Publicidad

Una Hucha para Aprender Finanzas Personales

Regalar una hucha cerdito a un niñ@ puede ser una interesante forma de que vaya entendiendo el concepto de ahorro desde temprana edad. Pero acabo de encontrar un curioso producto que va un paso más allá, una hucha cerdito que enseña los conceptos de ahorro, gasto, donación e inversión. Es el Money Savvy Pig, una sencilla herramienta que ha ganado varios premios por su relevante y sencilla creatividad.

Con esta hucha, tus hijos podrían aprender a repartir parte de su paga semanal en cuatro bloques distintos y separados:

– Save. Es el espacio reservado para el ahorro tradicional. Rellenando este hueco se aprendería a guardar parte de lo ganado para situaciones futuras de dificultad económica.

– Spend. Es el hueco destinado al ahorro para gastar en algo que ahora no puedes pagar. Mediante este apartado se enseña al menor a generar un ahorro, no para tenerlo reservado, sino para poder comprar aquello que desea pero que es demasiado caro para comprar en el momento de ser ahorrado.

– Donate. Aquí se acumula para realizar una donación. Cuando se acumule lo suficiente, se podría solicitar al niñ@ que elija donde depositarlo para ayudar a los que más lo necesitan y menos tienen.

– Invest. Probablemente sea el más difícil de asimilar. Se trata de acumular monedas hasta tener lo suficiente para comprar un activo financiero. Se le podría abrir una cuenta de inversión, pero las acciones y los fondos me parecerían demasiado complejos. Se podrían transformar las monedas en una pequeña moneda de oro o plata, que serviría de modelo de producto de inversión, y motivaría mucho el ahorro en este apartado.

A estos cuatro apartados habría que añadir el dinero que no acumula, es decir, lo suyo es que destinara una parte al cerdito y otra parte al gasto semanal para su disfrute, y la parte destinada al cerdito dividirla en las cuatro cavidades a gusto del chic@.

A mi me parece un instrumento muy curioso, que puede hacer que aprendan semana a semana algunos conceptos financieros fundamentales de forma divertida. El mundo de las finanzas puede ser muy complejo, incluso para un adulto. Los niños, deben hacer cosas de niños, ¿no crees?

Publicidad

4 responses to “Una Hucha para Aprender Finanzas Personales

  1. Hola Antonio,

    Tengo dos hijas de 9 y 11 años y me ha parecido muy interesante, es más después de leerlo estaba pensando en hacerlo con mis hijas(actualmente tienen la tradicional libreta de ahorro en un banco), solo que después me ha venido a la mente su posible respuesta: “Papá, para que quiero un cerdito con tantos agujeritos si con lo que nos dais no tenemos ni para meter en un solo agujerito….” jejeje Lo digo en plan de broma pero lo que si es cierto, es que los niños entre otras muchas cosas, deben de recibir formación financiera y somos los padres los que debemos incularles desde bien pequeños lo importante que es el ahorro, y posteriormente la inversión. Me ha parecido muy buena idea para esto último lo de las monedas de oro y plata.

    Un saludo.

    1. @Fran, me alegra que te haya gustado. Por poco que les des, siempre lo puedes entregar dividido en más monedas, así podrán repartir la cuantía. Y sobre las monedas de oro y plata, me parece una solución que puede motivarles, ya que las monedas de inversión suelen ser realmente bonitas, y les puede encantar coleccionarlas.

Comments are closed.