Harry Browne, creador de la cartera permanente, a través de su libro Fail-Safe Investing, nos detalla las reglas fundamentales a seguir en el proceso de planificación de nuestro proceso de ahorro e inversión. Son pautas sencillas, directas y coherentes, directamente relacionadas con el éxito del buen inversor. Si te gusta esta entrada después de leerla, puedes empezar si quieres por la primera entrada de la serie.
Regla nº5. No esperes que alguien pueda hacerte rico.
Si lees publicaciones sobre inversiones, probablemente te dará la impresión que contratando los servicios de un profesional o invirtiendo en ciertos fondos de inversión, podrás batir al mercado y multiplicar tu capital con facilidad y sin riesgo. Hay infinidad de historias de cantamañanas, perfectamente decoradas para hacerte sentir cómodo confiando en sus consejos bursátiles.
Existe una máxima de oro que curiosamente siempre se cumple: Los expertos en inversiones con un perfecto track record seguirán funcionando igual de bien hasta que tú comiences a confiar en sus consejos.
Podemos incluir a los asesores de inversión en dos grupos:
– Helpers: Personas que usan su conocimiento y experiencia para ayudarte a crear una cartera adaptada a tus necesidades, mostrándote cómo y porqué es apta para ti.
– Market-Beaters: Personas que te recomiendan especular para obtener retornos superiores a los que el mercado ofrece.
Por supuesto ambos son asesores, pero diferentes. Los helpers saben escucharte. Te proponen alternativas para tus ahorros que podrían ayudarte a sacarles algo más de partido. También te pueden enseñar mecanismos para conseguir tus objetivos en el mundo de las inversiones, ayudarte a rebajar los gastos e impuestos de tu cartera y mostrarte los rendimientos futuros estimados que podrás obtener. Los market-beaters te incitarán a especular, sabiendo que, sin importar lo listo o experimentado que sea, no podrán predecir el futuro. Nadie puede, ya que nadie sabe las intenciones y motivaciones futuras de millones de personas y empresas que intervienen en el devenir de nuestro mundo y de los mercados.
Lo fácil sería pensar que un fondo o asesor con un excelente track en el último año puede ser la mejor opción. Después de todo, la racha le vendrá por algún motivo. Pero la racha acabará, y si estás en su mismo barco, te hundirás con él. Recuerda la frase que recalcaba anteriormente y grábatela a fuego: Los expertos en inversiones con un perfecto track record seguirán funcionando igual de bien hasta que tú comiences a confiar en sus consejos.