«Debido a la influencia que tiene sobre nosotros el pensamiento materialista imperante, en general creemos que nuestra felicidad está vinculada con lo que hacemos y tenemos, marginando por completo lo que somos y sentimos«
De todo lo que el ser humano puede poseer, existe algo que está muy por encima de todo lo demás en la escala del deseo, el dinero. Hasta tal punto es así que, aunque tan sólo es un instrumento de intercambio, se ha convertido en el fin último de nuestra especie. Muy triste, pero desgraciadamente muy real.
También es el fin último de nosotros como sociedad. El valor que representa a un país determinado no es otro que su economía. Su dinero, riquezas, producción o tasa de asalariados son características mucho más demandadas por quienes valoran una sociedad que otros valores como su cultura, nivel de desigualdad, pacifismo, medio ambiente o salud general de la población. Todo lo que no tenga que ver con transacciones monetarias parece no tener importancia.
Como sociedad tenemos más riquezas que nunca, pero somos mucho más pobres… Tenemos de todo, pero ¿nos tenemos a nosotros mismos?
Las reflexiones anteriores nos llevan a una conclusión más simple pero socialmente aceptada: La mayor parte del tiempo y la energía en la vida de una persona son dedicados al trabajo, relegando lo demás a papeles muy secundarios. ¿Por qué?
– Seguridad. Tener un trabajo pretende aportar seguridad financiera a la vida. Independientemente de que esto sea así, cobrar a fin de mes para satisfacer el pago de las facturas se ha convertido en una rueda de hamster de la que el asalariado no quiere salir, y a poco que pruebe a asomar la cabeza fuera de la jaula, un sudor frío de inseguridad recorrerá su cuerpo.
– Deseo material. Poseer ayuda a satisfacer la necesidad de pequeños momentos de felicidad instantánea. Son chutes de insulina que bajan los niveles momentáneos de deseo, pero que no curan la enfermedad del tener por tener.
– Mecanizar la vida. Sólo un pequeño y afortunado porcentaje de los trabajadores por cuenta ajena potencian cada día su creatividad. El resto, cumplen con el objetivo de la desconexión para así cumplir con aquellos cometidos que enriquecerán a los dueños de la empresa para la que trabajan, convirtiéndose en máquinas automáticas carentes de autenticidad.
Producir y consumir es casi toda nuestra participación en el mundo que nos ha tocado vivir, y quienes así no lo hacen, son tachados de antisistemas, vagos, alocados,…, o simplemente raros. Aquellos que no están abonados al estrés y la tensión laboral no son hijos predilectos de nuestro sistema del bienestar. Y los que así lo hacen, son premiados por el marketing y la publicidad con la llave mágica de la felicidad, los productos materiales que debes tener para así poder sentirte bien. Primero haz, luego tendrás y así, podrás disfrutar.
Pero ese disfrute es tan corto en el tiempo, que nunca tenemos suficiente. Tener como fin último el poseer cosas, hace que el verdadero objetivo nunca llegue, porque no hay suficientes cosas en el mundo que puedan satisfacer el ansia consumista del ser humano medio de la sociedad automatizada y carente de valores en la que nos hemos convertido.
Entradas de la serie:
El capitalismo aumenta el nivel de vida
Más
http://www.youtube.com/watch?v=W3HjXsKZaIs&feature=player_embedded
El capitalismo hace posible que los niños no tengan que trabajar
http://www.youtube.com/watch?v=aunzsp81g1s&feature=player_embedded
El trabajo infantil no desaparece porque se promulgue una ley que diga que los niños no trabajen; desaparece porque la economía, gracias al libre mercado, se hace tan intensiva en capital, permite producir tanto, que papá y mamá trabajan pero los niños no tienen que hacerlo. Tom Woods Jr.
@jose enrique.
Te agradezco los enlaces, no busco un enfrentamiento contigo, pero lo que has expuesto es falaz e interesado. El ser humano tiene otros intereses aparte de los económicos, eso es algo evidente. Si tú quieres verlo todo en términos dinerarios, te perderás cosas interesantes de la vida. Es de lo que va, precisamente, la entrada del blog.
Me instas a formarme en economía «de verdad». El ejemplo que yo he puesto también es economía, pero sin adjetivos. Lo que ocurre es que es un ejemplo que a ti no te gusta. Ni siquiera te has molestado en rebatirlo, así que me anoto la victoria por incomparecencia.
Bonito ejemplo el de la vida en el campo: lo que la facilitó fue la tecnología, no el capitalismo. Una cualidad del hombre como primate es ser eficiente: hacer lo necesario con el mínimo esfuerzo posible. Sí, los monos también lo hacen.
Te aclaro que es el hombre el que inventa para superar sus problemas, no es el dinero el que lo hace. Parece mentira que haya que explicar esto. En tu línea de ejemplos interesados, podemos hablar de la calidad de vida de esos niños que trabajaban en las minas de Gales, a ver qué les parecía el tema.
Lo del lenguaje, el comercio la vida en sociedad, etc… Simplemente pisas campos que desconoces por completo. Todos ellos existían antes de la invención del dinero. El dinero, como el resto de los dioses, hubo de ser inventado por el hombre. Qué desprestigio, ¿no?
Cuelgas unos enlaces que profundizan en lo establecido, ¿y me pides que sea yo el que abra la mente? Hubiera sido coherente que me dijeras «el mundo funciona como dice JHS». Pues lo que tú digas, pero permíteme cuestionar y contrastar lo que diga dicho señor. Por tu comentario, creo que es algo que tú no has hecho.
Por otra parte, desconozco si Hayek hizo ese comentario sobre el estudio de la sociedad, pero no puedo estar más de acuerdo. ¿Por qué tú simplificas la sociedad hasta tal extremo?
Un saludo.
PD. Me resulta paradójico, ya por zanjar el tema, que cites a Ayn Rand. Una persona que aboga por abolir el estado y no advierte que es precisamente el estado el que garantiza la economía capitalista. ¿Quién crees que es el garante de la propiedad privada, por ejemplo? ¿Cómo podría existir el capitalismo sin propiedad privada? En fin.
Para quien le pueda interesar, un enlace que trata sobre el aumento del nivel económico y de salud a lo largo del desarrollo del capitalismo.
http://www.youtube.com/watch?v=V8lbiiTF2P0&feature=player_embedded
El dinero es nuestro dios, y youtube su profeta. jajajaja.
Devuntu cuando dices » lo que la facilitó fue la tecnología, no el capitalismo. Una cualidad del hombre como primate es ser eficiente: hacer lo necesario con el mínimo esfuerzo posible. »
Vamos a ver si te enteras, para disfrutar de esa tecnología y dejar de morirnos de hambre o que los niños dejen de trabajar, ha hecho falta previamente ahorrar dinero para gastar en investigación. ¿ O que te crees que está haciendo Apple , microsoft, BMW etc..? invertir parte de sus beneficios en sacar nuevas tecnologías, puesta a disposición del trabajado cuya productividad aumenta y necesita trabajar menos horas y vivir mejor. Esto es la ciencia económica y me parece que no te has enterado como funciona.
@jose enrique, tal vez (y sólo tal vez), devuntu al hablar de tecnología no se refería a Apple, MS o BMW (tecnología comercial u orientada al consumo) sino a TECNOLOGÍA (con mayúsculas y en negrita, no es un error) como puede ser el transistor, el motor de combustión interna o las vacunas. Eso sí que son avances, pasos de gigante, y no el iPhone 4S (frente al 4), el Windows 7 (frente al Vista) o el BMW lo que sea frente a lo que sea (no tengo mucha idea de coches).
Sólo tal vez.
Un saludo.
@VELASQVS, muchas gracias. Tu comentario es claro y eficaz, y tiene un elegante toque irónico. 😉
Me has hecho ver que empleo demasiado esfuerzo en explicar mi punto de vista. Un esfuerzo que, a la vista del desdén con el que se me replica, no merece la pena.
Un saludo.
Velaqvs, pero tu sabes de economía? Te pongo un ejemplo: Zeltia es una compañía farmacéutica española, sabes la de años y de dinero que lleva gastado para sacar su fármaco Yondelis. Alrededor de 15 o más años y la inversión no se decirte pero mucho millones de euros. Vamos a ver si os enteráis que TODO EL AVANCE QUE NOS HACE LA VIDA MEJOR, SE DEBE AL AHORRO DE DINERO QUE SE DESTINA A LA INVESTIGACIÓN O BIENES DE CAPITAL, YA SEA DE VACUNAS, COCHES, ORDENADORES O MÓVIL.
Me reafirmo a la vista de estos comentarios de que lo más difícil de entender es el estudio de la sociedad y de los intercambios libres por la acción humana.
leyendo vuestros comentarios pienso que no hemos cambiado nada.Don dinero nos gobierna. Estoy de acuerdo contigo vivimos en un mundo que gira al rededor del dinero y desgraciadamente el no tener dinero es estar abocado al hambre,sufrimiento,muerte,dolor.MOVILIZARSE PARA CAMBIAR.No se puede permitir que el mundo este dominado por algo que en si mismo no tiene valor,porque el valor se lo damos nosotros,por eso estamos atados a un mundo materialista.Y desgraciadamente pienso que ya es muy tarde para cambiar.Lo mas importante de la creación es el ser humano no el dinero,hay que cambiar nuestra forma de vida si no no habrá futuro ni para nosotros ni nuestros hijos.
Hola,
Es mi primer post, y como no sigo este blog al cual he llegado de casualidad, os cuento mi experiencia, que creo os servira a algunos.
Hace tiempo planifique mi vida.
1 seria emprendedor (y tengo madera de ello, os lo aseguro), ganaria mi primer dinero
2. me casaria, sentaria la cabeza y me buscaria un trabajo fijo con el que ganar suficiente dinero para pagar mis deudas y poder vivir el resto de mis dias sin trabajar.
3. Dejaria el trabajo fijo y viviria sin trabajar el resto de mis dias.
Me puse el marcha con el primero, la verdad es que quebre personalmente (perdi hasta la camisa), pero con mucho esfuerzo y cambiando mi modo de vida (derrochaba por los 4 costados) , logre ganar un primer dinero con el que pagar la entrada de una casa.
Conoci a una mujer y me case con ella.
Era tiempo de buscar un trabajo fijo. La verdad es que me iba bien como autonomo, pero el plan era ese.
Me busque un trabajo excelente , muy bien pagado y que me dejaba las tardes libres para hacer lo que quisiese.
La verdad es que por las tardes me dedicaba tambien a ese trabajo, pero lo hacia por placer.
Con los anos y privandome de muchas cosas, logre pagar mis debitos y comence a ahorrar para mi retiro.
Las cosas en el trabajo se me empezaron a complicar (mobbing y temas de esos), y yo, que tenia planificado retirarme a los 45, empece a tener problemas de enfermedad (temas relacionados con SNC y similares) y aproveche un ERE para salirme, eso si, con una cantidad de dinero ahorrado respetable, con 45 dias por ano trabajado y un negocio que me daba algun ingreso que consegui montar en esas tardes que tenia libre.
Es un negocio a distancia, que me permite trabajar donde quiero y como quiero. Bueno, con los gastos pagados durante los siguientes 10 anos, me quedaba pensar de donde sacaria pasta para el resto de los anos de mi vida.
Mira tu como es la vida, que la enfermedad, si bien no es mortal, puede serlo en cualquier momento, y por muchisimos otros problemas derivados, os puedo jurar que practicamente me volvi loco. Me entro ganas de vivir la vida, y descubri que no trabajo para vivir, que me encanta trabajar. La diferencia es el modo de trabajar. Descubri que lo mejor que te puede pasar es *trabajar a tu ritmo*
Le plantee a mi mujero olvidarnos de esta vida loca y empezar a plantearnos un retiro, trabajando pero en nuestras cosas (cada cual elige lo que le gusta), pero despacio, sin agobiarnos.
Bueno, descubrimos que tenemos menos en comun de lo que pensaba. Me divorcie, y me traslade a otro pais (mucho calor pero precioso)
Ahora estoy en la otra punta del mundo, me he comprado una casa (ni comparacion los precios con espana) y he trasladado mi negocio aqui.
Trabajo cuando me da la gana (que es casi todos los dias) pero haciendo lo que me divierte y a mi ritmo. Consigo unos ingresos modestos, pero suficiente para vivir y alargar algunos anos mas lo ahorrado.
Me lo paso pipa mirando unos peces todo el dia, ahora, eso no significa que no me guste el ipad, internet, etc. Me gusta y me lo compro, pero lo que deseo, no todo lo que me meten por la vista.
Me he juntado con una chica de aqui, y simplemente tratamos de pasarnoslo bien todo el dia. El otro dia fuimos a la estacion a recoger 5 Kg de silicona que venian de bangkok. Y nos fuimos a ver la estacion y luego al mercado, a comprar peces.
quiero decir….en mi caso , me gusta tener dinero, lo he ahorrado y aprendido a manejarlo, se como funciona y me gusta trabajar, pero no hay que perder de vista el objetivo, que es disfrutar de la vida.
Trabaja eb lo que te guste, ahorra lo que puedas y en cuanto puedas…..disfruta, nunca sabes cuando la vida te puede dar un reves.