Debido a los contras que tiene la opción de acumular oro físico para completar la cartera permanente, los ETFs se convierten en un vehículo sencillo y barato para solicionar dicha incomodidad. El problema en el caso de estos productos cotizados es el riesgo de contrapartida. ¿Y si estos productos no están cubiertos por la cantidad de metal que deben?
Atendiendo a esta situación, algunas gestoras se lanzaron a cotizar ETFs de oro físico que prometen, mediante auditorías, contener la cantidad de oro físico equivalente a su patrimonio cotizado por el fondo. Es de suponer, que el riesgo de estos ETFs es menor. Veamos una relación de los que tenemos disponibles:
– DB Physical Gold ETC.
ISIN: DE000A1E0HR8
Gestora: Deutsche Bank AG
Comisión: 0,29%
– ETFs Physical Gold ETC.
ISIN: JE00B1VS3770
Gestora: ETF Securities Ltd
Comisión: 0,39%
– ETFs Physical Swiss Gold ETC.
ISIN: JE00B588CD74
Gestora: ETF Securities Ltd
Comisión: 0,39%
Observaciones: Igual que el anterior pero con el oro depositado en Suiza. De los 3 anteriores es el que más me gusta para la cartera permanente europea, pero el siguiente de la lista aun me parece mejor opción.
– ZKB Gold ETF (EUR).
ISIN: CH0047533523
Gestora: Zurich Kantonal Bank
Comisión: 0,4%
Observaciones: En este ETF de Oro Físico se tiene la posibilidad de solicitar el metal. Aquí damos un paso más. Es el recomendado por Craig para la cartera permanente europea. Según la propia gestora en su factsheet: «Los inversores pueden solicitar en cualquier momento la venta de sus participaciones o bien pagos en especie en oro físico hasta una demanda de 12,5kg.» Su cotización equivale al precio de una onza de oro.
– Xetra Gold.
ISIN: DE000A0S9GBO
Gestora: Deutsche Bank
Comisión: Custodia del 0,025% mensual
Observaciones: Este ETC que nos ha presentado @Valentín en más de una ocasión, es similar al anterior con algunas diferencias. Por un lado cotiza el gramo de oro en vez de la onza, y por otro no tiene comisión de gestión, sino una comisión de custodia del 0,025% mensual que, según he entendido, es cobrada por separado en tu cuenta sin disminuir el valor del ETC. Esto hace que siempre estés invertido en el número de gramos de oro que has comprado.
Después de estudiar estas posibilidades, si tienes pensado diseñar una cartera permanente, ¿cuál de estos ETFs comprarías? ¿Por qué? ¿Te ofrecen suficiente confianza? ¿Más, igual o menos que GLD o IAU?
Por cierto, que dice el maestro Brown sobre el rebalanceo de cartera. Como sugiere hacerlo, si es que forma parte de la estrategia Permenet Portfolio.
Seguro que ya habréis hablado de ello, pero es que yo desafortunadamente no le dedico el tiempo necesario que merece este Blog.
Saludos,
Valentin
@Valentin, recomendaba hacerlo cuando alguno de los assets llegará a pesar 15% o 35%, partiendo desde el 25% inicial tras el último rebalanceo. Es una de las claves, aprovechar la gran volatilidad de oro, acciones y bonos de muy largo plazo para en esos momentos, después de haber dejado correr la tendencia, vender caro y comprar barato.
@igor76, ¿no te da miedo comprar renta variable USA en máximos y tras tres años de subida desde el 2009? Sin embargo, lo hacemos en la cartera boglehead sin temor alguno ¿no?
@Valentin, tenemos cuenta corriente en el banco en cuestión.
Una cosa… no os da algo de yu-yu comprar oro a 1.400 € la onza? Teniendo en cuenta que a lo largo de la historia no ha tenido ese precio ni por asomo…
Gracias Antonio, Brownehead, Catacrak, Perdigon y a todos los demás por vuestros comentarios.
Saludos,
Valentin
@igor76,
el objetivo de comprar oro en la cartera permanente no es especulativo en sí misma, sino como un asset que balancea a los otros tres en momentos de inflación. Cuando el oro baje, subirá alguno de los otros tres según la situación económica que aconteza.
@Valentin,
para el rebalanceo, básicamente una vez al año, excepto si alguno de los assets se ha disparado por encima del 15%. Es lazy portfolio a tope :-).
@Aitor,
pues verdaderamente, no puedo decirte ninguna alternativa. Básicamente, tal y como está aconteciendo todo, ya no existe ninguna manera de que un banco de inversión o broker me pueda transmitir confianza. Incluso la banca alemana no me inspira confianza, una vez que fué rescatada por el gobierno alemán por valor de medio Billón de euros, y que la banca alemana y francesa, después de 5 años, sigue presionando a los GIPSI para que devuelvan lo que prestaron. Eso es un indicador de que prestaron hasta los calzoncillos.
Aun así, y sabiendo a que me arriesgo con un banco que no tiene ningún interés en hablar inglés o español, igual me arriesgo con Flatex. Por lo que veo, es lo más sencillo para adquirir una EU-PP. Lo que no sé es cómo se comportará para ETFs de USA.
Una curiosidad, ¿en qué consisten los otros ETFs que se denominan Trust?, como auél del que se habló en otro hilo de iSahres en ING.
Tal y como yo lo veo he llegado a estas conclusiones:
1. Lo más seguro es la tenencia de oro físico, tal cual, para lo cual es España lo mejor parece tenerlo en una caja de un banco, asegurado (desconozco los costes) o en otro lugar seguro (bajo un ladrillo). Por lo que sé en los bancos españoles no se vende oro físico, con lo que la mejor forma de adquirilo sería en portales como orodirect o coininvestditect (no hay tanta diferencia comparando el rand sudafricano de una onza).
Esta opción necesita un respaldo de ETF, ETC o fondo (este último no parece válido) para los correspondientes reajustes, del que comentaré más abajo. Si todo está en oro físico y pasamos el 35% que aconseja Craig, nos tocaría vender, y esa es la parte que veo más débil. O lo hacemos con estos mismos negocios o con los «cutre»chiringuitos compro-oro (que no pienso pisar). Si en la compra pagué un premium del 5% aproximadamente y luego otro porcentaje en la venta, las comisiones de transacción son elevadas.
Al precio que veo creo que prefiero una moneda estándard de peso medio (el rand de una onza) a un lingote.
2. Bien si utilizo el ETF como soporte para los reajustes de este assett, o bien si decido usar sólo los ETFs, bien porque no me guste la tenencia física (miedo, inseguridad…) o como diversificación, nos encontramos con el vieho problema de los ETFs: costes de compraventa y comisiones de custodia (en este caso no de dividendo). Las opciones españolas que tienen diversidad de productos (Inversis, Renta 4) no son baratos. Si el ETF no es muy elevado la proporción de esas comisiones puede ser un porcentaje elevado respecto al valor del fondo.
Tendríamos que pensar en otros brokers (nadie considera los del tipo Clicktrade o ActivoTrade sin gastos de custodia). Aquí se barajan IB (que según circunstancias puede no ser económico por la cutoa mensual) o Flatex, del que espero el comentario sobre este broker y su operatoria.
De hecho este tema de brokers me parece que, al menos para mí, va a estar presente en toda esta parte, ya que será necesario recurrir a los ETFs en más de una ocasión (si no llegas a los 10.000 euros para bonos alemanes….).
Como yo lo veo, cada alternativa tiene sus flecos, aunque según Craig cuantos menos intermediarios de por medio mejor, por lo que deberíamos primar el oro físico tal cual, pero para apoyarnos en el ETF aún no tengo claro cómo hacerlo, si bien lo sETFs propuestos aquí son muy interesantes y adecuados. ¡Qué penar no tener brokers más competitivos en España!
Yo al menos el tema de otoros brokers me da más respeto, tanto por Hacienda como por temas de dobles retenciones, …
En fin, estas son mis paranoias…
Yo si fuese a comprar oro lo haría en monedas y lo tendría bien escondido en casa. Las monedas son pequeñas y se pueden esconder de forma que sea imposible que nadie las pueda encontrar. En caso de hecatombe tienes el oro a mano y no tienes que andar buscándolo por ahí… Además tendría algo en un ETF para rebanlancear.
@Perdigon, yo en ING he visto este que creo que puede estar bien: GOLD BULLION SECURITIES LTD. (con ISIN GB00B00FHZ82). Es un ETF con respaldo de Oro físico, y creo que podría encajar en la parte de cartera necesaria para los reajustes.
El resto de la cartera se puede completar con Fondos en Selfbank por ejemplo, que no tienen comisión de custodía.
Otra cosa son los bonos Alemanes, ahi si que hay otros brokers como R4, Inversis o GVCGaesco que permiten la comprar de bonos en mercado secundario.
@Perdigón,
la ventaja de Craig es que, tanto por su situación económica, como por su residencia, puede permitirse el lujo de comprar bonos alemanes directamente en el tesoro alemán (y que sea éste quien lo custodie), y oro físico en Suiza (o Alemania).
Para quienes vivimos en España, no existen muchas opciones. Personalmente mi opción será la más sencilla para mi operativa personal: ETFs para oro (con respaldo físico tipo ZKB) y stocks, bonos cortos y largos en mercado secundario alemán. No es Harry Browne old school, pero se acerca. Pero sobre todo, me permite una operativa sencilla desde mi casa. y una seguridad bastante elevada en cuanto a los assets del sistema de cartera permanente. Si a eso le añadimos Flex, que es un broker alemán (me transmite más seguridad que un broker español), podemos cerrar el círculo :-).
Yo sigo pendiente del análisis de Flex por parte de BrowneHead.
saludos