Tal y como muestra una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ha descubierto que la mitad de los consumidores utiliza incorrectamente los envases alimentarios, lo que aumenta el riesgo de migración de sustancias que componen dichos envases hacia el alimento que contienen.
Recientemente, en abril de este año, se han publicado los resultados de un estudio que revela que solo el 47% de los encuestados es consciente de que algunos envases plásticos podrían liberar sustancias químicas cuando entran en contacto con alimentos ácidos. Este es el caso del tomate troceado, y de platos grasos, como un guiso con aceite.
Cómo mantener la comida bien conservada
El estudio también destaca que solo el 15% de los encuestados es consciente de que la migración de sustancias al alimento es más probable cuando se almacena caliente en envases de un solo uso, como los de plástico.
Asimismo, aunque los envases con el símbolo del microondas son aptos para su uso en este electrodoméstico, el 27% de los encuestados no entiende el símbolo que indica su uso seguro en el microondas.
Según la encuesta, solo el 15% de los consumidores encuestados se considera bien informado sobre el riesgo de migración química del envase al alimento que contiene. Por ello, la OCU ha solicitado al Ministerio de Consumo que realice una campaña informativa para concienciar a los consumidores sobre el uso adecuado de este tipo de envases.
Además, la OCU ha compartido los resultados del estudio a través del BEUC con la Comisión Europea con el objetivo de poner en marcha una normativa que asegure que los materiales en contacto con los alimentos no representen ningún riesgo para los consumidores.
Teniendo todos los datos anteriores en cuenta, es conveniente conocer una serie de consejos prácticos para prevenir posibles contaminaciones. Entre ellos se incluyen evitar el uso de envases viejos, desgastados o con sabor y olores extraños, optar por recipientes de vidrio, acero inoxidable o cerámica siempre que sea posible, priorizar envases con el símbolo del vaso y el tenedor en caso de duda y evitar calentar recipientes de plástico en el microondas, prefiriendo calentar la comida en un plato.
Se recomienda seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a la temperatura máxima al calentar alimentos en envases, no reutilizar envases de un solo uso como tarrinas de helado o botellas de agua, evitar el uso de envases de bambú mezclados con plástico y no utilizar papel de aluminio para envolver alimentos salados o ácidos.
Otros consejos
La higiene es crucial para manipular alimentos. Lávate las manos antes de tocar cualquier alimento, y limpia bien las superficies y utensilios que se utilizan para cocinar y almacenar alimentos.
Envasar al vacío determinados alimentos también es una buena opción para conservar por más tiempo el alimento. Utiliza el envasado al vacío para prolongar la vida útil de los alimentos y evitar la entrada de aire y otros agentes contaminantes. Congela los alimentos que no vayas a consumir en los próximos días para prolongar su vida útil.
Guarda las frutas y verduras en lugares frescos y secos, preferiblemente en la nevera, y consume aquellos que se estén poniendo maduros o en mal estado primero.