Publicidad

VIG vs SPY desde la Cima de la Burbuja hasta Hoy

Os adjunto un interesante gráfico en el que se muestra una comparativa entre el Vanguard Dividend Appreciation ETF y el SPDR S&P 500 ETF. Vendría a corresponder a algo así como el enfrentamiento entre el mercado de las acciones americanas contra la selección de empresas que elevan su dividendo año a año a pesar de los momentos de peor crisis económica. El gráfico describe el comportamiento de 10000 euros invertidos hace casi 4 años. En él se observa que, si el inversor hubiera tomado la mala decisión de poner a trabajar todo su dinero en el VIG, y en el momento de máxima burbuja, en este momento hubiera recuperado todo el valor perdido en el camino, a lo que habría que sumar los dividendos cobrados. Si de otro modo, hubiera tomado también la mala decisión de poner la totalidad de su cartera en el SPY en el momento de máxima burbuja, en este momento perdería más de un 10%, teniendo en cuenta también que habría cobrado 16 dividendos trimestrales. Por supuesto, se podrían realizar infinidad de estudios con fechas y periodos distintos, y los resultados cambiarían a favor de uno u otro dependiendo de nuestra selección temporal, pero en esta entrada te quiero mostrar el comportamiento más protector del conjunto de las empresas que sostienen sus dividendos en cualquier clima económico.
Publicidad

11 responses to “VIG vs SPY desde la Cima de la Burbuja hasta Hoy

  1. Es una de las incógnitas que sigo con más morbo jeje que pasará con VIG vs S&P500, pero también ¿qué pasó?, hasta ahora apenas había encontrado información histórica para este duelo pero hoy rebscando me he acercado un poco más…

    He encontrado la siguiente noticia en la web de Mergent que incluye un cuadro con las distintas rentabilidades anualizadas de la familia de índices “Dividend Achievers” algunas a 10 años, 15 años, 20 años… http://www.mergent.com/news-2006-14.html

    También a través de Indxis, subsidiaria de Mergent que lleva todo el tema de los servicios de indexación he encontrado datos interesantes:

    Hay gráficos, comparativas con S&P 500, con total return, etc. de los distintos índices de la familia dividend achievers.

    El siguiente enlace tiene la información del Dividend Achievers™ Select Index que es el que nos interesa por VIG.

    http://www.indxis.com/DASelect.html

    Además en la pestaña “Resources” he encontrado un PDF interesante ( http://www.indxis.com/pdfs/DA%20Select.pdf ) que incluye rentabilidad anualizada del índice y podemos ver que ha superado al S&500 tanto a 5 años como desde el inicio (1/31/01)

    Annualized Return – 5 años
    (Dividend Achievers Select) 4.34% vs 2.62% (S&P500)

    Annualized Return – Desde origen (1/31/01)
    4.27% (Dividend Achievers Select) vs 3.29% (S&P500)

    En cualquier caso, en una década turbulenta o “pérdida” como parece que se dice de esta última los datos dicen que lo ha hecho mejor que el mercado. Ya veremos que trae el futuro.

  2. Con la herramienta de yahoo tambien se puede hacer esa gráfica y sale algo parecido. Me he molestado en añadir un tercero VIG, SPY, SDY. Desde esa fecha que comentas en el artículo (alrededor de 1/2 de 2007) SDY y SPY van a la par, el que destaca es el VIG.
    Tal vez la diferencia en el comportamiento del SDY y el VIG sea la diferencia que hay también en el dividendo.
    Saludos

    1. @Pistachu. Tal y como dices, refiriéndonos al VIG, es bastante más completa la información en la página de Indxis (en la que se expone la info sobre el índice al que replica el VIG), que la que podamos encontrar en la de Vanguard.

      @Orion, el dividendo acercaría un poquito al SDY y alejaría al SPY. Pero más que el dividendo, la diferencia entre ellas es que las empresas que componen el VIG resisten con más fuerza los pánicos bajistas. Son acciones que no son vendidas fácilmente por sus dueños. Además, al estar ponderadas por capitalización, es menos volátil que el SDY.

  3. @Antonio, puedes desarrollar la idea? “Además, al estar ponderadas por capitalización, es menos volátil que el SDY”

    1. @Albert, el conjunto de las acciones “blue chips” y resto de Large Caps, son menos volátiles que las Medium y Small caps.
      Como el VIG está ponderado por capitalización, el peso de su cartera es soportado por acciones Large.
      Como el SDY está ponderado por Yield, el peso de su cartera está repartido entre Large, Medium y Small Caps.
      Al tener el SDY un porcentaje mucho mayor en su cartera de acciones pequeñas y medianas, su volatilidad será mayor.

  4. @Antonio, lo que dices va a misa y así ha sido históricamente y seguramente seguirá siendo.

    Sin embargo como tenedor de SDY y VIG, me gustaría comentar que SDY merece una nota aclaratoria/asterisco.

    SDY tiene algo que lo hace un poco diferente a las reglas de mayor capitalización / menor volatilidad y es que como sabemos está formado únicamente por una pequeña selección de empresas (50-60) que han incrementado sus dividendos 25 o más años consecutivamente. Este valor sólo lo puede aportar un porcentaje pequeño y concreto del mercado, una pequeña “élite”.

    Como comentas está ordenado por Yield y formado por empresas de distintos estilos que lo haría resultar más volátil, en el siguiente artículo lo comenta y podemos ver el stylebox de SDY http://seekingalpha.com/article/268096-are-dividend-growth-stocks-a-distinct-asset-class

    El autor del artículo tiene la hipótesis de que las empresas con políticas de dividendos crecientes tienen una característica diferencial por la que quizás haya que considerarlos una clase de activo separada, en definitiva ofrecen “otra” cosa.

    SDY, teniendo 60 empresas que abarcan 8 de los 9 estilos del StyleBox (todo tipo de tamaños excepto small growth) con la única cosa en común de no haber recortado el dividendo durante al menos 25 años.

    Si bien en esta recesión los datos que hay son los que son, así ha pasado y no hay más que decir y aunque como dices podríamos hacer distintas comparativas en distintos plazos el único hecho es que si cogemos los últimos 5 años las cosas son como son y al final los momentos de pánico puntuales son determinantes para juzgar la volatilidad de un producto/activo y como se construye.

    Aún así, pongo los siguientes datos de volatilidad sacados de ETFDB, no son datos a muy largo plazo pero en ellos se puede observar que en condiciones de mercado más “normales”, la volatilidad de SDY a pesar de gran mezcla de estilos puede llegar a ser más baja que VIG o SPY.

    SDY Volatility
    Beta: 1.03
    Volatility (5 day): 30.64%
    Volatility (10 day): 29.43%
    Volatility (20 day): 68.17%
    Volatility (30 day): 60.38%
    Volatility (50 day): 85.40%
    Volatility (200 day): 218.49%

    VIG Volatility
    Beta: 0.83
    Volatility (5 day): 31.71%
    Volatility (10 day): 43.02%
    Volatility (20 day): 71.40%
    Volatility (30 day): 66.34%
    Volatility (50 day): 104.17%
    Volatility (200 day): 323.04%

    SPY Volatility
    Beta: 1.02
    Volatility (5 day): 74.96%
    Volatility (10 day): 89.63%
    Volatility (20 day): 185.57%
    Volatility (30 day): 160.40%
    Volatility (50 day): 228.36%
    Volatility (200 day): 874.45%

    Este ha sido mi rollazo matutino de hoy jeje

    1. @Pistachu, no te falta razón al afirmar que las empresas que componen el SDY son geniales, incluidas las de pequeña capitalización. Es más, me parece un genial ETF para la parte de la cartera dedicada a USA. Eso no quita que prefiera los ETFs ponderados por capitalización, por razones de comisiones, portfolio turnover, volatilidad,… Pero despreocúpate, porque tienes 2 fenomenales activos.

      En cuanto a los datos de volatilidad que presentas, son de muy corto plazo. Yo prefiero estudiar la volatilidad en plazos mayores, de al menos 3 años. A partir de esos plazos, la volatilidad del SDY es de casi un 50% más que la del VIG.

      Y no te preocupes por soltar rollazos, que tanto yo como los lectores del blog te lo agradecemos infinitamente. Un saludo.

  5. Hola Antonio,

    Tengo una duda con respecto a estos ETF´s, y en general con respecto a los ETF´s cotizados en dólares. El caso es que he estado varias veces a punto de contratar alguno de Vanguard, pues hay varios como este que me parecen muy interesantes. Pero con el riesgo de cambio de divisa,¿no podría darse el caso de que si continúa depreciándose el dólar, llegado el momento en que vendas tus acciones la rentabilidad que hayas podido obtener se vea muy penalizada? Por otro lado, a nivel fiscal/tributario no tengo muy claro cómo funciona la cosa, y en algún sitio he leido que estos productos llevan una doble retención.
    Ya por último, si no es mucho pedir, me gustaría recibir consejo sobre que sería más idóneo para mí, si utilizar ETF´s, o FI, pues la idea que tengo es invertir entorno a 2.000€ en cada activo (fondos o etf´s) , y periódicamente podría ir realizando pequeñas aportaciones de mi plan de ahorro, pero por el tema de las comisiones (me refiero a las que cobra el broker por comprar acciones de un ETF) no sé si me convendrían más los FI. En este último caso me gustan entre otros los de la gestora española Bestinver.

    Un saludo, y buen fin de semana.

    1. @Fran,

      – ¿no podría darse el caso de que si continúa depreciándose el dólar, llegado el momento en que vendas tus acciones la rentabilidad que hayas podido obtener se vea muy penalizada?

      Por supuesto. Si el dólar se deprecia, un activo que depende de su relación con el euro saldrá perdiendo.

      – Por otro lado, a nivel fiscal/tributario no tengo muy claro cómo funciona la cosa, y en algún sitio he leido que estos productos llevan una doble retención.

      La doble retención es devuelta por hacienda en la declaración de la renta.

      – no sé si me convendrían más los FI.

      ETFs o Fondos, depende de con qué frecuencia compres. En mi opinión, si se compra cada poco y en pequeñas cantidades, preferiría fondos.

  6. Gracias por contestarme Antonio. Si bien me sigue quedando la duda de cómo cubres este riesgo, o si por el contrario no tomas ninguna medida porque de momento al no tener “prisa” por rescatar tu dinero no te preocupa.

    Saludos.

    1. @Fran, aunque los activos de mi cartera coticen en dólares, dependen de las monedas en las que inviertan. Como es una cartera ponderada por peso en la economía mundial, no se especula con el futuro comportamiento de ninguna moneda.
      Por otro lado, la parte estable de la cartera está en renta fija euro de corto plazo. Cuanto más me acerque a mi retiro, más estable será la cartera.

      Un saludo.

Comments are closed.