Debido a la cantidad de consultas que en las últimas dos semanas estoy recibiendo acerca de la Cartera Permanente, unido al comienzo de la lectura del nuevo libro sobre la misma, me he visto de nuevo repasando los consejos que Harry Browne nos dejó como legado. Durante las últimas 36 horas me he estado rompiendo la cabeza buscando los motivos por los que no terminaba de estar contento con el diseño de lo que por ahora es mi cartera secundaria.
Pero esta noche en recibido la visita en sueños de Mr. Browne, quien me ha aleccionado sobre los conceptos de su filosofía que no debo olvidar. (Por supuesto no he soñado con él, pero el argumento se adapta para exponer sus ideas en forma de diálogo, así como Platón hizo con su maestro Sócrates).
En mi sueño estaba frente al ordenador estudiando un sin fin de productos y referencias para la Cartera Permanente, y ha sido ahí cuando Mr. Browne ha hecho su aparición. Así ha discurrido nuestro encuentro:
YO: ¡Maestro! ¿Cómo es posible?
HB: Joven, mi presencia aquí se debe a que te he notado con dificultades para implementar mi filosofía a tu cartera, por lo que he visto necesario aparecer ante ti para ayudarte a encontrar un camino más adecuado.
YO: Sí maestro, no sé porqué esta pequeña cartera secundaria no termina de convencerme. Según las últimas lecturas repasadas creo que no estoy en el sendero correcto para la tranquilidad financiera que tanto te preocupabas en insistir. ¿Qué hago mal? Ilumíname.
HB: Voy a aclararte una selección de conceptos que estás pasando por alto y que, empero, creo que son de vital importancia.
YO: Por favor, prosiga.
HB: En primer lugar, no dispones en tu portafolio de la suficiente cantidad de CASH. Piensas que con tu colchoncito de seguridad tienes suficiente, pero no es así. El futuro es impredecible, y en tu patrimonio debes tener una parte importante alejada de la volatilidad y disponible para usarla con urgencia. El 25% destinado al CASH no es negociable. Además, en periodos de contracción económica, esa parte de la cartera amortiguará las bajadas que se puedan producir en los mercados.
YO: Entiendo, y qué productos me aconsejas para tal clase de activos.
HB: El activo principal debe ser la deuda del Estado de Corto plazo. Aquí los llamáis Letras. Puedes destinar aproximadamente un 20% a ellas y el resto al ahorro en cuenta y algún fondo monetario.
YO: Me lo apunto. Y entonces, maestro, los bonos de medio plazo, ¿ya no servirán?
HB: Así es, los BONOS deberán ser de LARGO PLAZO, y además, de la máxima calidad crediticia y con el menor riesgo posible. En la zona euro donde vives, esos bonos de máxima calidad se encuentran en Alemania. Si optas por bonos diversificados de estados con más riesgo, la volatilidad y riesgo de esta parte de la cartera será más elevada de la cuenta.
YO: Vaya tela. Y, ¿qué me sugieres que compre?
HB: Directamente bonos de largo plazo del estado alemán, con una duración que ronde los 30 años. Tendrás lo que buscas por CERO comisión de gestión. Dedica aproximadamente un 20% a este producto, y el resto hasta completar el 25% a un fondo de bonos de largo plazo de la zona euro.
YO: Lo pillo, lo pillo. He estado haciendo tontadas en este sentido. Y ¿qué hay de las acciones?
HB: Aquí lo tienes más fácil, pero de nuevo necesitas recordar un par de cosas. Los activos que elijas deben ser baratos, diversificados, de calidad y sencillos, a ser posible que repliquen a un índice de forma física. La seguridad es lo primero. Un ETF indexado a la zona euro o un fondo como el Pictet Index Euroland P que replican al mercado EMU completo se adaptan a lo que tienes que buscar. Debes dedicar al menos un 20% a un producto como este o parecido, dejando el resto a un ETF como el Ishares DAX (de), que invierte en la bolsa alemana con un coste mínimo, es de réplica física y acumula sus ganancias en vez de repartirlas.
YO: Y, ¿a qué se debe esa inclusión?
HB: Pues para que tu cartera de acciones se asemeje más al comportamiento de los bonos que debes comprar para tu portafolio. Añadiendo un 5% de acciones alemanas harás que casi la mitad de tu renta variable sea germana. Ganarás en seguridad y acertada descorrelación.
YO: Ummm, y yo partiéndome la cabeza en vez de soñar con vos. Ya sólo nos queda el metal dorado.
HB: Este es un tema un poco más delicado, pero de nuevo hay opciones. Pienso que haces bien en no tener en casa oro físico, así que hay que buscar un producto que sea auditado diariamente y que demuestre con ello que guarda el metal de los inversores. Un ETF como SGOL acumula físicamente los lingotes depositados en cámaras acorazadas sitas en Suiza. Este podría ser tu activo principal para la parte de oro, dedicando, como en el resto de clases, al menos un 20%. El resto lo puedes diversificar en otros ETFs o en BullionVault, que es barato, fácil de usar y también tiene auditorías diarias.
YO: Wow, suena muy bien todo lo que me comentas. Debí haber dado más importancia al estudio de mi Cartera Permanente. Al ser un portafolio secundario, creo que me conformé con un simple diseño sencillo y poco trabajado. ¿Maestro? ¿Maestro? Vaya, tras dedicarme su aleccionador tiempo se ha marchado.
Acto seguido, una campanita sonó en mi despertador, seguramente le habrán dado las alas al ángel Browne. 🙂
Y así, con este diálogo, resumo las conclusiones a las que he llegado después de dedicar 3 días de repaso al estudio de los radio shows de Harry Browne y Crowling Road, y los libros Fail-Safe Investing, The Economic Time Bomb y The Permanent Portfolio. Como he comentado, el hecho de formar una cartera secundaria restó implicación por mi parte a la hora de diseñar la estrategia completa a seguir. Así que he llegado a la conclusión de que o hago una Cartera Permanente bien hecha o no hago nada, y este es el resultado final de mi estudio:
– 25% Oro:
20% SGOL
5% BullionVault y otros ETFs
– 25% Acciones:
– 25% Bonos Largo Plazo
20% Bonos Alemanes a 30 años
5% Fondo Bonos Largo Plazo Euro por determinar
– 25% Cash:
20% Letras del Tesoro Español
5% Ahorro en cuenta y fondo estilo Pictet Eur Short-Mid Term Bonds o similar.
Iré implementándola hasta darle la forma definitiva dentro de no menos de un mes. Poco a poco, con paciencia y buen hacer. Aprender la lección y no volver a cometer errores propios de un inversor novato y con síntomas de dejadez en el cumplimiento de sus obligaciones. Mi Cartera Permanente será una de verdad, lo más afín posible a la ideada por Harry Browne.
Gracias por la rapidez en la contestación Antonio. La verdad es que no esperaba que el TER fuera tan bajo, retiro lo dicho 🙂
Sobre la no tributación de las letras, creo que no tienen retención fiscal cuando te ingresan los intereses, pero no te libras del peaje fiscal al hacer la declaración de la renta el año siguiente… Quizás algún lector lo tenga 100% claro y pueda aclararlo.
Saludos
@Antonio, ese de Dexia aunque tiene un tiempo promedio en torno a 9 años (9.57), tiene un 20,27 % de activos BBB. Por otra parte Dexia está ahora en una situación «algo apretada».
Si el tema de los fondos no lo ves ahora tan claro, y piensas trabajar con ETfs, ¿en qe broker estás pensando?. El problema son los costes: custodia, dividendo, doble retención en dividendos que no sean acumulativos (y que no todos los broker gestionan)…
Yo al menos no tengo claro el brojer candidato…
@Perdigon, te lo ponía como ejemplo. Si este no te convence existen algunos parecidos. Ahora se me viene uno de KBC que también tiene una media de vencimiento de 10 años, algo más caro en comisión. Pero hay que recordar que el activo principal serían los bonos alemanes, y el fondo tendría una pequeña presencia.
Como he comentado antes, inversis podría ser una opción válida.
@miguel, sí sí, el pago correspondiente del 21% se difiere al año siguiente, pero claro, si ganas con ellas un 1,5%, el coste total de tener el cash en el tesoro público no es elevado. Recuerda que cuanto mayor sea el dividendo o el cupón, más nos tiene que preocupar diferir los impuestos. Al ser el objetivo principal de las letras preservar el capital y no el crecimiento exponencial del patrimonio, la tributación del pequeño cupón es menos dañina.
@Yonatan,
– La presencia del ETF sobre el DAX no es para especular con su rendimiento futuro, sino para que tenga una mejor descorrelación con la parte de bonos de largo plazo, representada en su mayoría por deuda alemana.
– En cuanto al Pictet, por un precio similar me da mejor rollo la gestora suiza.
– Son carteras independientes.
– Muchas gracias. Eso intentaba.
@Rico
Gracias por tu respuesta. Sin embargo, no entiendo por que dedicas un 5% a un etf que cotice en el mercado germano, estamos hablando de una cartera a largo plazo, las perspectivas a largo plazo en Alemania se pueden ver truncadas también.
En relación a la posible elección de ese producto de pictet, es más barato que el homólogo de Amundi o es por diversificar?
Además, ya ocurre con la fusión de carteras bogle-browne, pero los indexados usados para la zona de Europa tienen algo mas del 40% invertidos en la zona euro. ¿Esta vez, vas a considerarlas como carteras completamente independientes?
No te había felicitado por la entrada, anteriormente, pero lo has enfocado de una forma muy didáctica.
Saludos
¿no es un poco caro la comisiòn de custodia con inversis?
Me ha parecido entender que los bonos los comprarías directamente con ellos, es así? para las.letrad sería igual o a través del Ban o de Esppaña?
Antonio, muy buena entrada, la cartera permanente que propones creo que va mejorando con respecto a la anterior.
Sobre el oro, poco más que añadir a lo que ya se ha dicho. Un posible ETF más a considerar puede ser el ZGLDEU; un ETF 100% suizo que cotiza en euros.
Acciones: personalmente no creo que el ETF sobre el DAX aporte gran cosa, no veo claro que merezca la pena su inclusión, a pesar del motivo que explicas. Yo lo dejaría sólo con el fondo de inversión Euroland o preferiblemente añadiría algo de renta variable internacional (con fondos de inversión de Pictet/Amundi o los ETFs de Vanguard por ejemplo).
Bonos largo plazo: me parece genial que vayas a comprar los bonos directamente; si puedes comentar algo más sobre cómo vas a hacerlo, costes, etc. estaría muy bien. Yo llevo meses con el ETF de ishares EXX6. Supongo que el fondo de inversión que incluyes es para facilitar los rebalanceos.
Cash: personalmente me sentiría más cómodo con deuda pública alemana y/o cuentas de ahorro/depósitos. Las letras del tesoro cotizan en mercado secundario y esto te puede dar algún disgusto en un momento dado, porque se ha demostrado que pueden tirar para abajo justo cuando más lo necesitas.
Saludos.
@aitor, me gusta también mucho el ETF sobre el oro que comentas. Lo tendré también en cuenta. A ver si dedico una entrada a los ETFs sobre oro físico. También explicaré en otra la posibilidad de compra de los bonos alemanes directamente.
@Ferran, entiendo todo cuanto comentas. Son inquietudes que se suelen tener cuando uno se acerca a la cartera permanente.
@Catacrak, muy guapa tu cartera. Te felicito. Efectivamente, abrir una cuenta en el tesoro alemán es muy sencillo, lo único es que hay que hacerlo allí.
@Perdigon, a ver si trabajo también una entrada con posibilidades de fondos de bonos de largo plazo.
@ArturoPerez, mi opción va a ser comprar los bonos individuales, adquiridos a mi nombre directamente, sin cuentas omnibus de por medio. Para los que no puedan todavía desembolsar más de 10000€ en la parte de bonos, el ETF EXX6 me parece la mejor opción para ir acumulando, teniendo en cuenta que tendremos que dar un porcentaje a la renta variable alemana para que la descorrelación no se vea muy distorsionada.
Respecto a no tener acciones internacionales (o tener un porcentaje bajo), yo entiendo que el PP se referia a los inversores americanos, que tienen empresas ya presentes en muchas partes del mundo y para eliminar el riesgo moneda.
Podemos prescindir del mundo los europeos?
Nunca he entendido la componente cash del PP. Supongo que se trata para en malos momentos (perdida de trabajo, crisis, hiperinflación…) no tener que vender los assets con el consiguiente coste. Si entiendo esto correctamente, no debería su porcentaje ser libre e ir bajando a medida que el PP crece para representar solo el cash de «emergencias»?
Gracias.
El PP sin cash (33%,33%,33%) parece comportarse siempre mejor (suponiendo un cash de emergencias a parte).
Además, no son las recesiones inherentemente cortas? Si no hay moneda en circulación simplemente se cambia de moneda o se pasa al trueque.
Grácias.
Que opinais de los escándalos de los lingotes de oro vaciados y rellenados con tungsteno, que tiene casi la misma densidad?
Esto puede ser un peligro real?
@Ferran una Cartera Permanente sin cash puede que gane algo de rentabilidad, pero también será bastante más volátil. Hay años en los que el cash ha mantenido la cartera y también ha servido para alimentar los otros 3 assets.
Sobre los lingotes falsos, si quieres físico compra monedas como siempre recomendó Browne, y si usas un ETF que esté auditado (los lingotes con wolframio son fáciles de detectar, con las herramientas adecuadas).
Yo estoy en proceso de montar una cartera permamente y os cuento, tengo la ventaja de que mi pareja es alemana y podemos abrir cuentas alli de manera sencilla:
Renta Variable: 25% Pictet-Europe Index-P EUR y 25% ETF iShares DAX® y por temas fiscasles el otro 50% esta en el plan de pensiones de ING Eurostoxx 50.
Renta Fija LP: 100% Bonos alemanes comprados en broker aleman Comdirect y custodiados gratuitamente por el «tesoro» aleman http://www.deutsche-finanzagentur.de/startseite/. Para esto hace falta abrir una cuenta en el tesoro aleman y parece ser que solo se puede hacer viajando alli.
Oro: 70% Monedas en cajas fuertes bancos España y Alemania, 30% ETF db Physical Gold ETC (EUR)
Cash: De momento esta todo en depositos que no vencen en breve y todavia me falta encontrar un producto aqui, supongo que hare una combinacion de deuda alemana vencimiento <1 año, fondo de deuda madurez 1-3 años y algun depósito.
Creo que me ha quedado una cartera permamente bastante "pura" 🙂
Saludos