Los Bogleheads son los entusiastas inversores de todo el mundo que pretenden honrar al inversor y fundador de Vanguard, John Bogle. Se reunen para discutir sobre la actualidad y teoría financiera en el foro bogleheads USA, mientras que ayudan a inversores con menos experiencia a desarrollar sus carteras. Hay cerca de 20.000 repartidos por todo el planeta. En esta serie de entradas quiero mostrarte frases emitidas por los usuarios del foro, que aunque a veces parezcan triviales, no dejan de estar cargadas de sensatez financiera. Aquí va el consejo nº 9:
«Don’t wiew it as saving. Think of it as buying independence» @Trebor
«No lo veas como un ahorro. Piensa que estas comprando independencia»
El dinero sólo sirve para una cosa, para gastarlo. Lo puedes gastar ahora que lo acabas de ganar o lo puedes guardar para gastarlo más adelante. Incluso lo puedes gastar antes de tenerlo. Al final será gastado tarde o temprano.
Cuando guardamos una parte de nuestra nómina a primeros de mes, nos puede dar la sensación de que estamos desperdiciando nuestro poder adquisitivo, y perdemos de forma voluntaria calidad de vida. Pero si pensamos, como bien dice @Trebor, en que estamos comprando mes a mes nuestra independencia financiera, las cosas se ven de otro modo.
Con ese dinero que guardamos e invertimos, podremos pagar en el futuro todo o parte de los pagos obligados que tengamos en el futuro para nuestras necesidades básicas. Incluso podrían pagarnos nuestras comodidades. Y quien sabe si incluso algunos pequeños lujos que completen nuestra curva de la satisfacción. Si nos creamos el hábito de generar una buena tasa de ahorro y lo invertimos con sensatez, el esfuerzo mensual habrá merecido mucho la pena.
Muy buenos como siempre los consejos de los Bogleheads.
Interesante serie de post la que estás haciendo con el tema.
Un saludo.
@Fundamentales, muchas gracias. Parecen cosas triviales, pero son bastante más importantes que elegir el fondo de inversión ideal. Aunque normalmente nos concentremos más en lo segundo…:(
Si señor este consejo nº 9 me parece muy real, cuando consumes lo necesario y no lo superfluo, ahorras desdeluego con esfuerzo e inviertes con sentido común, estamos comprando nuestra independencia financiera y también como personas, porque gracias a las plusvalias de esos ahorros podemos decir no a las horas extras, no al abuso empresarial, no al trabajo semiesclavo, y si al tiempo libre, a la cultura, a ir por el campo simplemente de paseo, en definitiva a tener mas libertad
@isabel, coincido al 100% con lo que expones. Muchas gracias por tu comentario.