Vídeo Conferencia de Michael Maloney

| 22 enero, 2012 | 9 Comentarios

Para completar las entradas referidas a Guía para Invertir en Oro y Plata, te propongo que dediques una hora y media a este fenomenal vídeo conferencia donde Maloney resume de manera muy gráfica el contenido de su best seller. (En el vídeo están disponibles los subtítulos en castellano)

Si te gustan las finanzas, puede que no creas todo lo que se propone en la exposición, pero al menos te creará cierta curiosidad sobre el tema. A mí personalmente me enganchó mucho, aunque no afecte en mis decisiones de inversión… del todo.

Entradas de la serie:

Resumen de Guía para Invertir en Oro y Plata

El Apocalipsis del Sistema Monetario

Vídeo Conferencia de Michael Maloney

Tags: , ,

Categoría: Vídeos

Comentarioss (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jose enrique dice:

    El oro como inversión es una de las peores inversiones que se puede hacer, porque a diferencia de las empresas que unas son buenas y otras malas, podemos encontrar valor pero en el oro nos situamos en el mismo plano todos los inversores mientras en las acciones no.

    El oro solo lo tengo como seguro de vida en caso de guerra o desaparición de la moneda por eso el importe de mi cartera nunca superará el 5 o 10% el resto lo tendré siempre en RV con vistas a tenerlo 20 o 25 años y luego sacar rendimientos del 5% de mis inversiones.

    Repito no usen el oro como inversión, es una pésima inversión a pesar de lo que dice este hombre en el vídeo.
    Gráfico de la rentabilidad del oro en los últimos 200 años comparado con las acciones, bonos, dolar, inflación. Página 9.
    http://www.scribd.com/full/41994134?access_key=key-27bt7fzbhp2a49hbph4v

    • @jose enrique, te agradezco el consejo que nos aportas, aunque se me ocurren un montón de inversiones peores como para decir que “es una de las peores que se pueden hacer”.

      Con respecto al gráfico al que haces referencia, que ya vimos en http://inversorinteligente.es/rentabilidad-a-largo-plazo-de-acciones-bonos-oro-y-dinero.html, precisamente lo que nos quiere dar a entender Maloney es que es un error valorar las inversiones en divisa fiat, y no hacerlo en cantidad de bienes que consumimos en el mundo.

      Creo recordar que eres un inversor value, y desde ese punto de vista sería interesante que nos dieses tu opinión sobre:

      - Además de invertir en empresas o inmuebles, ¿qué otras inversiones te parecen mejores?
      - En 1980 se podía comprar una vivienda media por 500 onzas de plata. En el año 2000 hacían falta casi 50000. Desde tu punto de vista value, ¿no crees que el “valor intrínseco” de la plata era elevado como para haber invertido en ella en el año 2000? (Hoy en día hacen falta unas 6000, por lo que se supone que la plata está 12 veces más barata que en 1980)
      - ¿Cómo un inversor value que repudia de esa forma a los metales preciosos como inversión puede llegar a tener un 10% de su cartera en oro? Un inversor value se suele defender de la divisa comprando acciones de empresas globales. Ni Mr. Warren tiene un 10% en muchas de sus inversiones favoritas.

      Que conste que no pretendo llevar la razón en este tema, ni tampoco aconsejo con esto la compra de metales. Simplemente me pongo en el lugar de Michael Maloney y su teoría para poder crear un debate que nos resulte interesante.

  2. jose enrique dice:

    Para mi la mejor inversión son las acciones. Al comprar acciones estás comprando parte de un negocio, unos irán mejor, otros peor ,pero si uno no saber que comprar lo mejor es que compre acciones de un índice global o índices importantes como el Dow Jones, Eurostoxx50.. etc. . Por eso el oro que tengo no lo uso como inversión ya que su rentabilidad es muy baja sino como seguro de vida ( el oro es dinero privado por excelencia que nos ha sido expropiado por los poderes públicos). El oro no representa actualmente mas del 4% de mi cartera.

    Incluso la vivienda que estos años atrás podría considerarse una gran inversión, no incrementa el valor de forma tan consistente como lo hace las acciones. Véase la rentabilidad de los inmuebles en el siglo pasado,pag 7 http://www.scribd.com/full/41994134?access_key=key-27bt7fzbhp2a49hbph4v

    saludos

  3. Me encanta leer este blog, porque se generan debates como quien es mejor, ¿Mesi o Ronaldo?
    Y todos sabemos, que en general interesa que solo nos fijemos en eso, ya que si soltásemos en el campo a Mesi o Ronaldo solos, sin tener a nadie más, contra un equipo mediocre posiblemente perdería en muchas ocasiones.

    Por eso en los planes de inversión tenemos que verlo todo como un gran equipo. El equipo lo eliges tu y te planificas como gestionarlo.

  4. Enrique dice:

    Yo he leído y he visto mucho material de Maloney… me parece que ha realizado una investigación exhaustiva sobre la historia de los sistemas monetarios, de la relación entre metales preciosos y divisas fiduciarias, de la disparatada evolución de la burbuja de la deuda global en la que estamos inmersos, etc. Su argumentación es muy sólida y convincente, y no parece un tipo deshonesto… pero hay algo que me incomoda, y ese algo es que él mismo tiene un negocio de venta de metales preciosos. Es decir, que en este tema es juez y parte. Y lo mismo sucede en el caso de muchos de los demás “gurús de los metales preciosos” que últimamente han proliferado: casi todos, además de anunciar el armagedón de las divisas fiduciarias y la explosión del precio de los metales preciosos, se dedican a vender oro y plata. Además, creo que Maloney aconseja invertir TODO el capital de uno en metales preciosos… al menos eso es lo que él está haciendo (creo recordar que él ha comentado esto en uno de sus vídeos). Su estrategia tiene lógica, pero quizá confía demasiado en sus capacidades para poder predecir el pico final del “bull market” del oro y la plata y salirse antes de que reviente… no lo sé… a mí también me parece interesantísimo su material, pero no acaba de convencerme del todo.

  5. Juan dice:

    El oro también está expuesto a inflación, devaluación ¿no? igual que los billetes

    ¿Qué pasaría si en algún rincón del planeta se descubrieran grandes reservas mineras de oro?

  6. Jorge Armando dice:

    Leyendo el libro de Maloney verifico que lo escribió en Abril del 2008 (al menos es lo que indica en las gráficas que presenta en la página 80). Con ánimo de ser objetivo, creo que solo basta ver el rally alcista que tuvo el oro en los años siguientes a la publicación de su libro para darle un poco de crédito a sus planteamientos.

  7. devuntu dice:

    A mí la primera parte de la conferencia me ha parecido muy interesante. En cuanto a la solución que propone sobre los metales preciosos, tengo mis reservas.

    Tal vez sea un prejuicio mío, pero el hecho de que oro y plata sean algo “estático” es lo que no acaba de convencerme. Entiendo que una compañía está viva y puede dar beneficios, pero no siento lo mismo con los metales preciosos. A fin de cuentas, si el oro tiene valor es porque nosotros queremos, igual que el dinero fiat (la ventaja a favor del oro es que su cantidad no puede ser modificada por un banco central, lo que no ocurre con dólares, euros, etc).

    Otras culturas no prestan atención al oro, y sí que lo hacen a cosas que a nosotros nos pasan desapercibidas. Por muy arraigada que esté la costumbre del oro, no deja de ser algo cultural.

    Por otra parte, pienso que una demanda excesiva también puede burbujear su precio. Y no se si lo veríais, pero antes de reyes, salió una noticia en el telediario en la que resaltaban que mucha gente estaba incluyendo el oro entre sus regalos. Cuando la TV también empieza a venderte el oro con eso de “todo el mundo está regalando oro y blablabla”, empieza a oler mal (al menos para mí).

  8. Juan dice:

    @Jorge Armando

    No te olvides del efecto “profecía autocumplida”

Deja un comentario


Logo FinancialRed