Sergio me envía un mail compartiendo conmigo una inquietud acerca del sistema de compras para invertir en nuestras carteras. Él propone una estrategia de acumulación basada en el aprovechamiento de la volatilidad de los mercados, para de ese modo comprar mucho más cuando la bolsa ha bajado y mucho menos cuando lleve un tiempo al alza. Ésta es su propuesta:
Hola Antonio,
quería preguntarte acerca de los distintos sistemas periódicos de inversión y su compatibilidad con la filosofía Boglehead. En tu blog (perdóname si me equivoco) propones hacer un DCA, es decir invertir una cantidad fija mensual (bimensual, trimestral…). Quería preguntarte si no te has planteado alguna utilizar un sistema que permita variar de una manera «objetiva» esa cantidad mensual con el fin de comprar más cuanto mas barato.
Como creo que alguna vez ya te he comentado llevo muy poco tiempo interesandome por como sacar el máximo provecho de los ahorros familiares de una manera sensata y en tu blog he encontrado un punto de apoyo muy importante.
Hace algunos meses leí a una persona que proponía hacer depender nuestra cantidad a invertir periódicamente de la valoración media histórica del índice seleccionado:
Cantidad a invertir periódicamente = cantidad ahorrada fija x (media histórica del índice de los últimos 8 años / valor actual del índice)
Por ejemplo. si ahorramos 1000 euros todos los meses y lo invertimos en el Eurostoxx 50:
– Cantidad a invertir el 1/10/2008 = 1000 x (2970/3057) = 1000 x 0,97 = 970 euros
– Cantidad a invertir el 1/3/2009 = 1000 x (2934/1963) = 1000 x 1,5 = 1500 euros
Con estas cantidades compraríamos participaciones según el asset elegido. Por ejemplo, 970 euros:
35% MSCI Northamerica=339,5 euros
25% MSCI Europa= 242,5 euros
15% MSCI Emerging M. = 145,5euros
25% Renta Fija= 242,5euros
Los meses que no invirtiéramos toda la cantidad ahorrada (1000 euros), guardaríamos el sobrante hasta final de año cuando toque el rebalanceo. Ese sobrante anual lo dividiríamos por 12 y lo añadaríamos a la cantidad ahorrada mensual del año siguiente. Por ejemplo, si del año 2008 han sobrado 860 euros…
860/12 = 71 euros (aprox)
…el valor de la «cantidad ahorrada fija» de 2009 sería 1071.
Podría ser que hubiera meses (xe marzo 2009) en los que el ratio, media histórica del índice de los últimos 8 años / valor actual del índice, fuera mayor que 1 con lo que podríamos echar mano de liquidez mientras tuvieramos o podríamos invertir solamente la cantidad ahorrada fija.
¿Qué te parece? Creo que es una forma objetiva de determinar cuanto invertir cada perido de tiempo determinado y que no necesita de mucho más tiempo que el DCA.
También había pensado que la cantidad a invertir se podría hacerla depender solamente de la media histórica de un índice mundial amplio (xe el MSCI que intenta replicar el Vanguard Total World) independientemente de los índices en los que queramos invertir.
Bueno espero haberme explicado bien. Supongo que no aporto nada novedoso pero me gustaría saber que piensas acerca de este tema.
Muchas gracias por adelantado.
Un saludo
La verdad es que tiene cierta lógica, aunque es la misma lógica del propio DCA pero aumentando su filosofía del comprar más de lo barato y menos de lo caro. ¿Qué te parece a ti? ¿Sacrificarías la sencillez del DCA por el sistema que propone Sergio? ¿Crees que serías capaz de no invertir los ahorros cuando la bolsa haya comenzado un ciclo alcista de largo plazo?
Aqui teneis una interesantisima comparativa con muchos datos de las estrategias Inversión directa, el DCA y el Value Average.
http://www.idec.upf.edu/documents/mmf/07_02_estrategias_inversion_sistematica.pdf
Por lo que veo no hay unas diferencias muy significativas entre el DCA y el Value Average en esta comparativa.
Finalmente proponen un método creado por ellos que parece da buenos resultados, aunque claro tiene su complejidad.
Gracias por ese estudio, @Crazybone. Está bastante bien aunque me parece algo insuficiente o incluso un poco sesgado debido a los periodos que se estudian (cortos y relativamente separados ciclos alcistas de bajistas), los instrumentos y la intención final que prácticamente se cita al comienzo: «demostrar» la estrategia tan buena que tienen para gestionar un fondo de fondos. Aún así las gráficas y tablas son de cierta utilidad y nos ayudan a hacernos una idea de lo que podría pasar en periodos más amplios y completos. En cuanto al método que proponen a día de hoy lo veo volver a las camisas de once varas y caer en aquello de lo que vengo huyendo. Sigo creyendo que la gestión activa puede aportar algo pero diría aquello de «no intenten hacerlo en sus casas» aparte de lo de no fiarse de que el que te vende a precio de oro esa gestión sepa realmente lo que se trae entre manos hasta el punto que sus comisiones sugieren. Vamos, que a día de hoy no la contemplo.
Dándole vueltas a esto del Value Average creo que uno de los principales problemas es la estimación de la rentabilidad a largo plazo de la cartera. Dependiendo de qué porcentaje establezcamos tendrá unas implicaciones muy distintas. Si establezco un porcentaje alto invertiré mucho, puede que demasiado en periodos de altos precios no beneficiándome de la abstención o incluso de ventas en estas fases. Por otro lado puedo llegar a quedarme sin liquidez en periodos de bajadas pronunciadas y sostenidas. Si por el contrario ponemos un objetivo de rentabilidad y crecimiento de la cartera demasiado bajo invertiremos poco y podemos perdernos demasiado de las subidas. Es de suponer también que las estimaciones a la baja en rentabilidad también producirán una rentabilidad efectiva menor.
En cualquier caso me gusta el value average y me parece que no es tan difícil de aplicar (amén de la importante decisión de la rentabilidad esperada). Mientras profundizo en el método he pensado en lo siguiente. Aplicaría en principio una rentabilidad esperada del 10% anual y haría aportaciones mensuales (siempre que fuera posible). Así, trabajaría sobre un interés mensual que compuesto me dé el 10 % anual para calcular el tamaño que debería tener la cartera. A ese valor teórico sumaría la cantidad disponible para invertir ese mes (variable por la propia naturaleza de mis ingresos y gastos). Dependiendo del valor real de la cartera en ese punto compraría más, menos o vendería manteniendo a la vez los porcentajes en los distintos activos. El sobrante que se fuera generando los meses que las cantidades a invertir fueran menores que las disponibles iría en un fondo monetario. El fondo monetario no formaría parte de la cartera, sólo sería un apoyo para tener la liquidez necesaria. A ver si soy capaz de hacer un excel decente que recoja todo esto.
Agradecería comentarios en general y en concreto al hilo de cómo resolver lo de la rentabilidad esperada o cualquier otra cosa importante que me esté pasando por alto.
Lo ideal para invertir en RV yo creo que es saberse bien el libro «Security Analysis», ser Warren Buffet e invertir en acciones individuales. Hasta entonces, yo me decanto por el DCA por aquel axioma de «rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras», ya que este sistema, además de extremadamente simple, se limita a contemplar la evolución del índice entre aportaciones para hacer el rebalanceo. En contra tenemos que asumir que el rendimiento NUNCA va superar al mercado.
En el Value Avering veo más margen de error porque sí debe tener en cuenta la evolución histórica del índice, aunque si empleamos períodos suficientemente amplios probablemente esto se relativice e incluso permita superar al DCA y al propio índice.
En cualquier caso, creo que la ventaja sería muy limitada a costa de una mayor complejidad en la gestión de nuestras carteras. En fin, que cada cual haga sus números.
@Álvaro, ¿y qué dicen los expertos sobre la implementación en general y sobre la estimación de la rentabilidad de la cartera en concreto? ¿Bernstein toca este tema en alguna profundidad en los Cuatro pilares… o algún otro de sus libros?
@JLuis, bernstein habla algo del tema en los 4 pilares, pero donde se trata a fondo el método (y tb el DCA) es en el libro Value Averaging de Eddelson (disponible para kindle). Por otro lado, para estimar las rentabilidades esperadas me gustó mucho All about asset allocation de Rick Ferri.
@Álvaro, muchas gracias, eres un crack. El de All about asset allocation ya lo tengo («sólo» falta encontrar tiempo para hincarle el diente), miraré también el Value Averaging de Eddelson.
Hola,
Yo hace poco tiempo que me he decidido a dar el salto y comenzar con mi cartera Bogle y estuve dudando en su momento si aplicar value averaging o incluso si utilizar algun sistema que trate de cazar suelos en los graficos de indices para realizar las aportaciones pero al final… Me decanté por el dca simplemente por su sencillez. Es posible que el dca no sea óptimo pero es simple, cada mes el mismo día hago la aportacion y punto. Como dice muy bien Antonio, me conformo con la rentabilidad del mercado.
Y ya que estoy os expongo una duda sobre las aportaciones: mi idea es aportar todos los meses lo mismo y rebalanceo anual, añadiendo a partir de ese dia el ipc interanual, por aquello de que x euros de hoy no son lo mismo que esos mismos x euros de dentro de 20 años… ¿como haceis esto los que ya lleváis algun año con vuestra cartera, o como pensáis hacerlo?
Saludos
Hola a tod@s
A ver Antonio, estoy en verano con un poquito más de tiempo y leyendo tu blog. Esto que escribo no tiene mucho que ver con el tema de esta entrada, disculpas de antemano.
El tema es que me he leido ya «The Boglehead Guide to Invensting» comprado en Amazon, «Los 4 pilares de la inversión» y algún otro además de leer de vez en cuando tu blog, tanto entradas nuevas como pasadas, pero tengo un problema, con tanta historia NO SE POR DONDE EMPEZAR, me estoy haciendo un pequeño gran lio ya que este no es mi mundo. Veo que hay muchos fondos y ETF y etc…¿cómo saber el más adecuado? en resumen que estoy pensando replicar tu cartera y dejar de comerme la cabeza. Lo que yo quiero ahora es huir un poco del euro diversificando divisa y bajas comisiones….
¿Alguna idea de por dónde empezar? no es que quiera que me hagáis la cartera pero un empujón no está de más, porque me veo muy parao…
Gracias de antemano y enhorabuena por el blog tanto a ti Antonio que la haces como a los muchos que aportan y responden.
Un saludo
Hola a todos. He estado fuera de casa durante los últimos días. Los que me siguen en tweeter sabrán a qué me refiero. El caso es que no he podido atender el blog como debo y tengo 1 millón de mails y comentarios que responder. Si me permitís, contestaré sólo a los últimos de cada entrada, aunque ya he visto que muchas de las cuestiones han sido contestadas por otros lectores. Muchas gracias.
@Eduardo, es una pregunta tan general que no se puede contestar en un comentario. Es imposible. Si me comentas que has leído el libro de los bogleheads, más sencillo que eso no hay nada. Para completar tu cartera sólo debes optar por fondos baratos e indexados, que diversifique tu cartera todo lo posible. Sigue leyendo y formándote que ya verás que pronto vas dominando el tema.
@miguel, no es mala idea esa pero, yo lo que hago es meter un 20% de mis ingresos. Ten en cuenta que tu situación financiera no va a ser siempre la misma, y si te disminuyen los ingresos, ¿vas a aumentar tu tasa de ahorro?
@SergioCB, me da que los asiduos de este blog no estarán muy de acuerdo con tu selección de libro «ideal»… 🙂
Muchas gracias a los que habéis aportado al blog este interesante hilo de comentarios comparando el DCA y el Value Av.
@Antonio, gracias a ti por tu contestacion. En mi caso este año he sufrido una bajada de ingresos (no, no soy funcionario, pero seguro que muchos sabéis que en la empresa privada también se han bajado sueldos y en muchos casos en mayor cuantía), aunque hasta el momento el % de ahorro que dedico a mi cartera ronda el 15% y podria aumentarlo hasta el 30% a mi nivel actual sin problemas… Espero como bien dices que no tenga el problema de tener que bajar mucho el nivel de aportaciones en algún momento dado, ya sabemos que la ley de Murphy asegura que si pasara, sería en el peor momento.
Gracias por la respuesta Antonio. Un saludo