El Sinsentido Común: El Dinero Para Devolver los Préstamos No Existe

«La deuda es el arma que utiliza el sistema monetario para conquistar y esclavizar a la sociedad, y el interés, su principal munición.»

Peter Joseph

En el marco de la economía global actual, no importa que el gobierno de un país sea de derechas o izquierdas, capitalista, socialista o comunista, todos están atrapados en el sistema monetario actual que impera en nuestro mundo. Y lo paradójico es que la mayoría de los habitantes del planeta desconoce el funcionamiento de dicho sistema. Vamos a repasar este tema con la ayuda de la exposición que Borja Vilaseca hace en su libro.

La Reserva Federal es el Banco Central de los Estados Unidos, creado en 1913 por una serie de banqueros privados de élite. Por muy duro que pueda parecer entenderlo, es el organismo que vende el dinero al país más poderoso del mundo. Cuando Estados Unidos necesita 100 millones de dólares, los solicita a la FED, que le pide a cambio 100 millones de dólares en bonos del tesoro. Es decir, la FED compra una inversión en deuda del estado y éste recibe la cantidad equivalente anotada en una cuenta corriente pública. La parte graciosa del tema es que la FED crea los 100 millones de la NADA, y una vez en la cuenta pública se convierte por arte de magia en moneda de curso legal.

Este procedimiento también se puede realizar hacia un banco comercial, que pasaría a tener esos 100 millones como reserva monetaria propia, debiendo dicha cantidad más los intereses a la FED (u otros bancos centrales). De esa deuda de 100 millones, el banco privado debe reservar el 10%, pudiendo prestar a sus clientes el resto de los 90 millones, a un interés más alto que el debe apuntado hacia la banco central. Conforme los bancos van vendiendo sus créditos, este proceso se repite agrandando la deuda global.

El dinero creado de la nada disminuye el valor del dinero ya existente. Los precios suben y restan valor a cada euro, dólar,… ganado o ahorrado, surgiendo el fenómeno llamado inflación, perjudicando en la mayoría de los casos a los que menos tienen, quienes normalmente apenas disponen de un ingreso mensual en moneda local y como mucho algo de ahorro, y acaban esclavizados en un mundo de dudosa libertad.

Así que ya tenemos la cuadratura del círculo: Se crea dinero de la nada en un banco central, lo expande prestándolo principalmente por su red de bancos comerciales y estados, de ahí va a la sociedad con intereses más elevados, y la entidad de origen se beneficia del funcionamiento piramidal. Pero no sé si te has dado cuenta de una cosa: si el dinero lo crea el banco central, ¿de dónde sale el capital que se necesita para cobrar los intereses? Si el banco central sólo creó el principal, ¿quién crea el dinero correspondiente a los intereses para que puedan ser devueltos?

NADIE. El dinero correspondiente a los intereses NO EXISTE. La cantidad de dinero circulante es siempre inferior a la deuda existente. Por eso la inflación debe ser constante, porque sólo creando más dinero se puede hacer frente al pago de las deudas. Por eso mismo estoy tan hasta el gorro de oír la palabra déficit, porque el déficit es PERPETUO.

El consejo que Vilaseca ofrece al lector puede parecer de perogrullo, pero no lo es, y no viene mal recordarlo por si alguna oveja perdida del rebaño piensa que el sistema descrito en esta entrada no va con ella:

«Lo mejor que los ciudadanos podemos hacer es reflexionar sobre cómo ganamos y gastamos nuestro dinero, construyendo un estilo de vida lo más alejado posible de los créditos y las deudas.»

Una frase para imprimir y pegar con un imán en la puerta de la nevera, leerla cada mañana y procurar hacer caso de su consejo. Pero si después de leer un par de veces la entrada aun no tienes claro que es imposible devolver el dinero que debemos entre todos, te dejo con este vídeo de un fragmente de la película El Concursante, que describe gráficamente lo que acabamos de ver. Es una secuencia que cada vez que veo me deja una sensación muy fuerte, no sé exactamente si de miedo o… alivio.

Entradas de la serie:

Resumen

La Filosofía del Materialismo

La Economía Insostenible

El Dinero para Devolver los Préstamos No Existe

51 responses to “El Sinsentido Común: El Dinero Para Devolver los Préstamos No Existe

  1. @Juan

    ¿Y no es más sencillo que el banquero cobre una tarifa por guardar el dinero? Con esa tarifa ya tiene dinero para sus gastos, obtiene un beneficio, y no es necesario tener endeudada a toda la sociedad.

    Aun suponiendo que todos los intereses volvieran a la gente (que ya es mucho suponer), ¿es necesario tener a toda una sociedad en ese sinvivir? Ten en cuenta que si no pagan los intereses, o les aumentan más esa tasa (con lo que aún será más difícil pagarlos) o se les embarga y se quedan sin nada.

  2. @devuntu

    a ver si consigo responder por orden:

    inflación es una variación de la oferta monetaria superior a la variación de la producción, es decir si hay unos pocos bienes más o los mismos, pero la oferta monetaria aumenta mucho más, habrá muchísimo más dinero para comprar los mismos bienes y como CONSECUENCIA subirán los precios

    deflación es lo contrario, la producción crece mucho más (o decrece menos) que la oferta monetaria y como hay menos dinero la CONSECUENCIA es que cae la demanda y bajan los precios; como tú dices la causa directa es una caída de la demanda, la CLAVE está en que si no hay dinero es inevitable que caiga la demanda, como no va a caer si hay menos dinero, de la misma forma que el aumento de la oferta monetaria estimula la demanda y se produce inflación, aquí la causa directa también es el ajuste de precios por oferta y demanda, pero la causa primaria, es decir la causa de la variación de la oferta y demanda, es la variación de la oferta monetaria

    para que no se produzca inflación ni deflación la oferta monetaria debe incrementarse al mismo ritmo que la producción total, así el nivel de precios global permanecerá estable, esto no impide que los precios particulares bajen gracias a aumentos de la productividad

    seguimos teniendo problemas para entendernos, porque todo lo que acabo de explicar es esto que tú dijiste antes: «Empezaríamos a usar dinero cuando necesitáramos comerciar, y adecuaríamos su cantidad al volumen de las transacciones.»

    repito una vez más que la cantidad de dinero creada por el banco central con interés es minúscula, la mayor parte del dinero se crea comprando bonos en el mercado secundario, el dinero se crearía con interés si los comprase en la subasta (cosa que sí se hace excepcionalmente); cuando el banco central le concede préstamos a los bancos comerciales sí se crea dinero con interés, pero esta cantidad es muy pequeña, repito muy pequeña; por cierto la banca comercial también hace depósitos en le banco central y cobra intereses por ello

    lo de los dividendos reconozco que no lo explique muy bien, a ver así, el dinero para pagar los intereses sale del mismo sitio que el dinero para pagar los dividendos, de los beneficios de las empresas, como tú has dicho, y entonces porque es necesario imprimir más dinero, pues para adecuarlo al volumen de las transacciones como también has dicho antes, es decir, si aumenta la producción y las transacciones y los beneficios es necesario que aumente la oferta monetaria

    finalmente la Murabahah, la hipoteca islámica, ellos compran la casa por 1000 y te la venden por 1100, además te la alquilan hasta que la pagues, ¿no es eso el leasing?, esos 100 de beneficio, qué diferencia hay en llamarle margen de compra-venta o interés, de hecho es así como pagan interés las letras, cuando tú compras una letra del tesoro de nominal 1100 euros a un 10%, no tienes que poner 1100 ni te devuelven 1210, se emiten al descuento, tú pones 1000 y te devuelven 1100, igualito que los préstamos islámicos sin interés, ¿qué más da que le llamen interés o comisión o dividendo?, por eso te decía antes que si no hay dinero para pagar el interés tampoco lo hay para pagar los dividendos (reconozco que fue una explicación un tanto inexacta)

    otras financiaciones islámicos son la Musharakah, que el banco participe en el capital de la empresa, eso es lo que hace el capital riesgo, es algo muy beneficioso, pero es una actividad muy poco desarrollada, y la Ijarah, esto es un leasing, directamente

    en resumen, la paranoia esta que tienen algunos con el pago de interés no tiene sentido, no es más que una remuneración fija, frente a una remuneración variable del capital, los bancos centrales crean una mínima parte del dinero con interés y la deflación e inflación son situaciones en las que la oferta monetaria no se adecua al volumen de transacciones como tú has dicho, y dado que éste aumenta constantemente la oferta monetaria debe aumentar en la misma proporción, si en el fondo es algo muy simple

  3. @devuntu

    respecto al no pago de los intereses, el problema no es el interés, el problema es no pagar, si no pagas la comisión, si no devuelves el capital, si no pagas el margen de la hipoteca sin interés también te embargan

  4. Reitero, no puedes tomar los bancos islámicos como ejemplo de dinero sin interés. Yo te puse como ejemplo su operativa, pero el origen de su dinero es el mismo que el nuestro. El último país que quiso nacionalizar su dinero me parece que fue Libia.

    El resto de cosas, creo que ya las he explicado. El tema se reduce a si estamos dispuestos a pagar por usar el dinero, o si lo preferimos usar gratis. Si decides pagar, pagaremos vía inflación; un pago inconsciente y silencioso. No nos gusta la inflación, pero nos gusta el interés. Curioso.

    Como digo, para mí no tiene sentido pagar por aquello que usamos para intercambiar productos. Lo importante es el comercio, no el dinero. Parece que hemos invertido los papeles.

    Después de tanto texto, yo aún no me enterado de lo que entiendes tú por dinero: ¿mercancía o medio de intercambio?

    No creo que responda a más mensajes, así que no te esfuerces mucho.

    Un saludo.

  5. @devuntu

    «¿Y no es más sencillo que el banquero cobre una tarifa por guardar el dinero? Con esa tarifa ya tiene dinero para sus gastos, obtiene un beneficio, y no es necesario tener endeudada a toda la sociedad.
    Aun suponiendo que todos los intereses volvieran a la gente (que ya es mucho suponer), ¿es necesario tener a toda una sociedad en ese sinvivir? Ten en cuenta que si no pagan los intereses, o les aumentan más esa tasa (con lo que aún será más difícil pagarlos) o se les embarga y se quedan sin nada.»

    Sólo recordar que pedir préstamos a bancos no es obligatiorio, es voluntario

    1. Me permito usar el comentario número 50 de la entrada para agradecer el interés de todos por realizar intervenciones de gran calidad. La exquisitez con la que escribís y el respeto con el que os contestáis hacen que sea un placer leer este hilo de comentarios.

      ¡Muchas gracias!

  6. @Juan, «Sólo recordar que pedir préstamos a bancos no es obligatiorio, es voluntario».

    ¿Voluntario? Y cuando el estado se endeuda, ¿te pide a ti permiso? Y cuando tiene que pagar los intereses de esa deuda, ¿no te cobra a ti los intereses en forma de impuestos? Si no es tu caso, avísanos de cómo lo haces.

    La cuestión es que el uso del dinero ya nos supone un endeudamiento colectivo, no hace falta que te endeudes individualmente para pagar intereses.

    Pero bueno, como os parece bien que se haga así, disfrutadlo. 😉

Comments are closed.