Si estamos pensando en diversificar nuestra cartera de inversiones, puede que el whisky sea una buena opción a tener en cuenta. Y es que si, invertir en este tipo de alcohol es posible. Sin embargo, no se trata de una inversión convencional, por lo que debemos informarnos adecuadamente antes de invertir en él.
El whisky, por increíble que nos pueda parecer, es una inversión que realmente aporta buenos beneficios a los inversores. Los datos estiman que el crecimiento de la rentabilidad en determinados segmentos, ha llegado casi a un 50% en un año. Es por ello que incluso se le considera un valor al que poder recurrir en momentos de desequilibrio en el mercado.
Qué hay que saber para invertir en whisky
Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que no hay una manera única y oficial de invertir en este tipo de valor. Todo depende de la manera en que escojamos realizar la inversión.
El objetivo general de invertir en whisky es buscar su revalorización a largo plazo por medio de su almacenamiento. O también, realizar una subasta con las botellas de las que se dispone al cabo de un año. De hecho, este tipo de subastas aumentan el valor de las botellas, que conforme pasa el tiempo, sigue aumentando y generando beneficios.
Maneras en las que podemos invertir en whisky
Como hemos mencionado al principio, invertir en whisky es una decisión acertada. Aunque dispone de determinadas peculiaridades a tener en cuenta. Una de las principales particularidades de invertir en whisky, es que no dispone de activos cotizados.
Por lo tanto, teniendo esto en cuenta, podemos diferenciar tres tipos de opciones para invertir en whisky:
- Coleccionar whisky. Se trata del modelo de inversión que más se utiliza, ya que más beneficios aporta. Esto podemos hacerlo por medio de la compra de botellas, que generalmente se obtienen en subastas. Al conservarlas en perfecto estado durante un periodo determinado de tiempo, su valor aumenta y es ahí cuando podemos sacar buenos beneficios.
- Almacenarlo. Podemos invertir en determinadas empresas de fabricación de whisky. Así, podemos pasar a ser dueños de un lote concreto, sin necesidad de almacenarlo nosotros mismos. Conforme pase el tiempo, su valor aumentará y podremos realizar la venta cuando consideremos que vamos a conseguir la mayor rentabilidad posible.
- Por medio de ETF. Aunque no existe un fondo indexado que sea exclusivamente para el whisky, los hay que se encuentran relacionados con este tipo de bebidas alcohólicas.
Pros y contras de la inversión en whisky
Como en todas las inversiones, dispone de una serie de ventajas y desventajas que debemos tener en cuenta antes de invertir. Su principal ventaja es que se trata de un segmento al que pocos inversores prestan atención. Por lo tanto, tiene un potencial cada vez más rentable.
Sin embargo, su desventaja es que es una inversión de nicho que requiere cierto estudio y formación acerca de ello antes de poder operar con éxito en el mercado. No se trata de una inversión especialmente sencilla, y los beneficios no van a ser inmediatos.