The Economic Time Bomb: Una Estrategia Segura y Rentable

Para protegerte contra el incierto futuro, tu estrategia de inversión debe satisfacer seis requerimientos:

1. El conjunto de las inversiones que poseas deben defenderte de la bancarrota en cualquier clima económico, incluso deben rendir bien.

2. Tu estrategia no debe estar ligada a ningún pronóstico. Tu seguridad financiera no debe depender de cualquier predicción, por más seguro que estés de tu visión de futuro económico.

3. Tu plan de inversión debe no someterse a cambios porque cambien las tendencias bursátiles o se prevean problemas macroeconómicos. Cualquier opinión acerca de esto es un pronóstico, lo que nos llevaría al punto anterior.

4. Tu programa de inversión debe ser un muro ante cualquier sorpresa financiera, incluidos eventos inesperados como catástrofes naturales o guerras mundiales.

5. Tu estrategia debe permitirte olvidarte de tu cartera de inversión hasta que tengas que depositar más dinero en ella o toque rebalancearla.

6. Si tienes una opinión formada acerca del futuro, tu estrategia debe permitirte que, si realizas la apuesta, lo hagas con dinero que no necesitas ni tampoco con el dinero que pertenece a tu cartera principal de inversión.

LA CARTERA PERMANENTE

Esta cartera responde a las premisas descritas en los cinco primeros puntos. Ningún activo financiero puede cumplir con los cinco juntos, pero una combinación correcta de activos tiene el poder de conseguirlo.

No debes juzgar un producto de inversión de forma individual, ya que la seguridad en la inversión no se puede encontrar en un activo individual, y mucho menos para cualquier ciclo económico. Tampoco encontrarás la buscada seguridad saltando de un activo a otro según las previsiones. Sólo la encontrarás invirtiendo en un grupo de activos bien balanceados que te protejan ante cualquier circunstancia.

Cada grupo de activos dentro de la cartera tendrá un propósito determinado, que será protegerte en diferentes climas económicos. Cuando estos climas son más acusados, los activos destinados a rendir bien en dichos periodos entran en ebullición, asegurando el buen rendimiento de tu cartera en su conjunto, aunque el resto de inversiones sufran al mismo tiempo. Esta combinación de activos es los que Harry llamó Permanent Portfolio, porque precisamente la cartera permanece constante para siempre, tan solo tienes que procurar que cada clase de activo no se escape demasiado de los porcentajes objetivo (25% cada una).

La misión principal de la cartera permanente es preservar el capital, pero si es construida de forma apropiada, será capaz de proporcionar un 5% de rentabilidad sobre la inflación a largo plazo.

LA CARTERA VARIABLE

No hay nada malo en especular en el mercado financiero, pero siempre que sepas que estás especulando y con el dinero que estés dispuesto a perder sin que lastime tus finanzas personales o familiares. Para ello, puedes crear lo que Harry llama The Variable Portfolio, porque es en esta segunda cartera donde puedes libremente variar tus activos y estrategias como te venga en gana. Con una cartera variable puedes dar rienda suelta a tu instinto de jugador, cosa que no es nada recomendable, pero que de hacerlo, mejor mediante una estrategia separada del capital bien invertido.

Puedes comprar y vender acciones individuales, divisas extranjeras, platino u otros metales,…, o cualquier capricho especulativo que se te ocurra. Pero eso sí, hazlo sólo dentro de esta cartera, y sin disponer del capital de la cartera permanente.

¿Cuánto capital destinar a la cartera variable? Como mucho, el máximo que te permitas perder sin que afecte seriamente a tus finanzas personales o familiares y que no te siente mal perder. Tú decides la cantidad, tú decides el riego. Mi cartera variable es del 0%, así que te puedes hacer una idea de mi opinión al respecto.

En las próximas entradas verás a fondo la composición y funcionamiento de la cartera permanente. Una vez está formado el portafolio, estás asegurado contra el próximo bombazo económico. Ya no tendrás que cambiar de tipo de inversión cada vez que escuches las horribles historias de miedo de los programas financieros.

Entradas de la serie:

Resumen

7 Principios Básicos

Una Estrategia Segura y Rentable

Publicidad

18 responses to “The Economic Time Bomb: Una Estrategia Segura y Rentable

  1. @igor76, si te sirve yo lo tengo en una cuenta naranja (interés bajo pero disponibilidad inmediata) fuera de la cartera de fondos de inversión indexados. Dentro de los fondos indexados tengo un perfil de rv/rf igual 110-mi edad, pero para este cálculo no tengo en cuenta el «colchon de seguridad» y por este motivo me gusta más separarlo (aunque soy consciente que llevar este control no sería nada del otro mundo).
    Los fondos de retorno absoluto a mi me parecen más un producto del márketing de la industria financiera que no una opción de inversión, pero es solo una opinión.

  2. Este blog me despertó el interés por los libros de Mr. Browne, hoy encontré «How I Found Freedom in an Unfree World», estoy en las primeras páginas y noto que el autor tiene un estilo muy claro y usa palabras simples para expresar sus ideas, al punto que con mi nivel de ingles intermedio puedo entender sin problemas todos sus planteamientos. El libro cubre temas que van más allá de las inversiones y que permiten ver la filosofía del autor en varios aspectos de la vida.

    1. @Jorge Armando, ¿dónde lo has encontrado? Tiene pinta de ser un libro muy interesante. No sé si será mucha molestia para ti, pero cuando termines de leerlo podrías mandarme por mail un pequeño resumen y si estás de acuerdo lo podemos publicar como entrada del blog para que todos los usuarios nos podamos empapar de sus enseñanzas.

  3. Claro que si Antonio, es lo menos que puedo hacer en señal de aprecio por toda la valiosa información que encontré y sigo encontrando en cada una de las interesantes entradas de tu blog.

Comments are closed.