Publicidad

Un par de ideas fundamentales

Tanto si tienes 20 o 70 años, cualquier dinero que necesites para los próximos años debe estar siempre en inversiones  seguras y lejos de la volatilidad del mercado de valores. Un buen lugar para el estacionamiento de ese montante puede ser un fondo de bonos AAA+ de corto plazo de los gobiernos europeos. 

Si eres un inversor joven, es esencial que te fijes en el declive del mercado de valores como un evento positivo. Invertir en euros y dólares futuros a niveles más bajos aumentará en gran medida tu rendimiento a largo plazo. Si tienes un plan de inversión automático, ¡sigue invirtiendo!

Si eres un inversor que está a punto de jubilarse, o ya jubilado, tu asignación de activos es fundamental. Siempre debe tener una dosis saludable de los bonos AAA+ de corto plazo. Si tienes 60 años o más, y tu cartera suele estar cargada al 100% en activos volátiles, en Febrero de 2009 igual no dormías a pierna suelta.

Recordad: Un mercado alcista favorece al jubilado y perjudica al inversor joven, y un mercado bajista perjudica al jubilado y beneficia al inversor joven.

Publicidad

9 responses to “Un par de ideas fundamentales

  1. A 30 años para jubilarme (espero currármelo y que sea un poquito antes) espero tener la suficiente liquidez y oportunidad de aprovecharme del máximo de bajistas posibles…

    Por cierto, yo estoy buscando un ETF en renta fija en esas condiciones. Incluso alguno en renta fija con vencimiento 2 a 5 años. ¿Recomiendas alguno?

    Saludos y gracias por tu blog.

  2. Que quieres decir con esto:
    Recordad: Un mercado alcista favorece al jubilado y perjudica al inversor joven, y un mercado bajista perjudica al jubilado y beneficia al inversor joven.

    Por que? Alcista o bajista en RF sera.

    El mundo de la inversion esta cambiando, por si mismo y por que los dirigentes lo haran cambiar tambien, pero por historial los mercados de RV son mucho mas rentables.
    De esto ultimo se deduce que un joven de 30 años debe tener todo su ahorro en RV, excepto la liquidez.
    Por el contrario un inversor de 55/60 años debe tener cuidado y seguir esa maxima de la edad, con lo cual 60 % en RF y el resto en RV mas liquidez.
    No es esto lo que durante decadas se ha venido recomendando¿
    Ya me direis vuestra opinion.
    saludos

  3. Enhorabuena por el blog y por el ranking! Un gran mérito para un blog tan joven!

    Dos preguntas rápidas sobre este ETF.
    – Si los tipos de interés suben, ¿el valor del ETF bajaría?
    – ¿Que significa que la prima de descuento de este ETF sea del -23,58%?

    Muchas gracias por ayudar a muchos pequeños inversores!

      1. Muchas fracias Julen.

        A la primera pregunta: No tiene porqué, ya que el fondo va cobrando cupones cada 2×3. Lo que sí que hace es pagar más dividendo.
        A la segunda pregunta: Es sólo que el precio al que cotiza no corresponde a su NAV. No tiene mucha importancia. Si un fondo cotiza en el mercado secundario a un precio inferior a su NAV se dice que cotiza a descuento sobre NAV.

Comments are closed.