Harry Browne, creador de la cartera permanente, a través de su libro Fail-Safe Investing, nos detalla las reglas fundamentales a seguir en el proceso de planificación de nuestro proceso de ahorro e inversión. Son pautas sencillas, directas y coherentes, directamente relacionadas con el éxito del buen inversor. Si te gusta esta entrada después de leerla, puedes empezar si quieres por la primera entrada de la serie.
Regla nº 16. Disfruta de tu Plan.
Tu riqueza no tiene valor si no la disfrutas. Del mismo modo, tu plan de ahorro e inversión no será completo si no disfrutas del camino que te lleva a la prosperidad financiera.
Si te obsesionas con el ahorro, lo pasarás mal cada vez que vayas a gastar el dinero que ganas día a día trabajando. El remedio para eso es páguese usted primero.
Si cada vez que recibes tu nómina, apartas un porcentaje destinado a cumplir con tus objetivos de ahorro e inversión, el resto de los ingresos mensuales podrás gastarlos como quieras, de la forma que te apetezca, sin estar pensando en el ahorro. Hacer los deberes a primeros de mes te evita tener que estar pendiente de cumplir tu plan cuando el dinero se va evaporando con el paso de los días.
Crea un plan, pasa a la acción el día que recibas tu paga mensual, y luego, disfruta usando el resto del dinero en lo que más te llene. Sin remordimientos, sin reproches y sin agobios.