Ayer tuve el placer de comprobar como una parte de las visitas al blog procedían de un artículo de Cotizalia dedicado a la fantástica Cartera Permanente de Harry Browne. Enrique Roca, Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, emplea sus apariciones digitales en Cotizalia y otros sitios de la red para divulgar su experimentado conocimiento financiero.
Este portafolio tan auténtico tiene algo especial, algo encantador que encandila a aquellos que buscan una manera simple y fácil de preservar el capital ahorrado sin sufrir los altibajos que la bolsa ofrece. Su facilidad de construcción y mantenimiento le da al inversor la posibilidad de adentrarse en la inversión en los mercados sin el temor que proporciona el desconocimiento y la desconfianza.
Enrique se define como un «enamorado tanto de la teoría de los ciclos económicos a la hora de determinar el activo más adecuado para invertir…, como de la gestión activa a través de fondos de inversión cuyos gestores hayan batido sistemáticamente al mercado en el medio plazo«, y sin entrar hoy a valorar si este tipo de estrategia es acertada o no, te indico como nos detalla las características que más le llaman la atención de la Cartera Permanente:
– Se comporta aceptablemente bien en el corto plazo ya que siempre tiene activos con rentabilidades positivas y compensan la bajada temporal de otros. Así es, ya que Harry Browne diseñó esta estrategia para que defendiera el patrimonio del inversor en cualquier ciclo económico. Cada clase de activo de su cartera está preparado para actuar en defensa de los demás.
– Desarrolla todo su potencial en el largo conforme los precios de sus componentes se revalorizan. Toda una trayectoria de más de 40 añazos promediando más de un 9% anual de rentabilidad, estando diseñada, según Browne, para alcanzar un mínimo del 5% anual sobre la inflación.
– Cada activo tiene un papel estelar en cada fase del ciclo, compensando el pobre e incluso negativo comportamiento de alguno de los demás. Esta característica es la que permite que el rebalance adquiera una dimensión desconocida en otros tipos de carteras. El descorrelacionado movimiento de sus activos hace que comprar barato y vender caro sea un arma poderosa en este portafolio. Eso sí, el rebalance se realiza cada vez que una de las clases de activos pasa del inicial 25% a 15% ó 35%, y no cada dos años como ha creído entender Enrique.
– Proporcionar una verdadera y amplia diversificación. Metales, acciones, bonos y dinero, pertenecientes a varias gestoras, depositados en distintos bancos y brokers. Pocas carteras ofrecen tal cantidad de posibilidades de diversificación de una forma tan simple y fácil.
El estudio de la Cartera Permanente ha logrado que incluso Enrique se cuestione «…si no estaré malgastando recursos, intentando predecir lo que se va a revalorizar, usando cualquier método tradicional bien sea fundamental o técnico…». Hombre, los asiduos a este blog sabéis que mi respuesta es sí, pero entiendo que los hábitos financieros adquiridos durante 30 años son difíciles de traicionar. También da en el clavo en otra reflexión que comparte con sus lectores: «…hace que me plantee como objetivo la inversión en una cartera que con los menores costes de inversión y fiscales, satisfaga mis necesidades y me deje tiempo libre para disfrutar de mis amigos y familiares». Nada nuevo en estas páginas, ¿verdad?
Termino esta entrada improvisada para agradecer de todo corazón la mención de Enrique Roca y su reconocimiento hacia mi persona como protagonista de la difusión en España de la Cartera Permanente. Es un honor para mí que las ideas y contenidos de este blog se reproduzcan más allá de estas páginas, y me hace tremendamente feliz que la comunidad financiera se haga eco de los temas que aquí se tratan. Feliz búsqueda de la rentabilidad.
@antonio, al final conseguí entender cómo funciona la función del docs y estoy sacando los datos de self bank y de las propiad webs de los fondos en algunos casos, luego a la noche cuando llegue a casa los pongo por si interesa
@Álvaro, creo que ha sido Morningstar que habrá detectado y capado ese tipo de peticiones desde Google porque por lo que he visto a simple vista los datos siguen exactamente en el mismo sitio y con importXML no se puede ni llamar a la página principal de Morningstar. Revisaré alguna otra fuente para sacar los datos este fin de semana…
@Antonio, yo estaba enviciado, un Boglehead pero con real-time tracking. Hay que quitar lo del cambio EUR/USD que eso también engancha jaja
Lo prometido es deuda:
Amundi Pacific:
=VALUE(importXml(«http://www.selfbank.es/fondos/ficha.phtml?id=482633»; «(//td[@class=’der’])[5]»))
Amundi Europe:
=VALUE(importXml(«www.selfbank.es/fondos/ficha.phtml?id=442079»; «(//td[@class=’der’])[5]»))
Amundi NA:
=VALUE(importXml(«http://www.selfbank.es/fondos/ficha.phtml?id=442084»; «(//td[@class=’der’])[5]»))
Pictet Emerging R:
=VALUE(importXml(«http://www.selfbank.es/fondos/ficha.phtml?id=387833»; «(//td[@class=’der’])[5]»))*GoogleFinance(«CURRENCY:USDEUR» ; «average»)
Bonus track Bestinfond:
=VALUE(importXml(«www.bestinver.es/valoresliquidativos.aspx»; «(//td[@class=’filaExcel2′])[2]»))
Recordad reescribir las comillas que suelen copiarse mal al hacer copy-paste.
Una cosilla a tener en cuenta es que los datos de selfbank suelen llevar varios días de retraso, y en el caso de fondos en dólares aplico el cambio de hoy, con lo que el valor no es exacto (pero poca importancia tiene para un inversor a largo plazo como nosotros ;))
@Antonio, recién salido del horno:
ETF Permanente para Admiradores del Fondo Permanente de Browne
Gracias a Dios los enlaces están bien.
Un saludo.
@Álvaro, gracias jeje
@Álvaro, muchas gracias por compartir tu esfuerzo con nosotros.
@VELASQVS, ya tienes mi comentario en dicha entrada. Mañana publicaré una entrada sobre el tema a modo de nota de peligro.
@Pistachu, maldito sea quien inventara el tiempo real, engancha como la madre que lo parió… 🙂