Publicidad

52 Libros para 52 Semanas: Los 10 Peores

Una vez terminado el reto de leer un libro de finanzas a la semana durante todo un año, ahora me toca realizar la clasificación de los peores y mejores, de forma que, quien se fie de mi criterio, pueda tener una primera criba para elegir y descartar. Aquí va hoy lo peorcito de la serie:

1. Triunfar sin que tu Jefe te Estorbe. Un panfleto de “qué fácil es triunfar en los negocios y que difícil lo hacen los lerdos como tú“. Este tipo va de guay y lo peor es que tiene seguidores que babean sus payasadas. Este se lleva el premio al peor de la serie.

2. El Arte de la Idea. Un engaño de libro. Sin más.

3. Vivir del Trading. Excepto algún concepto interesante sobre psicología especuladora, este libro te puede hacer creer que puedes ganarte la vida con gráficos de velas e indicadores paridos por el autor. Yo no lo intentaría. Estás avisado.

4. Retírate Joven y Rico. Kiyosaki sigue sacando partido a su éxito con Padre Rico, pero las secuelas dejan mucho que desear.

5. Guía para Invertir. Mismo comentario que el anterior, solo que además, quien siguiera en el año 2007 sus indicaciones de inversión en inmuebles, igual ahora tiene un problema bien gordo.

6. El Arte de Especular. El bueno de Jose Luís Cava me cae fenomenal, pero este libro acerca de especular según las “mágicas” ondas de Elliot no me termina de convencer. Es más, no me lo creo.

7. Practical Speculation. Decepcionante es la palabra que, en mi opinión, define a este libro. Demasiado resabiado para mi gusto. Poco práctico, precisamente pese a su nombre.

8. La Semana Laboral de 4 horas. Este libro tampoco cumplió las previsiones. Excepto algunas utilidades que enumera, y algún concepto sobre la relación tiempo-felicidad, poco partido logré sacar de su lectura. De todos modos, es todo un éxito en ventas. Por algo será, digo yo.

9. Memorias de un operador de bolsa. Una autobiografía que dista mucho de ser algo creíble. A mí, al menos, me asaltan las dudas sobre su forma de proceder a la hora de especular mirando pizarras de cotizaciones.

10. La Guía del Emprendedor. En fin, es que es un libro que ni fu ni fa.

Publicidad

5 responses to “52 Libros para 52 Semanas: Los 10 Peores

  1. Bufff! Si el de la “Semana Laboral de 4 horas” ocupa el puesto 8 en mediocridad, no quiero imaginarme el truño que tiene que ser el primero…

    Compré el de la semana laboral como curiosidad, aunque intuía lo que me esperaba. He leido trozos sueltos. Hay alguna cosa que está bien, pero en general el libro es infumable. No me estraña que su autor sólo tenga que trabajar 4 horas a la semana! Con la de libros que ha vendido no tendría que trabajar nada.

    1. @Ramón, me alegro que puedas sacar partido a libros que a mí no me sirven. A ver si puedes estrujarles todo su jugo y te ayudan en tus inversiones.

      @Ignacio, no es eso. Me gusta el análisis técnico, y pienso que puede ser útil. Pero eso no quiere decir que piense que es mejor que el buy&hold. Soy de los que opinan que si esperas a las señales de entrada del análisis técnico, se pierden porcentajes de subidas muy importantes, y evitas comprar en los suelos, tal y como se consigue con una estrategia DCA. También se compra en los techos, pero menor cantidad, ya que compras mucho de lo barato y poco de lo caro.
      Igual en los 10 mejores te llevas una sorpresa 🙂

      @VELASQVS, bueno, no creo que tenga tanta trascendencia…

      @igor76, tu lo has dicho, un truño!!!

  2. Antonio, veo que no has podido contenerte y buscas venganza. Después de las horas pasadas leyendo esos bodrios no me extraña, pero eso no va a hacerte sentir mejor.

    Como aspecto positivo sirva que la exposición pública de estas vergüenzas en lengua castellana debería servir de escarnio a quien se atreva a publicar algo similar. He dicho.

    Espero con impaciencia tu entrada sobre los diez mejores.

    Un saludo.

  3. De los libros que has listado, yo he leído dos. Vivir del trading es un libro dirigido a especuladores, no es ninguna maravilla, pero hace hincapié en la gestión monetaria y en el aspecto psicológico, cosa que en el trading es fundamental, de hecho mucho más importante que el método o sistema de especulación. A mi consiguió asustarme con su exposición de las consecuencias de una mala gestión monetaria y por consiguiente, evitó que hubiese perdido mucho más dinero del que perdí cuando comencé. En resumen, para el que quiera iniciarse en la especulación es un libro útil.

    El otro es Memorias de un operador de Bolsa, que es otro libro dirigido a especuladores, es un clásico de la materia de hecho, y en mi opinión es buenísimo, la parte de las bucket shops es lo menos interesante, lo que vale la pena son las anécdotas y moralejas de su experiencia en la bolsa de NY. Me gustó especialmente, la parte final, en la que cuenta como se manipula el mercado. Supongo, que para quien no tenga ningún interés en la especulación no valdrá un pimiento.

    Respecto a los libros de Kiyosaki, el veredicto es unánime en la web, el tipo escribió un libro que tuvo éxito y desde entonces no ha parado de sacar más dándole vueltas a las mismas ideas del primero.

  4. Antonio ,te veo muy reticente a todo lo que en relacion a la especulacion intervenga el analisis de graficos
    el analisis tecnico funciona ,lo dificil es saber interpretarlo
    te lo dice uno q lleva viendo mas 10000 horas como se mueve el precio en tiempo real (te suena la regla de las 10000h)
    el precio lo mueven las grandes manos solo hay q saber detectar como operan y la cantidad de trampas q tienden a los indefensos retail -traders

    un saludo

Comments are closed.