Diferentes Horizontes Temporales de Inversión

Juanjo me envía esta consulta que me gustaría compartir contigo:

Quiero pedirte ayuda y proponerte un ejercicio que por supuesto puedes utilizar en el blog si así lo deseas.

En mi caso, que creo que no será el único, el ahorro y la inversión me lo planteo en 3 horizontes temporales diferentes. Tengo pareja e hijos. Por lo tanto mi idea es ahorrar para: 1) largo plazo – jubilación (20-25 años); 2) medio plazo – para mis hijos, cuando tenga 18-20 (10 años); y 3) corto plazo – compra coche (3 años).

¿Cómo podría plantear mis 3 planes de inversión y ahorro? Supongo que no es lo mismo el largo plazo que los demás. Yo había pensado que para el primer caso debería planificar en una cartera tipo boglehead, para el 2º caso no sé cómo plantearlo, si igual o una al estilo de la cartera permanente o con más % de renta variable, no sé. En el caso del ahorro a corto plazo no sé si mejor utilizar depósitos bancarios o buscar algunos ETFs…

No sé qué te parece. Quizá me estoy tomando una libertad excesiva porque seguramente tienes muchas cosas en mente. Sin embargo creo que muchas personas están en mi situación y les puede ser útil este planteamiento. En fin, de todos modos quiero agradecerte sinceramente el trabajo que has hecho en este blog, que recomiendo siempre que tengo ocasión.

Un saludo, Juanjo.

Este caso que nos plantea Juanjo es muy interesante. Voy a intentar resumir mi punto de vista personal para no hacer de la respuesta algo aburrido, ya que me parece una cuestión de suma importancia:

– Si tengo un gasto importante programado para dentro de 3 años, dedicaría el 100% del ahorro a productos sin elevada volatilidad, como podrían ser cuentas remuneradas, depósitos, fondos monetarios o de renta fija de corto plazo. Ten en cuenta que si no llegas a ahorrar lo suficiente, tendrás que pedir un crédito para la compra del coche, y te digo por experiencia propia, que es una de las formas más desastrosas de tirar el dinero que ganamos.

– Una vez que hayas conseguido el objetivo de ahorrar lo suficiente para comprar el coche, podemos pasar a destinar el ahorro a dos carteras de inversión distintas, una para tus hijos y otra para ti (¿y tu mujer?).

– El horizonte temporal de 10 años para la cartera de tus hijos requiere un asset allocation moderado. Es como si les quedaran a ellos 10 años para jubilarse, así que una cartera media al estilo Bogle podría ser 45% RV – 55% RF. Podrías ir aumentando el porcentaje de RF conforme vaya acercándose el momento del «regalo».

– Una Cartera Permanente también sería una opción a tener en cuenta para ellos, ya que su baja volatilidad permite que los rendimientos sostenidos no se vayan a pique en cualquier momento cercano al objetivo final.

– En el caso de tu cartera de largo plazo, comentas que tu objetivo estaría en los 25 años. Pues bien, si te quedan 25 años para el retiro, podríamos suponer que tienes en torno a 40 años. Como habrás podido leer en este blog, Bogle recomienda tu edad en renta fija. Por lo tanto, una cartera media para ti tendría 60% RV – 40% RF. Como esta cartera es para ti, tendrías que adaptar estos porcentajes a tu aversión al riesgo, de modo que pongas más RF si eres más miedica, o menos si eres más valiente.

Como puedes ver, lo suelo plantear siempre desde una perspectiva lo más sencilla posible, sin complicaciones ni tecnicismos. Ten en cuenta que ésta es sólo mi opinión personal, y que depende de ti y tus circunstancias personales y familiares elegir tu método de inversión.

También animo a los lectores a que comenten su punto de vista acerca de cómo gestionar este tipo de situaciones con carteras destinadas a distintos horizontes temporales. ¿Repartirías la inversión a tres carteras desde el principio? ¿A qué cartera darías prioridad?

28 responses to “Diferentes Horizontes Temporales de Inversión

  1. @Juan,
    Ya! Pero… y si la comercializadora desaparece? O se fugan al Caribe? Yo estaba tranquilo con lo del posible «corralito» porque pensaba que los ETFs y fondos estaban a mi nombre, y como los tengo diversificados por gestoras… pero si resulta que estoy en manos de la comercializadora, no sé qué garantías tenemos de que no se lleven la cuenta omnibus a las Islas Caimán.

Comments are closed.