Los expertos en finanzas personales siempre tratan de transmitir la importancia de cuidar cada céntimo. El redondeo es una práctica recomendable para ahorrar de manera gradual sin apenas darse cuenta. Esta técnica consiste en retener los pequeños ‘picos’ o ‘calderilla’ de las compras, lo que puede generar un ahorro significativo al final de cada mes.
El método del redondeo implica que los consumidores guarden el cambio de sus compras cuando el total no es un número entero, hasta llegar al siguiente euro. Supongamos que realiza una compra en una tienda de ropa o supermercado, y el total a pagar es de 43,45 euros. Para aplicar correctamente el método del redondeo, deberás guardar los céntimos restantes hasta llegar a los 44 euros. En este caso, se trataría de 55 céntimos.
Cómo aplicar el método de redondeo para ahorrar
El dinero obtenido mediante el método del redondeo se puede guardar en una hucha u otro elemento que permita almacenar monedas. En la práctica, este hábito es similar a lo que hacíamos de niños cuando guardábamos el dinero que nos daban nuestros padres o familiares en una hucha, y que después de un tiempo nos permitía cumplir algún deseo.
A menudo, los consumidores no somos capaces de ser constantes o disciplinados a la hora de seguir una estrategia de ahorro. No obstante, en la actualidad, varias entidades bancarias y fintech han creado herramientas que permiten ahorrar este excedente de dinero mensualmente mediante el uso de sus tarjetas de crédito o débito.
Se pueden encontrar diferentes formatos del redondeo según la entidad bancaria. Algunas ofrecen la opción de activar el redondeo desde su aplicación, y los fondos se envían a una cuenta corriente aparte. Otros permiten que los fondos se depositen en una cuenta remunerada con un interés fijo, o en otros productos de inversión. BBVA, Abanca, Revolut y Evo Banco son algunas de las entidades que ofrecen el servicio de redondeo.
El uso de aplicaciones móviles para el redondeo es una forma fácil y gratuita de ahorrar. Solo es necesario agregar las cuentas corrientes y tarjetas de crédito que se utilizarán para el redondeo y establecer objetivos de ahorro.
En base al tiempo de las metas de ahorro establecidas, las aplicaciones irán depositando automáticamente el dinero ahorrado en una cuenta remunerada o en diferentes productos de inversión como acciones, fondos o criptomonedas. Algunas de las aplicaciones más populares son Coinscrap, Goin, Arbor y Money Bo.
Cuáles son sus pros y sus contras
Sus principales pros son:
- El redondeo te permite ahorrar de manera fácil y sin realizar un gran esfuerzo. Si optas por realizarlo de manera digital, todo resultará aún más sencillo.
- Es una excelente opción para iniciarse en el ahorro si nunca ha intentado ahorrar antes, ya que no requiere mucha dedicación. El redondeo puede servir como una puerta de entrada hacia el ahorro y, a medida que te sientas más cómodo, podrás avanzar hacia fórmulas más complejas.
- El redondeo no te restringe en tus gastos, ya que se trata de un método de ahorro basado en el gasto. Puedes continuar con tus hábitos de consumo y no tienes que privarte de nada.
Sus contras son:
- El método del redondeo puede fomentar el consumo al requerir que se realicen compras para poder ahorrar. Esto puede llevar a algunos usuarios a realizar compras impulsivas o no planificadas, lo cual puede ser una desventaja del método.
- Aunque es cierto que se ahorra sin darse cuenta, la cantidad que se suele obtener mediante el redondeo es pequeña. Por lo tanto, puede llevar mucho tiempo alcanzar una cifra significativa para hacer un viaje o comprar una computadora.