Publicidad

Un Día de Furia

En estos momentos me encuentro lejos de mi residencia habitual, alternando lugar de alojamiento, motivo por el cual el acceso a internet para gestionar el blog se me dificulta bastante. Por razones técnicas ajenas a mi quehacer, el servidor del blog ha sufrido fallos que resultan graves para mi trabajo en la plataforma de gestión del blog. Entre otras cosas, puedes observar que han desaparecido muchos de los comentarios de las últimas entradas publicadas.

Lo peor de todo es que un duro trabajo realizado en el último mes para tener programadas las entradas de las tres próximas semanas (al tener previsto no estar en casa, realicé las entradas hasta octubre y las programé) ha desaparecido, llevando al traste un esfuerzo pasado que no tiene precio para mi. Una vez programadas las entradas, tan sólo tenía que preocuparme de atender a vuestros comentarios y peticiones. Te puedes imaginar la cara de pringao que se te queda, y el consiguiente empiñonamiento que pillas.

Si no arreglan el destrozo, tendré que clausurar el blog hasta dentro de un par de semanas. Quizás pudiera publicar alguna entrada que guardé en formato word, pero no prometo nada. De todos modos, teniendo la esperanza de que vuelvan a aparecer o que tenga la posibilidad de publicar alguna entrada guardada en el ordenador, sí que podré participar en comentarios y debates.

Un saludo a todos y perdón por las molestias.

Publicidad

13 responses to “Un Día de Furia

  1. Lo siento hombre, sobre todo por todo el tiempo invertido. Supongo que el servidor del blog habrá “cogido perla”.

    Saludos

  2. Pero buenooooooo…. ¿te crees que te vas a librar de nosotros por el hecho de haberse roto el servidor del blog y que no puedas tener la actividad frenética que te caracteriza??

    De eso nada!!! aquí seguiremos al pie del cañon!! tú a resolver esos problemillas que nosotros, tus fieles, esperamos con mucha tranquilidad!

    Y no te preocupes por nada porque, como dice mi abuela, más se perdió en la guerra jeje

    1abrazo tocayo!!!!

  3. No te preocupes, si tiene solución para que preocuparse y sino tiene para que preocuparse. 😉 los que estamos aprendiendo y siguiéndote a diario, no nos importa esperar un tiempo a que soluciones esos problemillas. Un abrazo

  4. Ánimo Antonio y no te preocupes, hay cosas más graves, pensamiento positivo como en el monje que vendió su ferrari 😉

    La verdad es que si no te pueden restaurar todos los datos perdidos es para que te pienses mucho lo de seguir alojando tu blog en esta plataforma. Hoy en día prácticamente cualquier hosting medianamente serio, aunque no te lo diga, debería tener backups diarios y un plan de continuidad que restaurase el servicio como mínimo en algún punto de la última semana.

  5. Vaya, siento lo que te ha pasado, pero bueno, sobrevivirás.. 🙂
    Para los backups, yo utilizo un plugin de wordpress que se puede configurar para que te envíe a tu email, cada cierto tiempo (yo por ejemplo lo tengo configurado para una vez a la semana) una copia de la base de datos del blog (con entradas, comentarios, etc). Es muy práctico, se llama WordPress Database Backup.
    Eso también te puede venir muy bien por si te hackean el blog para poner spam, etc. Yo pensaba que eso nunca me podría pasar hasta que me pasó, a partir de entonces empecé a cuidar bastante más el tema de la seguridad.
    Las entradas las escribo en un txt que guardo siempre en mi ordenador.

  6. Ya decía yo que era algo inusual… jejeje…. La verdad es que se heca de menos los artículos del blog, eres genial¡¡ 🙂
    Por cierto, como comentario, ahora mismo se puede acceder al blog desde el Explorer, pero no así desde el Mozilla, donde da un error…
    Un saludo y suerte con la recuperación de los artículos

  7. Vaya p*t#da! De todas formas no te preocupes. Ya lo irás solucionando. Además no nos tienes que pedir disculpas. Un saludo.

  8. Le pregunto al Doctor economía Juan Ramón Rallo :
    ¿Que piensa de reducir la exposición en bolsa conforme nos acercamos a nuestra edad de jubilación para así evitar que una crisis fuerte se lleve parte de nuestras ganancias que hemos ahorrado en nuestra vida?.
    Los bogleheads recomienda no exponer en bolsa nuestra edad menos 10 es decis una persona de 80 años tendría en bolsa el 30% y el resto recomienda invertir en bonos con bajas comisiones que le parece esta propuesta.

    Me dice:
    Depende mucho de las necesidades y del aguante de cada persona. Si tienes una renta por dividendo asegurada que te da lo suficiente para vivir bien por muy mal que vaya la bolsa, no veo necesidad a salirse de ella, pues ahí obtienes seguridad a costa de quitarles riqueza futura a tus hijos. Si no la tienes asegurada, entonces sí, habría que reducir la exposición a los activos más volátiles a corto.

    Lo que pasa que yo tengo todo mi dinero en fondos value o indexados con lo que la idea es a partir de cierta cantidad de dinero ir invirtiendo los beneficios en acciones con dividendos sostenibles y anticrisis como las eléctricas etc.. De hecho el mejor sistema q funcionó en el crack del 1929 fue mantener las acciones con dividendos que siguieron dando, como ahora que tenemos dividendos por encima del 10% a pesar de caer la bolsa un 20%.

    le pregunto también Me recomienda mejor invertir en acciones que den dividendos a invertir bonos no?

    Una acción es como un bono con valor del principal y del dividendo creciente.

    1. @Jose Enrique, lo dicho, si sólo tienes en cuenta la cabeza, a largo plazo hay que poner todo en renta variable y volátil. Si tienes en cuenta también el corazón, adáptate a él por la cuenta que te trae.

      Muchas gracias por la info.

  9. ¿ Que hacer con tu dinero invertido en bolsa cuando vienen crisis como estás y se reducen considerablemente?
    Pues he leído todo tipos de propuestas:
    1º por un lado están los Bogleheads que proponen reducir tu inversión en renta variable conforme te aproximas a la edad de jubilación así una persona de 70 años tendría invertido el 60-70% invertido en bonos y el 30-40% en bolsa.
    2º Los chartistas usan los stop loss.
    3º Y luego está la opción que a mi mas me convencen ( en parte también por mi edad 31 años )que es seguir manteniendo el dinero en bolsa pero que conforme se acerque la edad en que quieras recibir rentas , mas dinero debe ir destinado a acciones que den dividendos.
    -3.1 la Bolsa es el activo mas rentable que existe , en los últimos 200 años frente una inflación media del 4%, los bonos y las letras ofrecieron un TAE del 5%, mientras la renta variable arroja una rentabilidad media anual cercana al 10%. Por eso sii tienes una renta por dividendo asegurada que te da lo suficiente para vivir bien por muy mal que vaya la bolsa, no veo necesidad a salirse de ella, pues ahí obtienes seguridad a costa de quitarles riqueza futura a tus hijos. Si no la tienes asegurada, entonces sí, habría que reducir la exposición a los activos más volátiles a corto.

    Si tomamos por ejemplo el crack de 1929 que propició una bajada del índice del 89%, y pensamos que un inversor desde el punto más alto hubiera ido realizando inversiones regulares cada mes a lo largo de la caída, llegamos a la sorprendete conclusión de que en menos de 4 años ese inversor hubiera obtenido una rentabilidad mayorque invirtiendo en Letras del Tesoro. Si hubiera mantenido su inversión durante 30 años, habría obtenido una tasa de rentabilidad media del 13%

    -3.2 Puede resultar paradójico pero la renta variable es el activo menos arriesgado a largo plazo( El largo plazo en bolsa son 20 años, lo que pasa es que los fondos value conssiguen reducirlo a 10 años).
    J Siegel, demuestra en su libro Stocks for the long run,como la bolsa americana a un plazo superior a 20 años deja de tener riesgo, y , sin embargo, los bonos y las letras siguen teniendo retornos mínimos negativos íncluso a 30años.
    (Una acción es como un bono con valor del principal y del dividendo creciente.)

    Actualmente mi patrimonio lo conforman 3 fondos value a nivel, europeo y emergentes y un fondo indexado de la bolsa americana, mi patrimonio en acciones por mi cuenta en muy pequeño, con lo que la idea es , conforme aumente mi patrimonio ir destinando poco a poco parte delos beneficios a empresas con dividendos. ¿por qué digo esto?

    En la Gran Depresión de los años 30 en USA las empresas siguieron repartiendo dividendos, y de hecho esta fue la estrategia (salvo traders superbuenos, que alguno habría digo yo) que mejor funcionó durante todos esos años.

    ¿Es posible perder dinero en bolsa con una inversión a largo plazo?
    Si una empresa quiebra pierdes todo lo que hayas invertido en ella. Lo que sucede es que las probabilidades de que te suceda esto en un blue chip son bajísimas.
    Y las probabilidades de que quiebren todos los blue chips españoles a la vez son prácticamente nulas. Voy más allá, si eso llegara a suceder seguramente lo que menos te importaría serían tus inversiones, y no te librarías de un cataclismo así invirtiendo en cualquier otra cosa como deuda del Estado o inmuebles. Sería una situación apocalíptica que no podemos prever.

    Mirando casos extremos (como guerras o crisis) del pasado el activo que mejor resiste normalmente son las acciones.Vea este vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=uy1qbeL94hQ
    Lo primero que se suele hacer al acabar una guerra (y perderla) es anular la deuda pública y los billetes, cuentas y depósitos. La “garantía del Estado” en esos casos suele ser 0. Generalmente se crea una nueva moneda que se reparte entre la población de formas impredecibles. A veces se le da a cada persona una fracción mínima de lo que tenía y otras se da una cantida fija a todo el mundo.

    Por ejemplo, en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial se anuló todo el dinero y se dió a cada alemán 50 marcos nuevos.

    Pero los que tenían acciones de laVolkswagen, Mercedes o el Deutsche Bank las siguieron teniendo (las mismas, claro, el que tenía 100 acciones antes de la guerra siguió teniendo 100 acciones despues) y fueron los que primero recuperaron su patrimonio.

    En la Gran Depresión de los años 30 en USA las empresas siguieron repartiendo dividendos, y de hecho esta fue la estrategia (salvo traders superbuenos, que alguno habría) que mejor funcionó durante todos esos años.

    Si ves otras guerras suele suceder lo mismo, lo peor es tener billetes, depósitos, cuentas o deuda pública. A veces se anulan directamente y de un día para otro se pierde el 100% y otras se entra en un período de hiperinflación en el que se tarda unas pocas semanas o meses en perder el 99,99999% del valor del dinero.

    La bolsa de Japón siempre se pone como ejemplo de que la inversión a largo plazo no siempre funciona pero en aquellos momentos eran precisamente los inversores de largo plazo los que advertían de que aquello era una locurta insostenible y los que recomendaban no comprar.

    Por dar algunas referencias a finales de los 80 el precio de las viviendas en Japón se establecía en centimetros cuadrados (no metros), lo que da idea de la sobrevaloración a la que llegaron. Los terrenos en los que está el palacio imperial tenían un valor estimado superior al de todo el terreno del estado de California (que es mayor que España) con sus inmuebles incluídos. En cuanto a las empresas lo normal era que tuvieran un PER de varios cientos de veces.

    Es decir, el conjunto de los activos inmobiliarios y financieros tenía una sobrevaloración totalmente disparatada y sin comparación con la situación actual de Europa y USA. Es lógico que tarden muchas décadas (incluso varias generaciones) en corregir esa sobrevaloración, pero nosotros no hemos vivido nada parecido a eso en Europa y USA. Nuestras burbujas inmobiliarias no tienen comparación posible con la japonesa y el conjunto de la Bolsa no está caro ni mucho menos desde un punto de vista histórico, más bien lo contrario.

    Lo más parecido que hemos vivido nosotros a la burbuja de Japón de finales de los 80 fue la burbuja de internet del año 2001. Jazztel, por ejemplo, alcanzo un máximo en Enero de 2001 de 22 euros aproximadamente. Desde un punto de vista fundamental ese precio era una sobrvaloración irracional. ActualmenteJazztel cotiza a unos 3,5 euros aproximadamente y lo más probable en mi opinión es que en el año 2026 (25 años despues de su máximo) siga cotizando por debajo de aquellos 22 euros, incluso muy por debajo. No es descartable en absoluto queJazztel nunca vuelva a alcanzar aquellos 22 euros, y mucho menos si los actualizamos con la inflación, que es lo que se debe hacer.

    ¿Por qué son las bolsas el activo mas rentable que existe?

    En primer lugar las empresas que producen bienes o prestan servicios, suelen trasladar los procesos inflacionarios a los precios de sus productos y servicios. Si no fuera asi, se agotaria la producción. Por lo tanto es la mejor forma de luchar contra la perdida de poder adquisitivo por la subida de la inflación

    En segundo lugar la rentabilidad del S&P 500 desde 1926 a 2002 ha sido del 10,2% descontado la inflación del poco mas del 3% de ese periodo nos da una rentabilidad neta del 7,1% ( En España con su entrada en la Union Europea en 1986 ha obtenido unas rentabilidad media del 10-11% descontado la inflación).Y en ese periodo (1926-2002)hemos de tener en cuenta una Gran Depresión, una Guerra Mundial, crisis del sistema monetario, crisis energéticas, burbujas tecnológicas y atentados terroristas. Digamos que ha pasado un poco de todo y aun así, de haber invertido en el S&P 500 habríamos obtenido una rentabilidad compuesta anual real del 7%.

    En otras palabras, si invertimos en una cartera con las mayores empresas del país y no logramos rentabilidades atractivas, significará que muy mal estará la economía del país. Y en ese contexto, aun cuando sacaras todo tu dinero de la bolsa, pocas oportunidades tendrías en cualquier otro lado. Si la Bolsa va mal durante muchos años, pocas cosas o nada irá bien.
    Recuerden compren Blue Chips

    Ejemplo real de un inversor de éxito:
    Hace unos años apareció en la prensa una curiosa noticia. Un policía municipal ya jubilado, soltero y sin hijos, falleció en 1998 dejando en su testamento el mandato de que su patrimonio se utilizara para hacer obras de beneficencia. El ‘hobby’ de este buen hombre era la bolsa, a la que se dedicó sobre todo después de jubilarse, por lo que la herencia estaba constituida por su vivienda habitual (bastante humilde) y la cartera de acciones reunida desde cero, con el dinero que iba ahorrando.

    La sorpresa de los encargados de ejecutar el testamento fue mayúscula cuando constataron que el valor liquidativo de la cartera ascendía a casi 600 millones de pesetas( 3.600.000€). Su estrategia no era nada sofisticada, la describía como comprar valores seguros y ‘sentarse’ sobre ellos. Tampoco lo era la composición de la cartera: 24 valores de bolsa española correspondiendo las mayores participaciones a Unión Fenosa, Banco Santander y Telefónica.

    Los relativamente modestos ahorros se habían multiplicado gracias a una combinación de factores típica de las estrategias de inversión a largo plazo. La ‘magia del interés compuesto’, es decir, que las rentabilidades se van calculando sobre bases cada vez mayores, por lo que la rentabilidad absoluta acumulada a lo largo del tiempo tiende a crecer de manera exponencial. La reinversión sistemática de las rentas obtenidas lo que genera rentas adicionales, que a su vez se reinvierten… otro proceso exponencial. La gestión correcta del riesgo, reflejada en la amplia diversificación y en la búsqueda de solidez. Y una dosis de buena suerte,al coincidir la etapa final, la más importante donde se concentra la mayor parte de la rentabilidad en cifras absolutas, con un ciclo alcista secular.

    En definitiva, las ‘cuatro G’ de Kostolany’, ideas (simples pero correctas), dinero (procedente de su compulsiva pasión por el ahorro), paciencia (aguantar los valores sin dejarse conmover por las caídas ni por las subidas) y suerte (aunque la suerte se busca, es difícil aprovechar un ciclo alcista si se está esperando a que ‘las cosas se aclaren’).

    Llamar ‘inversores’ a quienes venden en cuanto ganan un 5 o un 10% y van acumulando una ‘cartera de inversión a largo’ con las acciones que empiezan a bajar y se sitúan de manera permanente por debajo del nivel de compra es no comprender, incluso insultar, a los verdaderos inversores.
    Saludos

Comments are closed.