Vanguard no para de pelear por los intereses de los pequeños y grandes inversores. Gracias a su preocupación por ofrecer productos baratos y de alta calidad nos presenta el nuevo Vanguard Total International Stock ETF (VXUS).
Se trata de un fondo cotizado que sigue al índice MSCI All Country World ex USA, que comprende la totalidad de las acciones en circulación no americanas, tanto large, medium como small caps.
Con este nuevo ETF, los inversores que gustan de los índices y las carteras globales están de enhorabuena, ya que resulta el complemento perfecto para los geniales ETFs que Vanguard propone para replicar al mercado americano. Su precio es de risa, con una comisión de gestión de tan sólo el 0,20%, un 86% inferior a la media de los fondos de la misma categoría (1,39%). Es más barato que el VEU (0,25%) y más diversificado, ya que al incluir las acciones de mediana y pequeña capitalización, contiene más de 6400 acciones en su cartera
Una cartera para vagos muy sencilla, completa, barata y diversificada podría estar formada por:
30% Vanguard Total Stock ETF (VTI)
30% Vanguard Total International Stock ETF (VXUS)
40% Bonos gubernamentales zona euro de Ishares o DB X-Trackers
Fíjate que cartera tan fácil. Sencilla como pocas y a la vez con una rentabilidad esperada a largo plazo bastante mayor que cualquier gestión activa. Mr. Bogle no para de ponernos las cosas fáciles. ¿Para qué complicarte la vida?
A mí también mi interesa el tema de los ETFs en ING. allí tengo la cartera de acciones a largo plazo, y tengo ganas de ir comprando uno de estos ETFs de vanguard..