Publicidad

52 Libros Para 52 Semanas (28) Common Sense on Mutual Funds

No existen palabras suficientes para describir lo aprendido con Common Sense on Mutual Funds. Teniendo con anterioridad a The Bogleheads, guide to investing como libro fetiche sobre inversión en bolsa y gestión de tu propia cartera, es ahora esta edición actulizada del gran libro de John Bogle mi obra financiera de consulta favorita.

En un precioso formato de tapa dura con 600 páginas de teoría y práctica de la inversión en los mercados financieros, Bogle nos adentra en su especial mundo de la lucha contra el engaño y la falsedad de la industria bursátil, haciéndonos ver lo sencillo que resulta sacar partido a los activos que tenemos disponibles, y lo difícil que nos resulta ver tan llano camino.

Common Sense on Mutual Funds está dividido en cinco partes bien diferenciadas, cada una de ellas aportando innumerables ejemplos y casos prácticos que nos facilitan el entendimiento de la parafernalia financiera que hay montada, cómo hacer caso omiso a su ferviente marketing y cómo sacar partido de las mejores y más sencillas estrategias de inversión.

Parte 1: On Investment Strategy.

En esta parte se tratan los temas de la inversión de largo plazo, el asset allocation, la procedencia de los retornos de nuestras inversiones y cómo la simplicidad puede ayudarte a invertir mejor que los demás.

Parte 2: On Investment Choices.

La indexación es el tema estrella de esta parte, un repaso a los diferentes estilos de inversión (value, growth, small, large,…), la inversión en bonos, la inclusión de inversión global en la cartera y el error que cometen los inversores al seleccionar fondos de inversión “estrella”.

Parte 3: On Investment Performance.

Expone su teoría Reversion to the Mean que ya hemos visto en entradas anteriores. La relatividad de la inversión, donde se pregunta qué buscan los inversores en un mundo que igual te ofrece felicidad que miseria. El importante tema de las tasas o pago de impuestos y cómo el tiempo afecta de manera exponencial a nuestras rentabilidades, tanto en lo bueno como en lo malo.

Parte 4: On Fund Management.

El marketing de los productos de inversión. La tecnología como facilitador de la compra de malos productos para la inversión y sus desastrosas consecuencias. Las estructuras de los fondos de inversión y sus directivos y gestores.

Parte 5. On Spirit.

Esta última parte está dedicada al estudio de los creadores de gestoras de fondos, diferenciándolos entre emprendedores que buscan su propio beneficio y emprendedores que consiguen el éxito gracias a preocuparse principalmente por sus clientes. Cómo debe ser un líder de una gestora de productos financieros.

Cinco capítulos que llenan al lector de emoción en cada página, en el que podría ser, en mi opinión, el mejor libro sobre historia y datos de la inversión moderna en los mercados financieros. Una obra fina y que va directamente al grano, que incluso siendo así, es capaz de ofrecer 600 páginas de práctico saber. Simplemente imprescindible.

Tengo pensado realizar una amplia serie dedicada sólo a este libro, resumiendo cada capítulo para ofreceros su genial contenido. Pero eso será cuando finalice la serie de 52 libros.

Puntuación de Common Sense on Mutual Funds:

Sencillo: 9

Adictivo: 10

Práctico: 10

Mi puntuación global: 9,75

Recomendable: Sí, simplemente el mejor.

Ir al libro anterior (27): La Charca Silenciosa
Ir al libro siguiente (29): La Bolsa. Funcionamiento, Análisis y Estrategias de Inversión

Publicidad

16 responses to “52 Libros Para 52 Semanas (28) Common Sense on Mutual Funds

  1. Peazo libro, 600 páginas…. Bueno, yo por ahora tengo ya empezado Bogleheads que tiene muy buena pinta.

    1. @Zentao, cuanto más grande la saca, mayor el saber 🙂 Todo está en los libros!

      @Sco, trabajaré esa serie resumen en castellano para que pueda servir de buena referencia. Paciencia que llegará.

      @jorg3, sip, 600 son muchas páginas, sobre todo si te paras en muchas de ellas a valorar lo que lees o ves. Ese otro que tienes empezado es muy muy bueno también.

  2. buenos compañero felicitaciones por el blog es excelente.. cual recomiendas leer primero entre el bogleheads y este de common sense on mutual funds?

    1. @arbelaez, muchas gracias. Recomiendo leer los 2 porque la temática es distinta. Uno es sobre estrategia inversora y el otro sobre “verdades” inversoras. Quizás leería primero el Bogleheads y luego completaría la lectura con el Common Sense.

  3. Últimamente nada mas que veo por la pagina gráficas de este libro, así que he realizado ya mi pedido a Amazon para leerle.

    Una pena que este en ingles, ¿Por que los buenos libros de inversiones no están traducidos?

    Saludos.

    1. @CarlosC, harás bien en leerlo, ya verás.
      No está traducido porque los libros sobre “inversión aburrida” o tienen tanto tirón como los libros sobre “hazte rico fácil y rápido”.

  4. Estoy leyendo este libro, y quiero haceros partícipes de unas frases que acabo de leer:

    “Investors need information before they can develop knowledge, and knowledge before they can develop wisdom, and wisdom before they can develop a commonsense financial plan”.

    Como ya le dije una vez a Antonio, es muy importante qué leer y que alguien te aconseje. Creo que sin su recomendación, nunca hubiera pensado en leer este libro, pero es de una utilidad enorme. Aprovecho la ocasión para agradecérselo y felicitarle de nuevo por el esfuerzo que emplea en la serie de 52 libros.

    Por cierto, Antonio, ¿qué va a pasar cuando alcances los 52 libros? ¿Pensarás en continuar la serie?

    Un saludo.

    1. @devuntu, muchas gracias a ti. Felicidades por decidir leer esta joya. No te arrepentirás. Léela con paciencia, sin prisas y reflexionando sobre cada idea que desarrolle.
      En cuanto a la serie, cuando la termine, seguiré leyendo libros, pero no 1 por semana. Por supuesto que los compartiré con vosotros. Además, realizaré algunas series de entradas para desarrollar más a fondo las ideas más importantes de los mejores libros, tanto de la serie como de los siguientes que lea.

Comments are closed.