Publicidad

VIG vs SDY

Vanguard Dividend Appreciation y SPDR S&P Dividend son dos fenomenales ETFs referenciados a índices de dividendos. El primero representa a los Achievers americanos, que necesitan incrementar claramente su dividendo durante los últimos 10 años, y el segundo a los Aristocrats, que deben subir su dividendo durante los últimos 25.

Podríamos pensar que según sus requisitos, el ETF de Vanguard saldría perdedor en una comparativa, pero veremos que para una inversión a largo plazo no tiene porqué ser así. Veamos algunas diferencias:

Comisión de gestión: La comisión de gestión del VIG es del 0,23% y la del SDY es del 0,35%. Es poca diferencia, pero suficiente como para ir dando un punto inicial al ETF Achiever. Esta diferencia viene dada por la intención de Vanguard de abaratar costes, y por el portfolio turnover, siendo de un 20% aprox. en el VIG y de algo más del 100% en el SDY.

Volatilidad: Los movimientos del SDY son más bruscos que los del VIG debido a que este último está ponderado por capitalización de mercado modificado por algunos factores como el incremento del dividendo. Sin embargo el SDY se pondera por el dividendo actual, lo que le ofrece poca estabilidad. Además, hay una falsa creencia de que los activos más volátiles tendrán mejor rendimiento a largo plazo, y esto NO SIEMPRE es así. Lo veremos en próximas entradas.

Top Holding: La diferencia de robustez entre las empresas que encabezan su composición es elevada. Los 3 primeros representantes del SDY son Pitney Bowes Inc, Centurylink Inc y Hcp Inc, que seguro serán empresas de gran calidad debido a su fenomenal historial de dividendos, pero pienso que me encuentro más tranquilo invirtiendo en un índice encabezado por McDonalds, CocaCola y Exxon.

Dividendo: El dividendo actual del VIG es del 1,95% y el del SDY es del 3,33%. Esto podría parecer que beneficia al SDY, pero sólo lo hace si estás en tus años de retiro y necesitas altas rentas. Si eres joven e inviertes a largo plazo debes tener en cuenta que pagarás casi el doble de impuestos, que tendrás que sumar a su comisión de gestión:

Coste del dividendo del VIG: 19% de 1,95% = 0,37%

Coste del dividendo del SDY: 19% de 3,33% = 0,63%

Track: Hace relativamente poco tiempo desde que existen ambos ETFs. De todos modos os dejo un gráfico comparativo desde la fecha en que inició el VIG a cotizar. Se observa como en las bajadas es mucho más estable, lo que le proporciona una ventaja dificil de superar en las posteriores subidas. Pero ya os digo que es poco tiempo como para sacar conclusiones coherentes.

Con todo ello, mi preferencia para un inversor joven sería el VIG, por sus costes, estabilidad, y por su selectiva cartera. En el caso de inversores jubilados o próximos a su retiro, quizás el SDY se adaptara mejor a sus necesidades de completar sus rentas.

Publicidad

24 responses to “VIG vs SDY

    1. @Pistachu, si ya has creado tu asset allocation, igual podrías quedarte tus SDYs y comprar a partir de ahora VIGs. Los 2 podrían formar parte de la clase RV USA de tu cartera de inversión.

  1. Fenomenal artículo. Tenía ganas de ver una comparativa entre los dos. Tengo ambos en la cartera, con un peso del 21% sobre el total, correspondiendo el 14% a VIG y el 7% a SDY. En principio soy feliz con los dos.

  2. @Antonio R. Rico, será lo mejor, además tengo que complementar mi cartera con más RV USA por lo que no tengo que pensar mucho más que comprar aunque mi idea es no tener muchos más ETF… Ya iré reconvirtiendo porque me doy cuenta que me encanta la simplicidad,
    creo que si volviese a empezar crearía una cartera muy simple centrándome más en los rebalanceos, algo tipo el Permanent Portfolio que has comentado varias veces (incluso sin los bonos a largo) o VTI/VEU/Bonos cortos + deposito cash o VT/sobreponderar con VWO/Bonos corto + depósito/cash… Pero bueno al fin y al cabo con más o menos productos la asignación se simplifica igual.

    1. @igor, pues eso es lo importante, sentirse bien. Me alegro que te haya gustado.

      @Albert, son gráficos de las cotizaciones, por lo que los dividendos no cuentan. Teniendo en cuenta los impuestos, con añadir un 1% anual al SDY tendríamos la diferencia real de ambos en el gráfico adjunto.

      @Pistachu, efectivamente la simplicidad ayuda más de lo que parece.

  3. Hola, gracias por el artículo, pues me ha aclarado muchas dudas, pero soy nuevo en el tema y me queda otra ¿los dividendos cobrados en EEUU como se declaran?
    Saludos y gracias.

  4. Viendo la gráfica, me pica la curiosidad por saber a través de que web realizas los análisis?

    Un saludo,

    Juan Antonio

  5. @Antonio, creo que esta manera de mirarlo es muy simplista. Cuando hay una distribución el precio del ETF cae, además de tener en cuenta el interés compuesto.

    En morningstar.com si miras la gráfica de un fondo, puedes añadir un ETF y ver su evolución con los dividendos reinvertidos [1]. Si miras directamente la de un ETF te sale sin dividendos (la misma gráfica que has enseñado tu) [2]

    Mientras que en general tus puntos son válidos, vemos que la diferencia entre tener en cuenta dividendos o no es muy importante.

    [1] http://bit.ly/fWX0Br
    [2] http://bit.ly/i8rGcW

    1. @Albert, tal y como comento en la entrada, el track en un plazo tan reducido no ofrece resultados coherentes para el inversor de largo plazo. Por otro lado, según los interesantes gráficos que nos aportas, mis conclusiones de la entrada no se ven desmentidas, ya que con los dividendos reinvertidos (en el primer gráfico NO CREO QUE TENGAN EN CUENTA LOS IMPUESTOS) el VIG sigue ganando con un 5% de ventaja. Saca 500 dólares más de rendimiento a los 10000 invertidos. Teniendo en cuenta la reducción de los dividendos por los impuestos, esta ventaja se seguiría incrementando.

      Por otro lado me encanta que llames a mis maneras “simplistas”. Ya sabéis los seguidores del blog que para mí, “The simpler, the better” 🙂

      Por último comentar que sigo flipándolo con Vanguard, ya que consigue que su ETF bata incluso al índice que replica.
      Un saludo.

  6. Hablando de dividendos:

    El ETF DWX (Spdr int. dividend) tiene un yield del índice del 8,22% y en cambio el ETF tiene un 3,90%. ¿A qué se debe esa diferencia? ¿Reinvierten parte del divididendo y sólo reparten un 3,90 por el tema de impuestos?

    Un saludo

    1. @igor, efectivamente, los ETFs no suelen repartir todo el dividendo que reciben, cosa que como estamos viendo en estos días, es de agradecer para el inversor joven de largo plazo.

Comments are closed.