Cuando una persona es llamada ignorante por otra, suele pasar que la primera de ellas se siente ofendida y se pone a la defensiva. Si alguna vez te ocurre, no te sientas ofendido porque la ignorancia es simplemente falta de conocimiento, y tiene remedio. No así la estupidez.
Nadie nace con el conocimiento de cómo conducir un coche. Es a partir de los dieciocho años cuando un profesor titulado te enseña las habilidades y normas necesarias para que puedas hacerlo. De igual forma, nadie nace sabiendo leer y escribir, sino que es en la escuela donde se aprende, y quien no tiene la posibilidad de pasar por el cole, probablemente nunca aprenda dichas habilidades correctamente.
Con las finanzas personales ocurre prácticamente lo mismo, con la diferencia de que NUNCA nos enseñan como manejar nuestro dinero para que no se esfume de nuestras manos. En otras palabras, vamos al colegio, luego al instituto y terminamos en la universidad, salimos graduados en alguna especialidad laboral, nos enseñan a ganar el dinero, pero no a gestionarlo. Según la Oficina del Censo Norteamericana, la familia promedio ganará más de 2 millones de dólares en su vida laboral, pero como nadie les ha enseñado a gestionarlo, la mayor parte de ese dinero acabará en otras manos.
Por lo tanto, no es la falta de inteligencia la que hace que te puedas liar financieramente, es la falta de conocimiento, la ignorancia. Si pones de tu parte para aprender los conceptos básicos que te ayuden a crearte un método sencillo y práctico de ahorro e inversión, y encuentras la motivación necesaria para seguir en el camino para siempre, la ignorancia se convertirá en sabiduría.
Superar la ignorancia en finanzas personales es tan sencillo que no hay excusas para no ponerse manos a la obra:
1. Admite que no eres precisamente un experto en finanzas personales, sabiendo que la razón primera es que nunca te enseñaron a manejar el dinero que ibas a ganar cuando accedieras al mercado laboral.
2. Termina de leer las entradas referidas a este libro y procura leer alguno más de los que enumero en la serie 52 semanas, sobre todo, y esto es una opinión muy personal, los que considero los 10 mejores libros para iniciarse en las finanzas personales.
3. Preocúpate por seguir aprendiendo. No necesitas estudiar en Harvard ni ver los canales financieros televisivos que tanto daño hacen en la cartera del pequeño inversor, sino que es mucho mejor que adquieras más libros escritos por aquellos autores que te hayan ayudado a motivarte en el buen manejo del dinero que tanto esfuerzo te cuesta ganar.
Consumirás tiempo y esfuerzo en adquirir los conocimientos que te hagan salir de la ignorancia, pero el resultado será muy gratificante. Tendrás la satisfacción de crearte tu propio plan de ahorro, inversión y reducción de deudas, sabrás elegir los productos de inversión adecuados para ti y te quitarás ese peso de encima que supone no saber porqué, aunque sigues ganando dinero todos los meses, ni tus deudas bajan, ni consigues acumular un solo euro de patrimonio.
¿Estás ya logrando vencer a la ignorancia financiera? ¿Cómo aprendiste acerca de las finanzas personales? ¿Qué te motivó a aprender? ¿Qué suelen opinar los demás cuando les hablas sobre los temas que aquí tratamos? ¿Qué sueles hacer para seguir formándote sobre el manejo del dinero que ganas?
Entradas de la serie LA TRANSFORMACIÓN TOTAL DE SU DINERO:
– Reseña
– La Deuda (no) Es un Instrumento
@Antonio R. Rico,
gracias por tu contestación. La opinión de @devuntu me ha parecido muy bien razonada, explicada y sustentada, y le agradezco mucho su tiempo y ayuda para explicarme el funcionamiento del riesgo divisa. Sin embargo no existe ningún estudio estadístico, empírico o científico (ciencias económicas) donde se aclare exáctamente cual es el impacto, a largo plazo, del riesgo divisa sobre el rendimiento de una determinada cartera que cotiza en una divisa extranjera.
Yo personalmente necesito más información que el hecho de «sentirte bien». Que te sientas bien no significa que estés haciendo lo correcto :-).
De todas maneras, un saludo!
@ArturoPerez, por supuesto. Sentirse bien es una premisa básica, pero debes saber que estás haciendo algo coherente. Haces bien en indagar. Lo que te quería decir es que hasta que no te sientas cómodo invirtiendo una parte importante de tu cartera en moneda extranjera, no deberías hacerlo.
@Arturo, te remito a este párrafo:
«Sin embargo, el funcionamiento de la empresa sí que está influido por la moneda con que opera. Imagina que la empresa fabrica cables de cobre y compra ese cobre en el extranjero. La cantidad de cobre que puede comprar depende la fortaleza/debilidad del USD. Imagina que orienta sus productos a la exportación, sus productos serán más o menos asequibles (y por tanto, más o menos competitivos) en el extranjero según el valor del USD. O imagina que tiene que pedir un crédito, los intereses que tenga que pagar se verán influidos en parte por los tipos de interés establecidos por la FED.
El riesgo divisa se manifiesta en estos aspectos, en cómo pueden influir en los resultados de la empresa, no en el hecho de que tú la uses como una unidad de medida para determinar el precio de su acción.»
Si quieres que tu cartera sea global, tienes que estar dispuesto a afrontar el riesgo divisa. Creo que es ésta la pregunta que debes hacerte: ¿Cómo de global quiero que sea mi cartera? ¿Estoy dispuesto a correr ese riesgo?
El error, en mi opinión, estaba en pensar que el riesgo divisa consistía en usar productos que cotizaban en divisas diferentes a la nuestra. No, el riesgo divisa está en invertir geográficamente en una región que tiene una divisa diferente a la nuestra, porque esa divisa influye en la rentabilidad de los activos que compramos.
Un saludo.
Añado, como Arturo apunta ya, que el impacto de este riesgo es muy difícil de valorar. En el éxito o el fracaso de una empresa influyen multitud de factores. La divisa es uno de ello, pero considero que está fuera de nuestro alcance aislar este factor concreto y cuantificar exactamente cuál es su repercusión.
@Arturo
¿Has considerado invertir en algún producto con cobertura de divisa?
Como por ejemplo el S&P 500 con cobertura de divisa en Euros de iShares.
ISIN: IE00B3ZW0K18
Lo puedes adquirir en bolsas europeas.
Ficha del producto: http://es.ishares.com/es/rc/stream/pdf/false/publish/repository/documents/kiid/kiid-ir-ishv-ishares-sp-500-monthly-eur-hedged-es-ie00b3zw0k18-es.pdf
Saludos,
Valentin
@Valentin,
muchas gracias por tu consejo. de todas maneras, esos ETFs son sintéticos, por lo que no aconsejo su utilización.
@devuntu,
«[..] No, el riesgo divisa está en invertir geográficamente en una región que tiene una divisa diferente a la nuestra, porque esa divisa influye en la rentabilidad de los activos que compramos.[..]»
Aquí me has rematado :-). Entonces sí existe el riesgo divisa cuando inviertes en productos que cotizan
1.en una región geográfica localizada (ejem: bonos americanos)
2.en otra divisa
@Arturo
Una cosa es el riego divisa. Otra cosa es la divisa en que cotizan los activos. Esto es lo que trato de decir desde un principio.
Un saludo.
@Arturo
No se exactamente a que te refieres. Yo solo te he ofrecido un ETF, que por cierto no es sintético (es de replica física), de acumulación de dividendos y un TER de 0,45%.
En cualquier caso, no recomiendo nada, solo pongo información para que cada cual pueda tomar su propia decisión.
enlace: http://uk.ishares.com/en/rc/products/IUSE:LSE
Saludos,
Valentin
@Arturo, en el último comentario haces referencia a Bonos americanos. Me parece (es de lo poco que tengo claro) que la situación es totalmente diferente cuando se habla de Renta Fija o Renta Variable:
Invertir en RF en divisas (ej. Bonos en USD) es tener una exposición total al riesgo divisa.
Simplificando, a vencimiento nos van a devolver dólares, que en euros valdrán lo que valgan en esa fecha futura. Compramos hoy una mercancía (dólares) cuyo precio (para nosotros) va a fluctuar desde este mismo momento. Es casi lo mismo que comprar dólares a secas y esperar a ver si al final resulta ser negocio porque sube el dólar o cae el euro. Se puede ganar o se puede perder, pero no parece casar con la filosofía Boglehead porque es una lotería.
En el lado inverso, hubo gente que contrajo deudas (hipotecas) en yenes que fueron todo un negocio hasta que pasaron a ser una ruina, y todo por el riesgo divisa.
Pero invertir en Renta Variable en divisas, en los productos que aquí se comentan, debería tener muy poca exposición a riesgo de cambio. Si son indexados y de réplica física, en lo que se invierte es en todas las compañías. Si en conjunto les va bien, a largo plazo el valor de la inversión aumentará, se exprese en la moneda en que se exprese. Hablando de productos sin cobertura, no se comete ningún error irreparable por comprar un ETF de RV en dólares, más allá del posible peaje puntual al operar así.
Todo esto ya se ha dicho más arriba, y seguramente mejor. Por añadir algo, en Morningstar.es se puede hacer un gráfico de crecimiento del fondo ING S&P500 (ES0152769032, en EUR) comparado con del ETF VOO de Vanguard (USD, mismo índice). Se ve que van totalmente correlacionados, luego la divisa de referencia en sí no afecta a la evolución de la inversión.
(De hecho, donde sí afecta el cambio EUR/USD es en los euros que tenemos en el bolsillo, que unos días darían para comprar más dólares -o VOO’s- que otros).
(la segunda entrega, para que no quede muy largo)
Dicho eso, se puede considerar el tema de la cobertura. Es un hecho que el ETF que ha puesto Valentín es en euros y tiene cobertura mensual de divisa. Para algo valdrá, se supone.
La cobertura son derivados, que no son el colmo de la simplicidad. La idea debería ser similar a un seguro: pagar algo por si pasa algo peor, que aquí es la pérdida relativa de valor de la moneda. Según eso, un producto cubierto debería ser claramente mejor si la cobertura era necesaria y sólo un poco peor (por el coste) si no lo era. ¿Pasará eso?
De nuevo en Morningstar.es, comparando el ING S&P500 (ES0152769032) como ejemplo de producto en EUR no cubierto y el ETF cubierto, se ve una evolución distinta, luego la cobertura sí que afecta. Parece que cuando baja el dólar es claramente mejor el ETF cubierto, y cuando sube lo mejor es sin cobertura (o dólares directamente).
Pero, en el poco tiempo en que se pueden comparar, hay momentos en que se ve una diferencia muy grande a favor de no tener cobertura, y eso hace dudar un poco, al menos a mí. Claramente nos falta ver el largo plazo. Mi conclusión:
-¿Se puede invertir en RF en dólares y sentirse bien con el riesgo divisa? No, para los europeos es una lotería.
-¿Se puede invertir en RV USA en dólares y sentirse bien con el riesgo divisa? Sí, tenemos ejemplos cerca.
-¿Es mejor buscar el equivalente en EUR con cobertura? El tiempo lo dirá. Debería serlo … si sube el euro.
-¿Y limitarse a invertir todo en la eurozona? Esa no parece la mejor idea para un Boglehead, por simple diversificación.
Como Valentín, yo tampoco recomiendo nada, sólo es una opinión sobre un tema ciertamente interesante y complicadillo.
@Valentin,
Me confundí con otro ETF y ni lo miré. Te pido disculpas, muchas gracias por tu consejo, y espero poder seguir recibiéndolos en el futuro 🙂
<bB@devuntu,
Esa separación de conceptos no la entendía tampoco :-). Es decir, una cosa es el riesgo cambiario (o riesgo divisa), y otra que los activos coticen en otra divisa.
Yo desde un principio me refería a algo mucho más simple, como por ejemplo, el caso de un americano que compra acciones canadienses, y que después de 5 años, éstas se revalorizan un 15%, pero al mismo tiempo el dolar canadiense se deprecia un 15%, y por tanto al final la inversión sería nula, ya que ambos conceptos se habrían cancelado.
@Frostilicus,
«[..]Todo esto ya se ha dicho más arriba, y seguramente mejor. Por añadir algo, en Morningstar.es se puede hacer un gráfico de crecimiento del fondo ING S&P500 (ES0152769032, en EUR) comparado con del ETF VOO de Vanguard (USD, mismo índice). Se ve que van totalmente correlacionados, luego la divisa de referencia en sí no afecta a la evolución de la inversión. [..]»
Es decir, que tal y como ha explicado devuntu, no es importante la divisa en la que cotiza un activo o conjunto de activos.
Sin embargo, puede ocurrir la siguiente situación. Ambos indices evolucionan igual (tienen el mismo crecimiento), pero en el caso de la inversión en el indice americano, esa revaloración después de un tiempo x, puede cancelarse por la depreciación del dolar con respecto al euro, correcto?
[..]-¿Se puede invertir en RF en dólares y sentirse bien con el riesgo divisa? No, para los europeos es una lotería.[..]
Entonces no recomendarías a un europeo invertir en cartera permanente basada en activos americanos cuyo componente más importante son bonos americanos a largo plazo (+20 años). Esta pregunta es clave.
saludos!