Publicidad

52 libros para 52 semanas (8) Memorias de un operador de bolsa

Cuando compré este libro me esperaba leer algo más especial. Había leído alguna recomendación y algunas reseñas, y al verlo en la estantería de la librería, pude observar que se trataba de un ejemplar de la serie Clásicos Deusto de Inversión y Finanzas. Pero la verdad es que ha sido una lectura decepcionante.

Memorias de un operador de bolsa es uno de los peores libros de finanzas que han caído en mis manos. Se trata de la biografía de un especulador americano de principios del siglo XX, Jesse Livermore, según reza la portada del libro, uno de los mayores especuladores de todos los tiempos.

Está escrito en primera persona y, el protagonista, se tira todo el libro describiendo como se enriquecía y arruinaba apostando al alza o a la baja según el simple criterio de la lectura de la pizarra de cotizaciones y las intuiciones. Sus intuiciones bursátiles “eran tan buenas” que le pateaban de las casas fraudulentas de corretaje, ya que, según él mismo, era tan bueno que podría incluso llevarlas a la ruina.

Ha sido una lectura que no me ha aportado nada de nada. Ha terminado aburriéndome hasta la saciedad. Que quede claro que lo he terminado sólo por el compromiso que he realizado ante vosotros de leer o releer un libro a la semana durante un año.

Puntuación de Memorias de un operador de bolsa:

Sencillo: 9

Adictivo: 4

Práctico: 2

Mi puntuación global: 3

Recomendable: No.

Ir al libro anterior (7): Historias de éxito
Ir al libro siguiente (9): The Bogleheads, guide to investing

Publicidad

5 responses to “52 libros para 52 semanas (8) Memorias de un operador de bolsa

  1. Hola,
    Me leí la versión inglesa (Reminiscenses of a Stock Operator)y discrepo totalmente de ti. Creo que es un libro muy bueno y con algunos mensajes y consejos brillantes.
    Otra cosa es que sea poco práctico y aplicable a los tiempos de hoy en día. Era otra época, no había mercados electrónicos y la bolsa era algo bastante minoritario y elitista comparado con ahora.
    Me encata tu blog, lo sigo desde hace tiempo y me parece muy instructivo. Pero creo que aquí, tu “bias” anti-especulador y pro-Bogle ha pesado demasiado en tu valoración.
    saludos,

Comments are closed.