Dean Witter, manager de 160 billones de dólares invertidos en fondos de Morgan Stanley, examinó el rendimiento de un total de 660 fondos de inversión entre 1987 y 1997.
De los 660 fondos que comenzaron la carrera, tan sólo 258 consiguieron llegar a la meta 10 años después. Esto ya nos da una idea de la pobre selección que los gestores realizan, ya que no consiguen lograr los resultados necesarios para que el pequeño inversor apueste por sus fondos. Además de este dato, hay otros dignos de ser estudiados:
– De los fondos que en los primeros 5 años se encontraban en el primer cuartil, solamente el 28% de ellos repetían cuartil en los 5 años siguientes. El otro 72% sucumbió y cayó al pozo de la baja performance.
– De los 258 supervivientes, un pequeño grupo de 42 batieron al índice americano sin contar los costes.
– Pero teniendo en cuenta los costes medios de los fondos en el periodo estudiado (1,5%), sólo 12 fondos batieron al Wilshire 5000.
¿Impresionante verdad? Pues ahí no queda la cosa:
En la siguiente década hasta 2008, de los 12 fondos estrella que lograron superar al mercado, 2 de ellos desaparecieron por sus ridículos resultados, 7 cayeron al pozo de los bajos rendimientos y sólo 3 lograron la legendaria proeza de salir victoriosos.
Es decir, en el periodo comprendido entre 1982 y 2008, la «friolera» de 3 fondos de inversión lograron batir al mercado contando los costes. Dicho de otro modo, tienes un 0,45% de posibilidades de elegir hoy un fondo que batirá al mercado en los próximos 25 años.
Así que puedes elegir «conformarte» con una rentabilidad esperada del 10,5% anual, o arriesgarte a acertar con 1 fondo de entre 200 que te aportará por obra y gracia de la diosa fortuna un poco más en el próximo cuarto de siglo. ¡Tú decides!
Una cosa… los ETFs (o fondos) en Euros que tengan como subyacente activos denominados en divisas distintas al Euro sufren el mismo problema a no ser que estén cubiertos contra la divisa. Es decir que simplemente tener un ETF (o fondo) denominado en Euros no te salva del riesgo de divisa.
Yo personalmente creo que el riesgo de divisa es interesante de tener, pero sólo en los activos arriesgados de la cartera
@Albert, así es, y estoy 100% en tu misma opinión.
Artículo muy recomendable para la gente que no entienda el value investing y no sepa donde encontrar fondos value de calidad, pero no para el resto.
Yo sigo con mis fondos value, skagen kon tiki de Noruega aportación de 150€ supera al mercado en 10% en los últimos 9 años con una rentabilidad del 20% y bestinfond y bestinver internacional.
Eso de comprar un fondo índice con todas las empresas por igual sin importar su balance, puede pasar como en los 10 últimos años de la bolsa americana que la rentabilidad ha sido casi cero. La llamada década perdida de la bolsa.
Los fondos value consiguen reducir el largo plazo a 10 años y no a 20 años, son buenos gestores value aquellos que invierten en sus propios fondos que llevan 8 años superando al mercado y no hace mucha publicidad. La comisión que cobren me da igual si superan al mercado. Por eso prefiero dedicar mi esfuerzo a buscar buenos fondos value.
@Jose Enrique, muchas gracias por tu participación. Por cierto, eres el autor del comentario nº3000 de este blog. 🙂
Seleccionar fondos value no creo que sea tan complicado como dices al principio de tu comentario. Pienso que la persona interesada en contratar fondos value tiene una gama de conocidas gestoras a las que acudir.
Por otro lado, ante tulógica sobre la selección de fondos estrella sólo te puedo volver a remitir a las estadísticas de esta y otras entradas del blog. De todos modos, Bestinver creo que es una excelente opción. Te doy mi enhorabuena por creer en el largo plazo.
En cuanto al fondo noruego de mercados emergentes que nos comentas, ya que das mucha importancia a las rentabilidades pasadas, permíteme realizar un par de apuntes:
– A 5 años, en la categoría de emergentes, los fondos indexados están en el puesto 46 de 222. Es decir, sólo el 20% de los fondos supera al fondo índice de emergentes a 5 años. Parece que los gestores no saben leer muy bien los «balances»… ¿Cuántos lo superarán a 10 años? ¿Y a 20?
– Ya que nos centramos en rentabilidades pasadas, ¿por qué no comprar el Aberdeen Global – Emerging Markets Equity I2 Acc, que renta un 125%, o el First State Global Emerging Markets Leaders III, con un 118%? Ambos lo hacen mucho mejor que tu exótico fondo.
Un saludo Jose Enrique y de nuevo enhorabuena por tu enfoque inversor.