Debido a los contras que tiene la opción de acumular oro físico para completar la cartera permanente, los ETFs se convierten en un vehículo sencillo y barato para solicionar dicha incomodidad. El problema en el caso de estos productos cotizados es el riesgo de contrapartida. ¿Y si estos productos no están cubiertos por la cantidad de metal que deben?
Atendiendo a esta situación, algunas gestoras se lanzaron a cotizar ETFs de oro físico que prometen, mediante auditorías, contener la cantidad de oro físico equivalente a su patrimonio cotizado por el fondo. Es de suponer, que el riesgo de estos ETFs es menor. Veamos una relación de los que tenemos disponibles:
– DB Physical Gold ETC.
ISIN: DE000A1E0HR8
Gestora: Deutsche Bank AG
Comisión: 0,29%
– ETFs Physical Gold ETC.
ISIN: JE00B1VS3770
Gestora: ETF Securities Ltd
Comisión: 0,39%
– ETFs Physical Swiss Gold ETC.
ISIN: JE00B588CD74
Gestora: ETF Securities Ltd
Comisión: 0,39%
Observaciones: Igual que el anterior pero con el oro depositado en Suiza. De los 3 anteriores es el que más me gusta para la cartera permanente europea, pero el siguiente de la lista aun me parece mejor opción.
– ZKB Gold ETF (EUR).
ISIN: CH0047533523
Gestora: Zurich Kantonal Bank
Comisión: 0,4%
Observaciones: En este ETF de Oro Físico se tiene la posibilidad de solicitar el metal. Aquí damos un paso más. Es el recomendado por Craig para la cartera permanente europea. Según la propia gestora en su factsheet: «Los inversores pueden solicitar en cualquier momento la venta de sus participaciones o bien pagos en especie en oro físico hasta una demanda de 12,5kg.» Su cotización equivale al precio de una onza de oro.
– Xetra Gold.
ISIN: DE000A0S9GBO
Gestora: Deutsche Bank
Comisión: Custodia del 0,025% mensual
Observaciones: Este ETC que nos ha presentado @Valentín en más de una ocasión, es similar al anterior con algunas diferencias. Por un lado cotiza el gramo de oro en vez de la onza, y por otro no tiene comisión de gestión, sino una comisión de custodia del 0,025% mensual que, según he entendido, es cobrada por separado en tu cuenta sin disminuir el valor del ETC. Esto hace que siempre estés invertido en el número de gramos de oro que has comprado.
Después de estudiar estas posibilidades, si tienes pensado diseñar una cartera permanente, ¿cuál de estos ETFs comprarías? ¿Por qué? ¿Te ofrecen suficiente confianza? ¿Más, igual o menos que GLD o IAU?
@Perdigón, es muy simple, al menos para quienes residen en Alemania.
Entras en tu banco (en el que tienes cuenta abierta) y dices que quieres por ejemplo un Nugget de una Onza de Oro acuñado en el año 1999. Y te dicen, muy bien, en unos días podrás recogerlo (y yo les digo que me hagan una llamada telefónica a casa cuando esté la moneda disponible en el banco). El banco te retira el dinero de la cuenta, tu recibes la moneda, y directamente la depositas en el cajetín de seguridad del banco.
Un saludo,
Valentin
@Sergio, al igual que se especula con el precio del Oro, se puede especular con el precio de la Plata. Se puede invertir perfectamente en ambos metales de forma física. La plata ocupa más volumen y precisarás un mayor cajetín de seguridad, lo cual incrementa el coste. Las monedas de plata por ejemplo, al contrario que el Oro, toman un aspecto feo porque se oxidan, y hay que limpiarlas con un paño frecuentemente para que estén vistosas o agradables a la vista.
Sobre Brokers no hablo, porque es un tema que desconozco y del que vosotros sabéis más que yo.
En cuanto a la Deuda Alemana, decirte que la inversión directa es comprar la Deuda en el «Tesoro Público Alemán» para que se me entienda mejor, es decir, es como si comprases Letras del Tesoro mediante subasta en el Tesoro Público. Esto lo puedes hacer tu mismo si tienes los conocimientos suficientes, como ya he dicho anteriormente es muy engorroso para quien no sabe hacerlo y no sabe bien el idioma alemán, y no creo que ningún broker se preste a hacer cosa semejante.
Pero la buena noticia, es que tras la subasta, la Deuda pasa a cotizar en el mercado secundario, en el cual puedes acceder a esa deuda mediante «prácticamente» cualquier broker que opere en el mercado de renta fija en el que cotiza la Deuda.
Saludos cordiales,
Valentin
@Perdigon, he podido constatar, que el Spread (precio de compra, precio de venta) que aplican los bancos en Alemania, es muy inferior al que aplican empresas tipo Orodirect; especialmente en el rango hasta 100 gramos de Oro, la diferencia puede estar en un 40%.
Para comprar oro a pequeña escala, o lo haces con el banco, o tienes que conocer a todas las empresas de compra-venta de Oro y conocer cual es la más barata.
A partir de la compra de 250 gramos en adelante, el spread entre empresas y bancos es bastante similar.
Saludos,
Valentin
@Valentin,
muchas gracias por tu análisis. Es excelente. Personalmente me decantaré por un producto ETFs con respaldo físico y posibilidad de solicitud de entrega en Oro, como el caso de ZKB Gold ETF. Para economías más modestas y sin grandes conocimientos del medio, creo que la inversión en oro físico es un poco ‘complejo’, sobre todo por el tema del rebalancing, impuestos, etc.
@brownehead,
estoy esperando impaciente tu artículo sobre Flatex :-). Te pediría, si no es mucho pedir, si pudieras describir tu cartera permanente en ese banco, ya que es justo la que todos nosotros, o al menos yo, nos gustaría implementar (ZKB Gold ETF y bonos largos y cortos en mercado secundario).
+ comisiones de compra/venta, comisión custodia, comisión dividendos, etc. para bonos en mercado secundario, etfs y fondos.
+ rebalancing entre los 4 assets. Como se gestiona con productos tan dispares.
+ impuestos y retenciones de Alemania y España para cada asset.
Perdona por tanta pregunta :-), pero la verdad que sería muy interesante para muchos de nosotros si nos pudieras despejar todas estas dudas.
un saludo!
@Valentín, una cosa. Entiendo que tú tines una cuenta abierta en un banco alemán y luego ¿cómo recoges la moneda en cusetión y la metes en la caja?
O es que me he liado y realmente lo tiene en algún banco español…
Yo he comprado oro directamente en un banco Aleman y en mi caso al ser una sucursal grande tenían alli mismo una «ventanilla» de metales con diferentes monedas, lingotes etc. eliges lo que quieres, te lo descuentan de la cuenta y te la llevas o pasas directamente a la caja fuerte y guardas la compra.
Como anécdota comentar que tuve que hacer cola pues había dos personas delante nuestra para comprar metales.
Si se compra un fondo de inversión con un comercializador español y luego por razones de trabajo haces un cambio de domicilio fiscal a fuera del país.
¿La fiscalidad debes tributarla a España como impuesto de la renta de ?los no residentes? ¿La fiscalidad debes tributarla al país al que vayas a vivir? O sea, ¿La fiscalidad depende del comercializador de fondos o de tu residencia fiscal?
Aparte, yo se que el cambio de comercializador es posible dentro de España de manera gratuïta (selfbank) o con comisión. ¿Se puede hacer un cambio de comercializador al extranjero? ¿Cómo funciona si se es residente a España? ¿Y al extranjero?
Se puede comprar un fondo de inversión de acumulación a luxemburgo por ejemplo (El fondo como sicav paga un 1% de impuestos sobre los dividentos y los reinvierte si lo entiendo bien) e ir invirtiendo durante la fase de acumulación, y durante la fase de jubilación, retiro irse a vivir a un paraïso fiscal (estancia mínima de 5 años para ser considerado no residente en España) para poder hacer el retiro del capital sin tributar tanto.
Grácias.
Ferran.
Hablando de oro, ¿alguien ha encontrado algún sitio donde poder comprar monedas de inversión de 1 onza por menos de un 7-8% de «comisión»? Por comisión me refiero al porcentaje de más que se paga sobre el precio del oro.
Para cantidades intermedias lo ideal puede ser combinar un ETF con oro físico, 50/50 o algo así, el ETF para rebalanceos o ventas y el oro físico como base para el largo plazo, con la idea de no venderlo. No hay que olvidar que una de las características de la cartera permanente es que dispones de algo tángible en tu posesión como parte de la cartera. Al emplear exclusivamente ETFs para el oro nos estamos dejando parte del atractivo de la cartera permanente en el camino.
Sobre broker para ETFs, una posibilidad puede ser Interactive Brokers, aunque aquí cada uno tendrá que meter unas horas para dar con la mejor opción; yo como ya era cliente antes de empezar con esto de las carteras de inversión por ahora voy tirando con ellos.
@Catacrack
¿Qué es un banco alemán con oficina en España? Seguro que los que vivimos en zonas pequeñas lo tenemos más difícil. ¿Es alta la comisión?
@Aitor,
Yo empecé a mirar lo de IB y la verda es que me pareció algo engorroso. ¿Son competitivos su costes de custodia y didivendo? ¿Tienes controlado lo de la doble retención?
Perdigón, sobre IB, no tiene comisión de custodia, tampoco tiene comisión sobre cobro de dividendos. Para que te hagas una idea las comisiones de compra/venta son de 4 euros para ETFs de Europa (a partir de 4.000 euros la comisión es de 0,1%); y de 1 USD para ETFs USA (creo que a partir de 10.000 USD empieza a subir, no estoy seguro, lo tendría que mirar). Tema retenciones sobre dividendos, yo por ahora sólo tengo ETFs alemanes y USA; en los alemanes de renta fija no me retienen nada, en los alemanes de renta variable me suelen retener una cantidad que suele variar un poco, pero que ronda el 5%, y en los USA me retienen el 15%.
El «problema» de IB es la comisión mínima mensual de 10 USD. Los meses que hagas compras/ventas lo compensarás, pero los meses que no hagas nada te cobrarán esos 10 USD (su equivalente en euros). Vendría a ser una especie de comisión de mantenimiento de cuenta. Lo bueno es que los meses con actividad lo compensarás con las comisiones de compra/venta (esos meses no pagas esa comisión) y por lo demás es una cantidad fija, no un porcentaje del total de la cuenta, por lo que sabes que en el peor de los casos vas a pagar 120 USD al año de mantenimiento. Yo diría que a partir de 30.000-40.000 euros empieza a compensar, pero es cuestión de hacer números y comparar con otras alternativas.
Otra cosa, la cuenta es multidivisa, y las comisiones por conversión de divisas suelen estar por debajo del 0,2% (a partir de 2.000 euros la comisión de cambio es ya muy baja, por debajo de 0,1%).