Perfilando Mi Cartera Permanente (5): Funcionando

Después de que Renta 4 frustrara mi intención de construir una cartera permanente barata y de calidad con fondos de inversión, he tenido que modificar la estrategia del diseño de la cartera, construyendo una cartera permanente más sencilla y barata, aunque con ETFs comercializados por el broker de ING Direct.

De hecho, mi nueva e ilusionante cartera permanente está ya funcionando y trabajando duro para mí, aunque en este momento su tamaño es de sólo el 9,68% de mi portafolio total. Esta es la división exacta actual de mi cartera total:

– Cartera Boglehead: 73,59%

– Cartera Jubilación: 12,30%

– Cartera Permanente: 9,68%

– Ahorro Liquidez: 4,42%

El diseño de mi nueva cartera permanente.

La configuración no puede ser más sencilla, evitando en lo posible cualquier tipo de comisión que pudiera lastrar el buen funcionamiento de los índices de mercado elegidos. Es una variante de la estrategia 4×25% de Harry Browne que a algún bloguero o forero americano me pareció que la llamó Lemonade Permanent Portfolio.

Simplemente se trata de unir la parte de cash y la parte de bonos de largo plazo y construir un asset del 50% de la cartera con bonos de vencimiento intermedio. Si la cartera permanente va a ser tu única cartera, esta solución la veo menos interesante, ya que la parte de cash jugaría un papel fundamental de estabilidad financiera. Si te pasa como a mí, que posees cash y bonos de corto plazo en otras carteras, esta estrategia se me antoja perfectamente válida.

Como te noto impaciente, vamos al tema que nos ocupa:

50% Bonos. El producto seleccionado para representar la clase de activos que defenderán la cartera en periodos de depresión o deflación es el LYXOR ETF EUROMTS AAA GOVERMENT BONDS. Replica el comportamiento de los bonos de los gobiernos de la zona euro con mejor calidad crediticia, siendo representado en estos momentos por Alemania en un 50% de la composición. La comisión de gestión es del 0,165% y los dividendos son reinvertidos.

25% Acciones. Aquí me he decidido por el DB X-TRACKERS EURO STOXX 50 ETF. Es un fondo cotizado de réplica sintética que imita al índice de las 50 mayores empresas de la eurozona. Prefiero los fondos y ETFs de réplica física, pero este ETF sólo representa algo más del 2% de mi patrimonio total. A cambio, obtengo un producto indexado con reinversión de dividendos y una comisión de gestión del 0%. Si sumamos que realizando una operación por semestre en el broker de ING la comisión de custodia es gratis, con este ETF tienes la posibilidad de invertir en las 50 mayores empresas de la eurozona y ponderadas por capitalización por la atractiva oferta de CERO euros.

25% Metales. Cuando solicité el alta en Renta 4 del Pictet Fund Physical Gold, un comercial me llamó personalmente diciéndome que tendría el alta en unos días y que ya estaba realizada la gestión. Unos días después, cuando no conseguía ver el fondo en el broker online del banco, llamé y me negaron la mayor. Así que mi gozo en un pozo y a buscar soluciones.

El 80% de los metales (20% de la cartera permanente) van destinados al comportamiento del oro. El producto que siempre recomendó Harry Browne para esta clase es el oro físico en monedas. Pero entiendo que no es cómodo tener una gran cantidad de metal en forma física, ni en casa ni en ningún otro sitio, así que para replicar el comportamiento del oro me apoyo en el ISHARES GOLD TRUST ETC (IAU), con una comisión de gestión del 0,25% y la «promesa» de que guardan la cantidad de oro físico correspondiente al capital acumulado en el ETC. Si estás interesado, para comprar monedas te comentaré en próximas entradas.

El 20% de los metales (5% de la cartera) van destinados al comportamiento de la plata. La plata era menos del gusto de Browne, pero no le parecía tampoco descabellado. A mí me resulta especialmente atractivo, ya que se puede crear una interesante colección de monedas de plata sin acumular un excesivo capital. Es mucho menos incómodo que tener miles de euros «debajo del colchón». Yo no me sentiría para nada a gusto. Sin embargo, crearse una modesta colección de duros de plata, «Karlillos», «Pakillos» y/o monedas bullion, podría resultar divertido y práctico para el cometido que tendrían en la cartera. Además, para completar la parte de plata de la cartera se puede usar el ISHARES SILVER TRUST ETC (SLV), que es primo hermano del mencionado para el oro.

Y así queda este pequeño proyecto que complementa a la cartera boglehead y que a partir de ahora podremos seguir y comparar. Siéntete libre de opinar y debatir sobre el diseño y los productos elegidos. ¿Estás animado tú también a diseñar una? ¿Compartes con nosotros tu diseño personal y los activos que incluirás? ¿Qué porcentaje de tu cartera total emplearás para la cartera permanente si es que te decides a tener una? ¿Alguno de vosotros tendrá el 100% de su portafolio en una cartera permanente?

36 responses to “Perfilando Mi Cartera Permanente (5): Funcionando

  1. @Carlos, ya te comentarán los compañeros, pero en mi caso veo más inetersante la cartera bogle que la permenente, considerando la última más como un complemento (no más allá de un 15%) y un poco para, además de ofrecer seguridad extra, diversificar e incluso compartir los beneficios de ambas filosofías.

    En cualquie rcaso, prefiero la bogle…

  2. Pues yo como @Lolos me he perdido con el producto elegido para el oro.
    Teóricamente, la cartera permanente debería estar exenta de riesgo divisa para que cada asset funcione según lo previsto en cada escenario económico.

  3. Poz si Rontaun.Lo que deduzco es que un ETC con la divisa cubierta es lo detén para la cartera permanente pero si hay debacle del euro mejor tener un ETF de oro que esté por ejemplo en dólares.Es así?
    Aunque me voy a esperar a que expliquéis mejor el portal de compra de oro

  4. @Rontaun, el oro tiene que ser oro, da igual en qué moneda cotice, la cuestión es que tendrá un valor en euros (si cotiza en euros ya lo tienes, y si no por los cambios de divisas lo sacas), y este valor en euros subirá si el euro se debilita en un proceso inflacionario fuerte; y también tendrá su valor correspondiente en otras monedas si el euro directamente se desintegra. Si compras oro con la divisa cubierta con respecto al USD todo este comportamiento necesario se anula; la cotización del oro en euros con la divisa cubierta se moverá más o menos como la cotización del oro en USD, que no tiene porqué subir en un escenario de euro débil, y esos euros cada vez tendrían menos valor.

  5. Hola Antonio,

    muy buena pinta tiene esta cartera también. ¿Podrías para los que llevamos poco tiempo, hacer una entrada recapitulando qué carteras tienes, con qué filosofías y qué productos?
    Porque me acabo de enterar que la cartera que tienes para jubilación no es la boglehead y me he quedado un poco descuadrado, jeje.

    ¡Gracias!

    1. @Adrián, mi cartera que llamo «de jubilación» es la más antigua y pasiva que tengo, y la conforman unos planes de pensiones en los que entran unos eurillos cada mes de forma automática. Como forman parte de mi patrimonio total, me ha parecido bien comentarlo. Ya daré algún día algún detalle si os interesa el tema.

  6. Gracias Antonio. Entonces, de cara a una cartera pensando en la jubilación, ¿una cartera boglehead no te parece adecuada? Estoy en la fase de lectura y planificación de las carteras, y poner algo para la jubilación era una de las cosas principales, amén de tener otra cartera de inversión que pueda utilizar al retirarme o antes (compra de vivienda, montar empresa…).

    1. @Adrián, sí hombre, me parece más que adecuada, lo que pasa que a esta la he llamado así porque, quitando causas de fuerza mayor, no disfrutaré de los planes hasta que me jubile.

Comments are closed.