Estreno mi cartera con la apertura de posiciones en Danone. He visto hoy la bajada que estaba teniendo y no lo he dudado. Estan compradas con un 38% de descuento sobre máximos y un 22% de descuento sobre mi precio óptimo de compra. La tendencia bajista del mercado hace pensar que pueda seguir bajando, pero como ni yo ni nadie sabe cuando acabará esto, si tratamos de invertir y no de especular, las compras periódicas se tienen que respetar.
El dividendo bruto que me da sobre lo invertido es del 3,12%. Danone lleva años aumentando el dividendo de forma metódica.
Danone es un auténtico nicho de mercado, ya que es el lider mundial en venta de podructos lácteos frescos. Acaso no te tientan su yogures griegos, natillas, actimel, vitalínea, cuajada, …
Con el 20% del mercado mundial (35% en algunos países) y una presencia en más de cuarenta países, Danone es el líder del mercado de productos lácteos frescos.
En 2007, el crecimiento del 12,2% de sus empresas todavía tuvieron la capacidad para innovar y ampliar la cobertura geográfica de sus principales marcas. Aumentó de la rentabilidad, el margen operativo pasó de 13.7 a 14%, a pesar de la inflación en los costes de las materias primas.
Para hacer frente a estos aumentos, Danone tenía que aumentar las tarifas según los países, que alcanzó un aumento promedio de 5,5% durante todo el año. Este incremento ha sido en general bien aceptado por los consumidores.
Uno de los objetivos de Danone para los próximos años es duplicar las ventas de la división de productos lácteos frescos. Para apoyar esta estrategia de desarrollo rápido, habrá adquisiciones y nuevas instalaciones. Cada año, Danone aparece en de tres a cinco nuevos países. 2007 marca un récord con la llegada de Danone a Chile, Colombia, Egipto, Tailandia, Indonesia y el inicio de la comercialización en Kazajstán. En los mercados emergentes, Danone está construyendo un crecimiento progresivo que le dará en unos pocos años, una posición de liderazgo.
Bueno, pues a esperar que sea una inversión productiva. Un saludo.