Hoy tengo el placer de publicar mi primer Guest Post. Alfonso es un lector de este blog que solía participar de forma esporádica en los comentarios. Un día recibí un correo electrónico en el que amablemente me presentaba su nuevo blog sobre finanzas, Thinking Rich. Le agradecí su interés por mi opinión personal y le propuse que presentara sus credenciales escribiendo una entrada para todos nosotros. Notarás que su estilo es distinto al que sueles leer aquí, pero esto es precisamente lo que yo buscaba en su artículo, autenticidad. Aceptó mi propuesta y esta es su fenomenal exposición:–
1. ¡10 consejos para ganar en bolsa!
2. ¡Las 10 mejores empresas para invertir en el 2012!
3. ¡Aprende Trading y Gana MILLONES!
4. «Me he comprado unas Santanderes… ¡están muy baratas!»
—-
A finales de 2007, compré una gran cantidad de FAES FARMA. Para los que no la conozcáis… sabed que es una empresa solvente, con poca deuda y que da buenos dividendos.Bajo todos los estándares Value que manejaba, era una gran inversión. Después de varios años a 16-18€, me pareció un chollo. Y sin embargo, a finales de 2008, miraba la bolsa con aprensión. ¿Qué estaba ocurriendo? ¿Cómo podía haber pasado esto?Me dije que era algo temporal y aguanté el tipo, sin preocuparme demasiado… pero, a día de hoy FAES sigue igual. Una cotización bajísima y miles de euros en estado de pérdida (aun no he vendido la mayoría). Mis rentabilidades entre 2002-2007 fueron realmente espectaculares. En estos 6 años, prácticamente tripliqué mi dinero invirtiendo en varias empresas que cumplían con los criterios que utilizaba. Y de repente, con una sola mala inversión, perdí casi todas las ganancias de 4 años.
¿Mala diversificación? Desde luego. ¿Mal análisis? Probable. Me dejé llevar por los rumores (que se confirmaron) de nuevos fármacos y creía que no podría bajar.
Al principio, me pregunté ¿Por qué ocurrió? ¿Que puedo hacer para cambiarlo?… pero ya no. Porque lo cierto es que, la única pregunta que vale la pena hacerse es «¿Qué puedo aprender de esto?» Y lo que aprendí puede resumirse en una sola frase: «Una sola mala inversión puede llevarse por delante años de triunfo.» Esa sola lección me llevo a replantearme no sólo mi forma de inversión, sino mi vida entera.
La inversión para la «masa»
La forma de inversión típica, para la gente normal funciona bajo los siguientes principios:
1. Puedes comprar a largo plazo o a corto:
– Si es a largo, la mayor parte de la gente lo que hace es comprar acciones de «siempre». Estas son las Santander, Banesto… que casi siempre se las dejaron en herencia sus abuelos o sus padres y que ellos continúan por ellas.
– Si es a corto, las personas buscan encontrar la próxima acción «chupiguay».
2. Toda inversión tiene que ser lo suficientemente guay como para comentarla con tus colegas. Si no lo es, no merece la pena hacerla.
3. Se tiene que dedicar tiempo. O quizás no.
– Si no se dedica tiempo es porque la persona esta «segura» de que es una acción genial. No sabe nada del PER, de la deuda ni nada. Muchas veces es porque un amigo les ha recomendado algo.
– Si se le dedica tiempo y lo haces bien, entonces has de dedicarle mucho mucho tiempo. analizando empresas, leyendo consejos…
4. Tanto si eres bueno o no, tanto si le dedicas tiempo o no y tanto si estás seguro de lo que haces como no, siempre están pendiente de la bolsa día a día. ¿Sube? Genial. ¿Baja? Te agobias. Es una continua preocupación.
En resumen, la inversión que practica la mayor parte de la gente, y que yo practicaba (yo era de los que la dedicaba mucho mucho tiempo) tiene tres problemas:
1. Requiere tiempo para implantarla.
2. Produce agobios por la subida y bajada.
3. No puedes estar seguro de sacar más rentabilidad que al mercado de forma consistente.
Y viendo que una sola mala inversión puede destruir años de beneficios, me pregunté ¿Hay otra alternativa? ¿Que condiciones debe tener un sistema de inversión?
En búsqueda de una inversión mejor
Cualquier metodología de inversión se basa en los siguientes principios (están muy muy resumidos, ¡que nadie se ofenda! ¿O sí?:
1. Plazo de la inversión: Largo o corto plazo.
2. Diversificación y Distribución de activos: Selección de acciones/bonos/activos individuales en base a una metodología o a través de Fondos de Inversión / ETF.
3. Metodología: Value/Growth (se trata de encontrar empresas que estén infravaloradas o con potencial de crecimiento), Chartismo (invertir cuando una serie de estadísticas/gráficos te dicen que lo hagas) o Asignación de activos (invertir en diferentes tipos de activos, diversificados, que de forma conjunta reducen el riesgo).
4. Periodicidad de la inversión: Time Picking (dependiendo de la metodología, seleccionar cuando comprar o vender en un momento determinado) o Periódica (invertir de forma constante ya sea de forma Mensual o Anual, beneficiándose del Dollar Cost Averaging).
Vistos estos principios, me propuse hacer un Análisis 80/20. ¿Como podía conseguir el 80% de los beneficios de la bolsa con un 20% del esfuerzo? Ya no se trataba de ser el «más listo», o de que mis amigos me observasen obnubilados mientras les explicaba que acaba de ganar 1.500 euros con Zara. Ahora se trataba de conseguir el máximo de resultados con el menor esfuerzo.
Curiósamente, esta búsqueda me llevo mucho más «esfuerzo» que cualquier cosa que hubiese hecho antes. Sí es verdad que siempre había leído consejos y mirado análisis de expertos pero nunca me había puesto a mirar la inversión como algo sistemático. De esta forma, me puse a leer «The Bogleheads Guide to Investing», «A random Walk in Wall Street», «El inversor Inteligente» (este si me lo había leído a trozos a lo largo de los años, pero ahora me lo leí de golpe y anotando todo tipo de cosas), «El cisne negro», «I Will Teach You To Be Rich»… Además de Blogs como Inversor Inteligente, IWTYTBR, Get Rich Slowly, Gana Índices, etc.
Y, después de este barniz financiero, decidí que mi estrategia debería cumplir los siguientes objetivos:
1. No perder ante el mercado (batir al mercado está genial, pero viendo que un solo error puede destrozarte años de batir al mercado, me parece mejor hacer una estrategia que siempre rentabilice igual que el mercado).
2. Sencilla de implantar y que no requiera tiempo de mantenimiento.
3. Rendimientos lo más estables posibles. Puedo asumir el riesgo que desee, pero dentro de ese riesgo, prefiero algo estable a vaivenes continuos.
4. No necesitar el dinero. Si acabas necesitando el dinero, necesitarás vender posiciones en momentos no idóneos. Por eso, hemos de tener un fondo de imprevistos e invertir a largo plazo.
Ahora bien… ¿Cómo hacer todo esto?
La estrategia Boglehead, la alternativa
Después de mucha búsqueda y de leer sobre métodos «seguros» para hacerte rico (Je!) llegué a una estrategia poco conocida fuera del mundillo financiero, una estrategia a la que la gente mira con ojos recelosos, y no solo por el nombre. Hablo de la estrategia BogleHead. Una estrategia que no es sexy. No te hará ganar en un año el 100% de tu inversión, ni podrás fardar ante tus amigos de tu gran visión ni de tus artes de adivino.
A cambio, la estrategia Boglehead te ofrece estabilidad, un retorno muy aceptable y tranquilidad. Porque en inversión, la primera regla es NO PERDER PASTA. ¿En qué consiste esta estrategia?
1. Inversión en activos indexados, lo más baratos posible, que siguen al índice, para no caer en los múltiples problemas de la gestión activa, como estos ETF o estos Fondos.
2. Diversificar las inversiones entre Renta Variable, Renta Fija y Commodities, dependiendo del riesgo que quieras asumir utilizando técnicas de Asignación de Activos (por ejemplo estas carteras o la cartera permanente)
3. No requiere un mantenimiento constante, es más, funciona mejor cuando no la tocas durante largos periodos de tiempo y cuando lo hagas, sólo para rebalancear.
¿Me dices esto en serio? ¿Te parece esto demasiado bonito para ser verdad? Al fin y al cabo, ¿Quien ha oído hablar de Boglehead? ¿De indexados? YO SÉ lo que es el Santander, y SÉ que no va a caer. ¿Invertir en «economías»? Bahhhhh. Todo el mundo sabe que obtienes lo que pagas (¿en serio?) y si el fondo «Cojo-tu-dinero-y-corro» me cobra un 2% anual será por que es mejor, ¿no? 🙂
¿En serio piensas eso? Supongo que sí, ya que forma parte de esa «sabiduría popular», que todo el mundo «sabe» que es verdad y al fin y al cabo, es muy probable que nunca hayas estudiado el tema con atención (¿Para que ibas a hacerlo? Todo el mundo «sabe» esas cosas). Pues vayamos a los datos:
1. Entre 1987 y 1997, de 660 fondos solo sobrevivieron 258 y solo 12 de ellos batieron a su índice de referencia (el Wilshire 5000)
2. La cartera del pobre autor de este blog (je), que durante la crisis ha superado al mercado con creces.
3. Los costes importan… y mucho, ¿Sabías que un fondo de gestión «activa» se puede quedar hasta un 25% de su rentabilidad esperada?
4. ¿Y sabías que la moda del momento no implica que eso haya sido verdad siempre? El dilema Value vs Growth, por ejemplo, depende totalmente de qué periodo histórico analicemos.
5. ¿Y a que tampoco sabías que los fondos «estrella» de hoy, pueden acabar siendo los fondos «caca» del mañana? Es decir, aunque pudieses batir al mercado seleccionando al mejor gestor de fondos del momento, nada te asegura que ese «gestor» vaya a seguir siendo el mejor.
Al final, invertir acaba siendo una especie de carrera contra el tiempo, una apuesta continua intentando encontrar aquellos fondos o empresas que vayan a «batir» al mercado. Es una huida hacia delante, donde un fracaso puede suponer la «muerte» financiera. ¿De verdad es esto lo que quieres?
Invertir no es difícil
Y ahora, después de haberte explicado porqué la estrategia Boglehead es más segura que cualquier fondo de gestión activa o incluso que tu propia gestión, ¿Cuáles son los pasos que has de seguir?
1. Abre una cuenta en SelfBank o en Renta4.
2. Ve a este artículo y observa la cartera nº 8. La más sencilla (es posible que haya mejores, pero lo importante es empezar, no ser perfecto)
3. Mira la rentabilidad de esta cartera en los últimos 10 años (o lo que puedas), por ejemplo con ETFREPLAY
4. Compara con la rentabilidad del IBEX o del Eurostoxx
5. Invierte y vete a tomar unas cañas con los colegas
6. ….
7. Cada año, rebalancea la cartera para volver al 50%/50% (esto es quizás lo más importante de todo, ¿Por que? La razón aquí).
¿Difícil? No.
¿Arriesgado? Tampoco.
¿Increible? Puede.
¿Rentable? Depende del mercado, pero al menos no serás el bobo de tu grupo de amigos que ha perdido todo.
¿Lo vas a hacer? … Depende de ti. En mi caso, tuve que sufrir una gran pérdida patrimonial para aprender esta lección. ¿Qué te tiene que ocurrir para que la aprendas tú?
@jose enrique, siempre puedes recurrir a las entradas más antiguas de este blog para sentirte identificado con el Value Investing. Hoy me he fijado en las primeras y excelentes compras y «recomendaciones»: Danone, P&G, Lockheed Martin, REE, Aflac, McDonald’s, BME, Repsol. Este blog nació con la idea de seleccionar «las mejores empresas de España, Europa y del mundo» (tal vez haya hecho ruborizar a Antonio, perdón, pero es que sonaba muy pretencioso). Lo está consiguiendo pero dudo mucho que jamás imaginara al principio que lo lograría de esta manera.
La filosofía ha cambiado pero el blog continúa. Lo bueno es que esas entradas no han sido eliminadas, están al alcance de quien quiera leerlas, pero pertenecen al pasado. La evolución puede seguirse leyendo las entradas desde las más antiguas hasta el día de hoy. No hay nada mejor ni peor mientras las cosas se hagan con conocimiento y sensatez.
Un saludo a todos.
@Antonio, lo que yo he comentado es que la piedra de toque o ejemplo es descaradamente tendencioso, cambiando el punto de vista sería como comparar una cartera con acciones de Coca Cola, J&J, Procter and Gamble y Microsoft vs cartera indexada compuesta 70% RV Índice de la bolsa moldava (si existe) y 30% RF griega,
Lo correcto sería decir que la inversión activa no diversificada en empresas de baja calidad conlleva un riesgo muy elevado.
En que parte de mi comentario he criticado la gestión pasiva? quien dice que no pueden convivir en el mismo portfolio instrumentos de gestión activa y pasiva?
Slds,
Cesc
Antonio el sistema Bogle , me interesa no para aplicarlo a mi situación llevo desde los 19 años invertido en bolsa en fondos value y fondos índices y tengo 31 años y como pienso seguir toda mi vida pues no dejaré de seguir este método a cambio de ir sacando conforme me acerque a los 50 años más rentas de capital.
Pero si puede ser interesante la filosofía bogleheads para inversores que necesitan tener dinero disponible o no pueden permitirse plazos de inversión superior a 15 o más años. En ese caso sin duda, si lo veo un buen sistema y por eso sigo este blog para aprender como funciona y para personas próximas a la edad jubilación enseñarle como invertir en ese caso.
Para jóvenes menores de 30 años que no vayan a necesitar el dinero durante periodos de 20 o más años sin duda prefiero el sistema que sigo yo.
Siento si te molesta mi crítica constructiva pero no me puedo callar cuando veo algo que no comparto como el tema referente a los fondos inversión. Un saludo
@Antonio
Aprovechando esta entrada, ¿Tienes previsto leer el libro «Análisis y selección de inversiones en mercados financieros»?
Trata de los temas que mas nos gusta, eficiencia de los mercados, teoría de carteras, asignación de activos…
http://www.profiteditorial.com/libros/profit-editorial/bolsa-y-mercados/an%C3%A1lisis-y-selecci%C3%B3n-de-inversiones-en-mercados-financieros
Estoy indeciso si comprarmele o no, asi que un analisis tuyo hara decantarme entre el si y el no.
Gracias.
Creo que esta frase del poeta inglés Alexander Pope describe porque no han sido retiradas las históricas entradas value investing de este blog:
«A man should never be ashamed to own he has been in the wrong,
which is but saying, in other words, that he is wiser
today than he was yesterday.»
«El hombre nunca debe avergonzarse de reconocer que se ha equivocado, puesto que hacerlo corresponde a decir que hoy sabe más que lo que sabía ayer.»
Vaya! Cuantos comentarios, y yo que mal «invitado» que no he respondido a ninguno…
@ Igor76 y Luis Miguel Delgado: Muchas gracias por los comentarios tan positivos sobre mi Blog. Espero que te hayas unido a la lista de correo(http://www.thinkingrich.es/blog/actualizaciones/)! Ahí de vez en cuando publico mensajes exclusivos y además lo recibes en tu email 😀
@ Cesc: Mi cartera estaba compuesta por muchos más valores. Y FAES no es mala empresa ni un chicharro. Es una farmaceutica con unos ingresos sostenidos y un buen nivel de deuda. Puede que no sea Coca-Cola pero como dice Buffet, invierte en lo que entiendes y concretamente conocía bastante bien esa empresa.
Además, como dice Antonio, es un «ejemplo» de cuando te sale mal el value. Por supuesto siempre habrá quien piense que es más inteligente y que eso a él no le pasará pero… las probabilidades juegan en su contra.
Respecto esos «gestores» cuyos rendimientos no pueden ser explicados por el mercado eficiente, te recomiendo leer este artículo que he publicado (http://www.rankia.com/blog/thinkingrich/1090191-lucha-contra-incertidumbre-como-estar-preparado-para-todo-tipo-situaciones) y la semana que viene publicaré uno sobre la teoría del «Caballo Ganador». Aunque creamos que es posible adivinar el futuro, a día de HOY no existe NINGUNA característica de ningun gestor que nos haga pensar que va a ser el triunfador en 10 años.
Mirar el pasado está bien… pero no suficiente.