Juanjo me envía esta consulta que me gustaría compartir contigo:
Quiero pedirte ayuda y proponerte un ejercicio que por supuesto puedes utilizar en el blog si así lo deseas.
En mi caso, que creo que no será el único, el ahorro y la inversión me lo planteo en 3 horizontes temporales diferentes. Tengo pareja e hijos. Por lo tanto mi idea es ahorrar para: 1) largo plazo – jubilación (20-25 años); 2) medio plazo – para mis hijos, cuando tenga 18-20 (10 años); y 3) corto plazo – compra coche (3 años).
¿Cómo podría plantear mis 3 planes de inversión y ahorro? Supongo que no es lo mismo el largo plazo que los demás. Yo había pensado que para el primer caso debería planificar en una cartera tipo boglehead, para el 2º caso no sé cómo plantearlo, si igual o una al estilo de la cartera permanente o con más % de renta variable, no sé. En el caso del ahorro a corto plazo no sé si mejor utilizar depósitos bancarios o buscar algunos ETFs…
No sé qué te parece. Quizá me estoy tomando una libertad excesiva porque seguramente tienes muchas cosas en mente. Sin embargo creo que muchas personas están en mi situación y les puede ser útil este planteamiento. En fin, de todos modos quiero agradecerte sinceramente el trabajo que has hecho en este blog, que recomiendo siempre que tengo ocasión.
Un saludo, Juanjo.
Este caso que nos plantea Juanjo es muy interesante. Voy a intentar resumir mi punto de vista personal para no hacer de la respuesta algo aburrido, ya que me parece una cuestión de suma importancia:
– Si tengo un gasto importante programado para dentro de 3 años, dedicaría el 100% del ahorro a productos sin elevada volatilidad, como podrían ser cuentas remuneradas, depósitos, fondos monetarios o de renta fija de corto plazo. Ten en cuenta que si no llegas a ahorrar lo suficiente, tendrás que pedir un crédito para la compra del coche, y te digo por experiencia propia, que es una de las formas más desastrosas de tirar el dinero que ganamos.
– Una vez que hayas conseguido el objetivo de ahorrar lo suficiente para comprar el coche, podemos pasar a destinar el ahorro a dos carteras de inversión distintas, una para tus hijos y otra para ti (¿y tu mujer?).
– El horizonte temporal de 10 años para la cartera de tus hijos requiere un asset allocation moderado. Es como si les quedaran a ellos 10 años para jubilarse, así que una cartera media al estilo Bogle podría ser 45% RV – 55% RF. Podrías ir aumentando el porcentaje de RF conforme vaya acercándose el momento del «regalo».
– Una Cartera Permanente también sería una opción a tener en cuenta para ellos, ya que su baja volatilidad permite que los rendimientos sostenidos no se vayan a pique en cualquier momento cercano al objetivo final.
– En el caso de tu cartera de largo plazo, comentas que tu objetivo estaría en los 25 años. Pues bien, si te quedan 25 años para el retiro, podríamos suponer que tienes en torno a 40 años. Como habrás podido leer en este blog, Bogle recomienda tu edad en renta fija. Por lo tanto, una cartera media para ti tendría 60% RV – 40% RF. Como esta cartera es para ti, tendrías que adaptar estos porcentajes a tu aversión al riesgo, de modo que pongas más RF si eres más miedica, o menos si eres más valiente.
Como puedes ver, lo suelo plantear siempre desde una perspectiva lo más sencilla posible, sin complicaciones ni tecnicismos. Ten en cuenta que ésta es sólo mi opinión personal, y que depende de ti y tus circunstancias personales y familiares elegir tu método de inversión.
También animo a los lectores a que comenten su punto de vista acerca de cómo gestionar este tipo de situaciones con carteras destinadas a distintos horizontes temporales. ¿Repartirías la inversión a tres carteras desde el principio? ¿A qué cartera darías prioridad?
@CrazyBone: Vanguard VT o iShares IWDA. El iShares al ser de acumulación tiene menores costes, pero el volumen de negociación es bastante bajo. De todas formas, yo me había planteado tb usar un único fondo global para una cartera nueva para mi hijo, y al final he decidido apostar por Amundi Europe+Amundi NA+Amundi Pacific+Pictet Emerging con Self Trade, creo que el esfuerzo adicional se verá compensado en rentabilidad/riesgo frente a la comodidad de un único asset (y de paso iré enseñándole cómo funciona el tema).
@Crazybone, creo que también apostaría por VT en caso de elegir sólo uno.
@Álvaro, envíame si quieres al mail tu «teoría conspiratoria» de los verdaderos dueños de las participaciones de los fondos y las acciones en ETFs, y veremos que podemos sacar para ponerlo en común en el blog. ¿Quién es el partícipe anotado entonces si no lo eres tú? ¿Quién es el dueño de las acciones compradas en la bolsa si no lo eres tú?
@perdigon01, los bonos de corto plazo son sólo bonos, aunque tengan un vencimiento menor a un año, pero no invierten en cash.
@antonio, me temo que no es una teoría conspiratoría, puedes llamar a self bank o renta4 y te lo confirmarán. Por desgracia, para fondos y valores internacionales casi todos los brokers españoles usan cuentas omnibus a su nombre (o incluso al de otro intermediario financiero) y solo internamente apuntan las posiciones de sus clientes.
@Álvaro, sabía que R4 lo hacía con los valores internacionales, ellos mismos me lo dijeron personalmente, pero no sé porqué pensaba que era una práctica de brokers, no de bancos. Haciendo una batida rápida googleniana he podido entrever que es la práctica es totalmente generalizada.
Como siempre, y sin que piense que esto sea como para preocuparse, la diversificación en clases de activos, gestoras, depositarios, localización,… es nuestra más preciada defensa.
@Juan,
El problema que yo le veo a la cartera única, es que si cuando necesitas retirar el dinero para el objetivo de corto plazo hay una bajada importante de la RV, puedes perder la oportunidad de rebalancear, y puede no ser fácil psicológicamente (especialmente en casos de gastos imprevistos).
Evidentemente esto no tendrá importancia si el porcentaje del objetivo es muy pequeño respecto al total de tu cartera, pero cuando tu cartera no sea muy grande yo creo que ayuda tener carteras diferenciadas.
@Alvaro y Antonio, gracias. El VT lo conocia pero al ser un ETF es mas complicado hacer esas aportaciones periodicas que en mi caso seran muy pequeñas.
Le echare un vistazo a ese de ishares que comentas.
Hola a todos,
Primero de todo quiero agradecer a Antonio el haber atendido mi petición y su opinión sobre el tema. También agradezco todas las propuestas, la verdad es que me parecen muy interesantes. Está claro que al final, cada uno es el que toma sus decisiones y el responsable de las mismas pero compartir con los demás es enriquecedor, como es el caso de este blog.
Respecto al planteamiento de Juan y Álvaro de la cartera única, me parece que efectivamente es más eficiente por temas de comisiones, etc. Sin embargo, personalmente prefiero tener dividido el ahorro, de este modo sé en cada momento que tengo en cada objetivo y soy más disciplinado de este modo. También es cierto que la compra de corto plazo, si se puede habrá que incrementar el tiempo para facilitar el ahorro o bien habrá que adaptar la compra a las posibilidades reales de cada uno.
Antonio y varios de vosotros coincidís en la importancia de no entrar en pedir préstamos de consumo, en este caso para la compra del coche. Eso supone ahorrar más en los próximos 3-4 años en este objetivo que en los otros dos. Pero bueno, ésto me permitirá luego hacer una mayor inversión en ellos y no estar penalizado por las cuotas e intereses del préstamo.
Me parece muy buena idea la que plantea Valentín sobre la cartera a 10 años, de ir de menos a más RF, siendo cada vez más conservador.
En cuanto al objetivo a 25 años, creo que debo ir invirtiendo desde ya aunque sea una cantidad pequeña pero lo que no quiero es descapitalizarme del todo por la compra de un coche.
De alguna manera creo que lo importante es mantener objetivos a largo plazo y que los de corto plazo (coche, vacaciones, etc) no nos puedan hipotecar nuestro futuro. Sobre todo porque son en definitiva gastos de los que no vamos a obtener un rendimiento, como diría Kiyostani.
En fin, muchas gracias a todos y a Antonio en particular por su blog.
@Alvaro y @Antonio me habéis dejado un poco preocupado. Podríais aclarar el tema de los fondos a nombre de quien van? Yo siempre había entendido que si el comercializador del fondo o el propio gestor desaparecían no había problema ya que había unas participaciones sobre unas empresas que estaban a tu nombre, no es así de sencillo? No lo digo para salir todos corriendo pero siempre va bien saberlo, ya que de momento tengo un patrimonio pequeño y no he empezado a diversificar entre comercializadoras, pero en ese caso quizás pase a ser una prioridad para mi, y supongo que para muchos lectores.
Gracias
Creo que sería interesante explicar el tema de las cuentas omnibus, al menos para mí. Gracias.
yo también estoy «omnimusqueado»
entonces la diferencia entre productos sintéticos y de réplica física ya no sería tan relevante…
A ver si esto va a ser como eso que dicen por ahí de que el dinero que dejas en el banco no te lo guardan en la caja fuerte, sino que luego se lo gastan por ahí como quieren
Bueno, por lo que he leído por ahí en internet, utilizar cuentas omnibús (que agrupan a muchos clientes en una sola cuenta en vez de tener una para cada cliente) es una práctica ampliamente extendida en EEUU, Europa, Japón, etc…, están reguladas por ley y al parecer suponen grandes ventajas en la gestión de las inversiones: reducen costes, simplifican etc…
Algunos países las prohíben (China, India, Corea…) pero la prohibición está más relacionada con la discreción de no revelar la identidad de los titulares últimos de las cuentas.
En todos los libros de inversión indexada y Boglehead nunca he visto poner un pero a la práctica de las cuentas omnibús (y a veces las mencionan sin mayores aspavientos al explicar la mecánica de los fondos).
Un ejemplo tomado de «The ETF Book» de Rick Ferri:
«If you deal directly with Vanguard to buy VFIAX [un fondo Vanguard que está poniendo como ejemplo], the shares you acquire are held at Vanguard in an account in your name. You will receive regular statements from Vanguard as well as tax information. If shares are purchased through a brockerage firm, your shares are still held at Vanguard, but in an OMNIBUS ACCOUNT that holds all shares for that brockerage firm. You will still receive a monthly statement and annual tax information on your prorated shares, but that will come from the brockerage firm, not from Vanguard.»
Bueno, pues habéis conseguido que la entrada de mañana esté referida a las cuentas horríbulus… 🙂