52 Libros para 52 Semanas (33) The Bogleheads’ Guide to Retirement Planning

Tras el éxito obtenido por The Bogleheads, guide to investing, los miembros bogleheads más caracterizados editaron una segunda parte, The Bogleheads’ Guide to Retirement Planning. En esta entrega, los autores completan el trabajo realizado en el primero de los libros con una guía para asegurarse una cómoda jubilación o retiro.

Esta vez la obra está más centrada en el ciudadano americano, ya que un porcentaje amplio de las páginas del libro están dedicadas a evitar que los impuestos reduzcan la capacidad de inversión. Como las normas y leyes sobre impuestos en Estados Unidos son tan distintas de las que nos rigen en España, los capítulos dedicados a «taxes«, a no ser que te interesen por cultura financiera, son horas de nulo aprendizaje.

En resumen, el libro nos trata de enseñar sobre estos temas:

El proceso de planificación para la jubilación o retiro.

Tipos de cuentas de inversión. Esta parte sólo es práctica para el inversor americano.

Principios básicos de inversión. Resumen muy trivial de lo que vemos en este blog.

Retirada de fondos durante el retiro. Parte muy interesante donde se trata el tema de aprovechar las rentas sin perder el dinero invertido. (Más sobre el tema en Después de alcanzar la ¿libertad financiera?)

Asegurar tu capital. Aquí se trata el tema de los seguros de vida vinculados al patrimonio, recibir ayuda profesional,…

Durante todo el libro se nota por quienes está escrito. Personas a las que les apasiona el mundo de las finanzas y que no paran diariamente de ayudar y resolver las dudas de los inversores, ya sea en sus propias webs, blogs o foro de los bogleheads. Un libro, no tan interesante y práctico como Guide to Investing, pero que merece la pena hacerle un hueco en la biblioteca personal.

Puntuación de The Bogleheads’ Guide to Retirement Planning:

Sencillo: 8

Adictivo: 7

Práctico: 6

Mi puntuación global: 7

Recomendable: En mi opinión es buena compra, aunque no sea del todo práctico.

Ir al libro anterior (32): Fail-Safe Investing

Ir al libro siguiente (34): ¿De qué color es su paracaídas?

Publicidad

8 responses to “52 Libros para 52 Semanas (33) The Bogleheads’ Guide to Retirement Planning

  1. A menudo leo libros y artículos americanos que explican como aprovechar sus planes 401(k) e IRA. La duda que me asalta siempre es si nosotros los españoles tenemos algún tipo de cuenta o plan de pensiones que podamos aprovechar para hacer cosas parecidas o en eso también estamos a años luz de otros países. Siempre me salto esos capítulos.

    1. @carlos, aquí te tienes que conformar con contratar un pésimo plan de pensiones si quieres tener ventajas fiscales en la inversión para la jubilación. En la mayoría de los casos, en mi opinión, no merece la pena.

  2. Aunque los planes de pensiones españoles tienen muchos inconvenientes, yo como fiscalista el que menos me gusta es el sistema tributario español. Sí que es verdad que las aportaciones reducen las base imponible en el impuesto, pero después estas mismas aportaciones vuelven a tributar cuando se cobran, y lo que es peor, los rendimientos que vaya generando el plan de pensiones, tributaran cuando se cobren al tipo general, que puede llegar a ser del 47% o el 49% dependiendo de la CCAA. Si esta misma inversión la hacemos mediante fondos de inversión, las aportaciones no reducirán la base pero tampoco tributaran las disposiciones, solo por el rendimiento generado y al 19% o 21%, cambia la cosa no?

    1. @Mi Dinerito, vaya, ya siento no haber estado. Sé que algunos preguntasteis por mi. Aunque me incluyeron en la lista de ponentes, avisé con bastante tiempo que era muy difícil que pudiera estar, pero la organización prefirió mantener la lista original hasta el final.

      Pude acercarme a última hora de la tarde a saludar, justo cuando terminaban las últimas ponencias. ¿Qué tal estuvieron las charlas de la mañana?

      Un saludo, te agradezco mucho tu interés. A ver si en la próxima nos vemos, y si no, organizamos en Madrid una «Bogleheads & Beers» 🙂

Comments are closed.