Triunfar sin que tu jefe te estorbe es un libro del gurú de gestión empresarial Tom Peters, que pertenerce a una serie de libros publicados bajo el nombre Manifiesto Tom Peters, triunfar en un mundo sin reglas. El caso es que llegó a mis manos uno de esos libros y lo leí en un rato, ya que son bastante cortos y pobres en contenido.
Tom Peters se hizo realmente famoso tras publicar En busca de la excelencia, en el que desarrollaba ese concepto tan manido que nos quieren meter a la fuerza ciertas comunidades autónomas, universidades privadas o empresas elitistas.
Y leyendo el libro me da la sensación de estar ante un falso intelectual venido a más gracias al provecho que sacan de él Business Week, The Economist y otras editoriales del sector.
La clave del libro está en convencer al lector de que como en su empresa no tiene ningún poder ejecutivo y tiene que dedicarse a realizar los trabajos que se le ordenan, la solución para planificar su carrera profesional es:
1. Aparentar que trabajas. Para ello se ayuda de una cita de Woddy Allen: «El 80% del éxito es dejar que te vean«. Haz que parezca que trabajas.
2. Busca a bichos raros. En el tiempo que puedes dedicarte a ti mismo, busca a esas personas fuera de tu entorno laboral con ideas extravagantes y que tampoco dediquen el 100% de su tiempo en trabajar en lo que sus jefes les mandan. Él lo llama las 4 efes, Find a Fellow Freak Faraway.
A partir de ahí, comienza a desarrollar una paranoica trama de enamoramiento de tus ideas y desarrollo de prototipos conjuntamente con tus compañeros fikis que es para hacérselo mirar. No sé si habéis leído algo de este gurús de gurús, pero a mí desde luego no me convence para nada.
Puntuación de: Triunfar sin que tu jefe te estorbe:
Sencillo: 8
Adictivo: 4
Práctico: 1
Mi puntuación global: 2
Recomendable: No, para nada.
Ir al libro anterior (44): The little book of common sense investing