Publicidad

52 libros para 52 semanas (9) The Bogleheads, guide to investing

El libro que va a ser el protagonista de esta entrada es, posiblemente, el mejor libro sobre inversión del mundo. Si estás buscando un libro financiero en el que se pueda confiar, no puedo pensar en un candidato mejor que The Bogleheads’ Guide to Investing . Si deseas empezar a invertir, si necesitas un nuevo plan de inversión, o si deseas validar un plan existente, te sugiero que leas este libro ya.

Los Bogleheads son personas que tienen inquietud por la inversión y las finanzas, y siguen la filosofía de John Bogle, fundador de la compañía de fondos Vanguard.

Los puntos básicos que trata este maravilloso libro son:

– Cómo elegir un estilo de vida financiero sin hacer caso al ruido de los mercados.

– Cómo comenzar temprano a invertir su dinero y hacerlo regularmente.

– Saber lo que se compra. Inversión en índices.

– Preservar el dinero invertido en renta fija con bonos de corto plazo en moneda local, de modo que pueda servir incluso para venderlo y comprar bolsa barata.

– Asset allocation. Importantísimos capítulos con los conceptos sobre clases de activos que se proponen continuamente en este blog.

– Costes, impuestos, tasas,… Ya sabéis, “the costs matter”

– Gestión del dinero tras retirarte.

En resumen, una auténtica guía de inversión para principiantes en la filosofía bogleheads. Imprescindible su lectura para inversores de largo plazo, que pretendan hacer crecer su patrimonio con ganancias constantes y busquen una creación de riqueza sostenible. Un libro estelar.

El libro no está editado en castellano, pero su lectura es tan básica, que si tienes un poco de nivel de inglés te recultará fácil seguirlo.

Puntuación de The Bogleheads’ Guide to Investing :

Sencillo: 9

Adictivo: 9

Práctico: 10

Mi puntuación global: 9,5

Recomendable: Sí, básico, para lo que se inventó la imprenta.

Ir al libro anterior (8): Memorias de un operador en bolsa
Ir al libro siguiente (10): El millonario de al lado

Publicidad

21 responses to “52 libros para 52 semanas (9) The Bogleheads, guide to investing

  1. Hola de nuevo, qué tal?
    Sí señor! cumpliendo objetivos! realmente nos vamos a creer que cuando te propones algo… y van 9! ánimo y a por el 10!

    Dejo apuntado este título para la tirada en español, si es que la hacen… esperemos! No es que tenga un nivel malo de inglés, pero pululan por aquí unos cuantos en español que me llaman a gritos, así que, por el momento, me quedo con las ganas de meterle mano, que gracias a tu información ya estoy deseando de leerlo.

    Still hard with the challenge! to the tenth! see ou!

  2. Disculpa si me salgo un poco del tema del libro.
    Siempre recomiendas la inversión en fondos índice tipo ETF. Sin embargo hay asesores financieros que desaconsejan los ETF porque, aunque las comisiones de gestión son menores, al sumarles las comisiones propias de productos cotizados en bolsa, y la peor fiscalidad al hacer traspasos, el resultado final puede ser peor. ¿Qué opinas de esto? Y, ¿qué fondos tradicionales tipo índice se pueden conseguir por un inversor pequeño en España?
    Muchas gracias. Te sigo todo lo que publicas y me sirve de mucho.

  3. Me lo he comprado hoy para el Kindle y casi me lo he leído de un tirón. Es ameno y muy instructivo. Si acaso le sobran las páginas de citas de otros autores, pero totalmente de acuerdo con la recomendación.

    Saludos,

    J.A.

Comments are closed.