Publicidad

Una estrategia fuerte y clara

La mayoría de las personas que entran en el mundo de la bolsa como pequeños inversores individuales pierden dinero, y una de las razones por las que experimentan pérdidas es por la indefinición de su estrategia de inversión. O no la tienen o, si la tienen, no se sienten cómodos operando con ella, sobre todo, en los tiempos de gran volatilidad.

Es importante entender muy bien tu estrategia a fin de asegurarte que se ajuste a tu perfil inversor. Mi perfil es el de un inversor buy & hold, que mezcla la selección value, la estrategia growth dividend y un asset allocation adaptado a mi edad.

Una cartera basada en el crecimiento del dividendo es una inversión muy lenta y, a veces, un proceso aparentemente aburrido. Se trata de realizar un trabajo que consiste en cazar buenas acciones a precios value, reequilibrar la cartera en sus porcentajes de RF y RV y reinvertir los dividendos de manera selectiva.

En los primeros años de inversión, esta estrategia no tiene mas emoción que lo descrito en el párrafo anterior. Sin embargo, unos años más tarde, como la corriente de ingresos por dividendos se hace más y más y más y más grande, y excede lo que podrías imaginar, el inversor en dividendos comienza a ver la chispa adecuada de su método.

Mientras dura el proceso, el aburrimiento puede jugar malas pasadas a los inversores de dividendos, que son constantemente bombardeados con noticias sobre el mercado de valores y la economía. A veces, el exceso de información puede generar un intenso impulso que lleve a una decisión de venta sin sentido, que sería desastroso para el rendimiento de la inversión en el tiempo.

Teniendo todo ésto claro y siempre en mente, trataré que este tipo de cosas no me pasen, intentaré mantenerme fuerte con mi estrategia y haré oidos sordos a los cantos de sirena propios de la especulación y de los vendedores de humo.

Publicidad

8 responses to “Una estrategia fuerte y clara

  1. La estrategia de Warren Buffett le va bien a el, que tiene informes confidenciales de empresas y sabe de las empresas que compra mas que la mayoría.
    A día de hoy el Ibex esta casi al mismo precio que hace 10 años y los dividendos obtenidos no se si igualaran a la inflación.
    Yo soy mas partidario de invertir en empresas que uno piensa que van a ir bien para repartir dividendos.
    Que una empresa haya ido bien no significa que en el futuro vaya igual. Toda empresa tiene un comienzo y un fin

  2. Realmente no se lo que me quieres decir. No consigo captar un mensaje claro. ¿Compro empresas que pienso que van a ir bien o no lo hago porque el único que puede es Mr. Buffet?

  3. Un ejemplo. Mr Buffet compra un piso embargado pero sabe exactamente los metros que tiene el piso, las cargas que tiene quien, porque esta embargado, a que precio esta el metro cuadrado en la zona, cuanto le va a costar rehabilitarlo y a quien se lo va a vender después y eso no en tu ciudad sino en la India. Ni tu ni yo tenemos esos medios.

  4. Asi es, a veces es realmente duro mantenerte firme pero los que hemos probado otras cosas tenemos la ventaja de tenerlo bastante claro que esta es la uinica manera.en mi ciudad hay un tio al que algunos amigos llaman el iberdrolas, este personaje no tiene titulos universitarios ni nada por el estilo, segun me han contado vuelvo a repetir, amigos suyos, esta soltero y no tiene ni piso propio, vive con la hermana y toda su vida a sido un currante y hace poco y con un monton de dudas se ha jubilado, al grano, tiene en su poder alrededor de 1.000.000 de titulos de la electrica, cada vez que tenia una peseta a comprar titulos, cada vez que cobraba dividendo a comprar titulos, este tipo no tiene ni idea de lo que es buy&hold, ni idea de lo que es interes compuesto, ni na de na, para mi es una locura pasarte 40 años invirtiendo en la misma empresa, no se gastaba, segun cuentan hoy tampoco, ni una peseta y siempre lo mismo pero mira el resultado,bestial.
    Por cierto,admin, ¿recibiste mi correo?
    Un saludo

  5. Natalio ya digo que me parece una locura todo al mismo valor, tambien comento que no tiene ni puñetera idea de lo que es invertir pero mira los resultados a parte que una vez una persona en un caso de estos al comentarle que los herederos iban a disfrutar su dinero djo: no creo que ellos disfruten mas que lo que he disfrutado yo amasandolo.

Comments are closed.