retirarte libre será infinitamente más fácil si además utilizas una palanca financiera que te impulse con más fuerza.

Durante el libro, repasa temas de otros anteriores, expone sus tres formas de apalancamiento (en bienes raíces, en portafolios de acciones y en participaciones en empresas) y responde a temas como ¿quién trabaja más duro, tú o tu dinero?, ¿tu dinero está simplemente ahí sin hacer nada?, ¿Cómo es de rápido tu dinero?, … Mantén el dinero en constante movimiento.

En resumen, para los que disfrutaron de padre rico, padre pobre, es otro libro más que gustará a los que conectaron con su filosofía, añadiendo el concepto de apalancamiento a sus ideas principales. Si el primero te gustó, este no te defraudará.

Puntuación de Retirate Joven y Rico:

Sencillo: 8

Adictivo: 7

Práctico: 7

Mi puntuación global: 7

Recomendable: Debes leerlo si te atrae la filosofía Kiyosaki.

Ir al libro anterior (24): Las Leyes Espirituales de la Riqueza
Ir al libro siguiente (26): Principios Esenciales de Economía

Publicidad

4 responses to “52 Libros para 52 Semanas (25) Retírate Joven y Rico

  1. ¿Y que opinión tienes de este tipo de libros? a mí me pasa como con tantos otros libros de cultura financiera y que lo difícil viene despues…
    Lo complicado es encontrar “fondos de alto rendimiento con una rentabilidad media del 15% anual”, o “bienes raíces vendibles y con un descuento de un 20% sobre precio de mercado”

    Es decir puedo ir al banco y apalancarme pero el problema es después rentabilizar ese dinero.
    ¿Qué opinas?

    1. @Oscar, pues opino que si le dedicas 8 horas diarias, seguro que si encuentras buenos activos en los que invertir. Pero claro, si ya dedicas 8 horas o más a tu empleo, ¿cuánto dedicas a trabajar tus inversiones?

      @felix, pues pedir dinero prestado para comprar tu cartera. Por ejemplo, si dispones de una cartera de 50000 euros, pides al banco 25000 y te queda una cartera de 75000 con 25000 de deuda. Esto daría para mucho más que unos simples comentarios, porque tendríamos ya que hablar de riesgo, cashflow, diversificación,…

      @igor, mientras tengas garantías que le gusten al banco, te presta hasta su m…

  2. apalancamiento del portafolio en q consiste??creo q es elprimer conceptointeresante q usa este hombre en sus libros para alguien q invierta en bolsa unicamente

Comments are closed.