Publicidad

Vanguard European vs Lyxor MSCI Europe

En realidad, esta entrada no es una comparativa a fondo entre estos dos ETFs. Más bien me sirve como contestación a ciertas preguntas que he recibido acerca de la influencia de la cotización en dólares del fondo europeo de Vanguard.

Soy partidario de tener en cartera el ETF de Vanguard, sin que piense que el de Lyxor es un mal ETF. Lo prefiero simplemente por el tamaño de la gestora, su liquidez y, sobre todo, su precio. Tener toda la economía europea representada en un activo sólo cuesta el ridículo peaje del 0,16%. A largo plazo, costs matter!!!

Sobre la influencia del precio de EUR/$, no sé hasta qué punto llevan al día el cambio entre monedas, pero lo que se puede tener claro es que la rentabilidad anual 2010 de ambos fondos será muy similar, independientemente del cambio entre las monedas. Si el euro se aprecia con respecto al dólar, la cotización del ETF americano es posible que se vea perjudicada en el corto plazo, hasta que vayan ajustando el cambio, pero a la larga, el valor de los activos que componen el índice (al apreciarse con respecto a la moneda americana) también crecerá, por lo que como dice José Mota, las gallinas que entran por las que salen.

Ésto puede comprobarse en la comparativa de morningstar sobre ambos ETFs. En el apartado rentab. anuales (%), se observa la similitud en el comportamiento de los dos activos, uno cotizando en dólares y el otro en euros.

Publicidad

6 responses to “Vanguard European vs Lyxor MSCI Europe

  1. A mí para estos menesteres me gusta bastante el Ishares Stoxx 600 (EXSA), tiene un ter de 0,21 % y el índice tiene mayor diversificación que el msci europe. Aunque coincido en que en el muy largo plazo, el tema de la divisa, históricamente, no ha sido un factor decisivo.

    Saludos

  2. Hola:
    Te escribo en esta entrada para sugerirte que hagas algun analisis, comparacion, y diferencias, sobre todo fiscales de los ETFs y los Fondos de Inversión.

    Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, pero para inversores a Largo plazo tal como los de tu blog, creo que son mejores los fondos de inversion.

    Tambien creo que seria interesante tener un debate sobre dividendos: cobrar o no cobrar. Que se reinviertan directamente o que los invistamos nosotros.

    Haciendo numeros, fiscalmente, eson más interesantes los fondos y no cobrar dividendos. Solo retirar dinero cuando se necesita.
    ¿que opinas? Creo que aqui tienes tajo para varios post.

Comments are closed.