Harry Browne, creador de la cartera permanente, a través de su libro Fail-Safe Investing, nos detalla las reglas fundamentales a seguir en el proceso de planificación de nuestro proceso de ahorro e inversión. Son pautas sencillas, directas y coherentes, directamente relacionadas con el éxito del buen inversor. Si te gusta esta entrada después de leerla, puedes empezar si quieres por la primera entrada de la serie.
Regla nº2. No asumas que puedes reponer tu capital.
Si pasados unos años desde que comenzaste a ahorrar e invertir, te dejas llevar por un desafortunado consejo de arriesgar tu capital especulando en algún arriesgado producto, y lo pierdes todo, deberás ganar la misma cantidad para volver a la confortable situación que tenías antes de cometer tamaño error. No cuentes con ello. Recuperarlo con rapidez no será posible.
Generas tu patrimonio porque tanto tu esfuerzo como tu talento se unen para crear un equipo armonizado con tus propias circunstancias. Aunque los tiempos cambien, las tecnologías cambien, los mercados cambien y las culturas cambien, el secreto constante para construir tu seguridad financiera es el esfuerzo diario en tu trabajo y el talento de mantener tu plan de inversión simple y coherente.
Sin prudencia, tu patrimonio corre peligro, por lo que necesitas mantenerte en el camino de proteger tus ahorros de cualquier eventualidad. Afortunadamente, esto se consigue de una manera sencilla como veremos en posteriores reglas. Preservar lo que has ganado con esfuerzo mes a mes, sin importar que sea mucho o poco, se puede conseguir en cualquier clima económico y en cualquier situción financiera global, tal y como verás en la regla nº11.
Pero el primer paso para reconocer que verdaderamente te preocupas por salvaguardar lo conseguido es saber decir ¡no! a cualquier proposición que arriesgue la seguridad de tu cartera.