Publicidad

The Economic Time Bomb: Una Estrategia Segura y Rentable

Para protegerte contra el incierto futuro, tu estrategia de inversión debe satisfacer seis requerimientos:

1. El conjunto de las inversiones que poseas deben defenderte de la bancarrota en cualquier clima económico, incluso deben rendir bien.

2. Tu estrategia no debe estar ligada a ningún pronóstico. Tu seguridad financiera no debe depender de cualquier predicción, por más seguro que estés de tu visión de futuro económico.

3. Tu plan de inversión debe no someterse a cambios porque cambien las tendencias bursátiles o se prevean problemas macroeconómicos. Cualquier opinión acerca de esto es un pronóstico, lo que nos llevaría al punto anterior.

4. Tu programa de inversión debe ser un muro ante cualquier sorpresa financiera, incluidos eventos inesperados como catástrofes naturales o guerras mundiales.

5. Tu estrategia debe permitirte olvidarte de tu cartera de inversión hasta que tengas que depositar más dinero en ella o toque rebalancearla.

6. Si tienes una opinión formada acerca del futuro, tu estrategia debe permitirte que, si realizas la apuesta, lo hagas con dinero que no necesitas ni tampoco con el dinero que pertenece a tu cartera principal de inversión.

LA CARTERA PERMANENTE

Esta cartera responde a las premisas descritas en los cinco primeros puntos. Ningún activo financiero puede cumplir con los cinco juntos, pero una combinación correcta de activos tiene el poder de conseguirlo.

No debes juzgar un producto de inversión de forma individual, ya que la seguridad en la inversión no se puede encontrar en un activo individual, y mucho menos para cualquier ciclo económico. Tampoco encontrarás la buscada seguridad saltando de un activo a otro según las previsiones. Sólo la encontrarás invirtiendo en un grupo de activos bien balanceados que te protejan ante cualquier circunstancia.

Cada grupo de activos dentro de la cartera tendrá un propósito determinado, que será protegerte en diferentes climas económicos. Cuando estos climas son más acusados, los activos destinados a rendir bien en dichos periodos entran en ebullición, asegurando el buen rendimiento de tu cartera en su conjunto, aunque el resto de inversiones sufran al mismo tiempo. Esta combinación de activos es los que Harry llamó Permanent Portfolio, porque precisamente la cartera permanece constante para siempre, tan solo tienes que procurar que cada clase de activo no se escape demasiado de los porcentajes objetivo (25% cada una).

La misión principal de la cartera permanente es preservar el capital, pero si es construida de forma apropiada, será capaz de proporcionar un 5% de rentabilidad sobre la inflación a largo plazo.

LA CARTERA VARIABLE

No hay nada malo en especular en el mercado financiero, pero siempre que sepas que estás especulando y con el dinero que estés dispuesto a perder sin que lastime tus finanzas personales o familiares. Para ello, puedes crear lo que Harry llama The Variable Portfolio, porque es en esta segunda cartera donde puedes libremente variar tus activos y estrategias como te venga en gana. Con una cartera variable puedes dar rienda suelta a tu instinto de jugador, cosa que no es nada recomendable, pero que de hacerlo, mejor mediante una estrategia separada del capital bien invertido.

Puedes comprar y vender acciones individuales, divisas extranjeras, platino u otros metales,…, o cualquier capricho especulativo que se te ocurra. Pero eso sí, hazlo sólo dentro de esta cartera, y sin disponer del capital de la cartera permanente.

¿Cuánto capital destinar a la cartera variable? Como mucho, el máximo que te permitas perder sin que afecte seriamente a tus finanzas personales o familiares y que no te siente mal perder. Tú decides la cantidad, tú decides el riego. Mi cartera variable es del 0%, así que te puedes hacer una idea de mi opinión al respecto.

En las próximas entradas verás a fondo la composición y funcionamiento de la cartera permanente. Una vez está formado el portafolio, estás asegurado contra el próximo bombazo económico. Ya no tendrás que cambiar de tipo de inversión cada vez que escuches las horribles historias de miedo de los programas financieros.

Entradas de la serie:

Resumen

7 Principios Básicos

Una Estrategia Segura y Rentable

Publicidad

18 responses to “The Economic Time Bomb: Una Estrategia Segura y Rentable

  1. La verdad es que una cartera que pueda proteger tu patrimonio ante cualquier ciclo económico o catástrofe y al mismo tiempo rentar un 8% nominal (casi como la rentabilidad histórica de la renta variable) suena demasiado bueno para creerlo. ¿La teoría de Harry Browne está realmente avalada por los datos históricos?

  2. Hola Antonio,
    Estaba interesado (al igual que otros lectores del blog) en destinar una parte de la inversión a una cartera del tipo permanente. Algún compañero intentó darla de alta en R4, pero parece que de momento no ha sido posible. ¿Qué es más recomendable: intentar contratar el PRPFX directamente y olvidarnos o crear uno artesanal para ciudadanos europeos?

  3. Tengo una pregunta para los foreros. En este libro, así como en la mayoría de los libros de referencia financiera hablan de mantener una política de inversión estable, aunque cambie la situación del mercado, así como de disponer de un colchón para emergencias como podría ser la situación comentada. Pero, aún que ya preveas una situación de paro para unos meses, la cosa se puede alargar más, vosotros cambiarías vuestra política de inversión si por ejemplo entráis en el paro?

    1. @Álvaro, la renta variable da un 3% más de rentabilidad histórica que la cartera permanente, pero con una volatilidad muy superior.

      @igor76, prefiero la cartera 4×25% para adaptarla a la zona Euro.

      @Pistachu, gracias por los enlaces. El primero de ellos pertenece a un fenomenal blog que recomiendo encarecidamente.

      @Lluís, por supuesto que hay que cambiarla. Como hemos dicho muchas veces, la cartera debe estar adaptada a tu perfil de riesgo, y éste entiendo que será mucho mayor si quedas desempleado.

  4. Hay que tener cuidado en dos aspectos: primero, extrapolar datos de USA a Eurozona puede ser peligroso, segundo los datos históricos del espacio temporal contemplado, puede ser demasiado corto. Me explico:

    Desde el año 1972, USA no ha padecido una crisis financiera (quiebra estatal, quitas, o reformas monetarias). ¿De verdad ha considerado estos supuestos de crisis en su permanent portfolio?. Lo que pretendo decir, es que el permanent portfolio se ha comportado como se ha comportado en un espacio temporal de expansión monetaria (dentro del ciclo monetario). La correlación entre estas cuatro clases de activos puede haber funcionado durante esta época relativamente bien.

    Situación actual en la Eurozona: “Las deudas hay que pagarlas”. ¿Como?. Hay tres alternativas:
    1. Alto crecimiento económico.
    2. Inflación
    3. Quitas e insolvencias. También insolvencias estatales y reformas monetarias.

    Quizás el peor escenario para el permanent portfolio pudiere ser el nr. 3, en el que la RF alargo plazo y el Cash pudiera sufrir mucho. Si la RV cae en este escenario, quizás lo único que se mantenga es el precio del oro.

    Dicho de otra forma, la correlación entre las cuatro clases de activos, varía con el tiempo y con el tipo de crisis a las que nos enfrentamos.

    Saludos,
    Valentin

    1. @Lluís, de nada. Muchas gracias a ti.

      @Valentín, en el hipotético y catastrófico pronóstico que nos traes, me da que el oro no sólo se mantendría, sino que probablemente se dispararía. ¿No crees?

  5. Yo es que no consigo concebir el oro como un activo, podría soportar un 5% o 10% en la cartera como valor refugio, pero que una cuarta parte de todo mi patrimonio esté formada por cachos de metal sin uso productivo alguno no me tranquiliza nada. Si invierto en renta variable compro participaciones en empresas productivas y participo de su beneficio, si invierto en renta fija cedo mi dinero para que otros produzcan con él e igualmente obtengo una parte de sus beneficios. Pero la rentabilidad del oro es solo especulativa, su revalorización se basa exclusivamente en su escasez y en que haya gente que siga pensando que es un valor seguro o que seguirá revalorizándose (vamos una burbuja en toda regla).

    1. @Álvaro, mi opinión es bastante parecida a la tuya, aunque lo de la burbuja ya se verá si es así. Quizás por eso me gusta más la cartera boglehead que la cartera permanente. Dedicar un 25% a un activo que no mete dinero en tu bolsillo de forma pasiva es mucho para mi gusto. Pero el caso es que la cartera ha funcionado muy bien desde que se conoce su trayectoria.
      La cartera permanente que tengo en proyecto, vendría a ser el 20% (aprox) de mi cartera total, dejando el otro 80% para la cartera principal, la boglehead. Al ocupar el 20%, el porcentaje dedicado a metales preciosos sería de tan sólo el 5% de la cartera total, pero me serviría para poder tener una cartera permanente, presentarla como segunda cartera del blog, seguir su evolución, rebalancearla, compararla con la cartera boglehead y con el mercado,…

  6. Hace ya tiempo que he pedido el PRPFX en R4, y me dijeron que lo darían de alta en breve, pero de momento nada.

    Saludos

  7. No sé, en los enlaces que ha puesto Pistachu (muchas gracias!) se ve que ha funcionado bien en USA en las últimas décadas, pero el oro es un “activo” demasiado ligado al dólar y falta ver si una cartera similar europea tendría una volatilidad tan baja como la americana. Me llama tb la atención que ponen como ejemplos de buen funcionamiento de la cartera permanente durante casos extremos a Japón e Islandia, pero lo hacen comparando las rentabilidades de la RV/RF locales, con una cartera diversificada en RV mundial los resultados habrían sido muy diferentes.

    Por otro lado, lo de que el hecho es que la cartera permanente funciona y que está por ver si el oro es o no una burbuja me recuerda a la situación vivida recienmente con la vivienda. ¡Y las casas al menos sirven para vivir! Pero a ver quien es el valiente que forma ahora una cartera permanente gastando el 25% de sus ahorros en oro al precio que está: http://www.kitco.com/charts/popup/au3650nyb.html

  8. Una pregunta para todos: ¿el dinero del colchón de seguridad dónde lo teneis? ¿Depósito o fondo de RF a corto plazo? Es que me da mucha pereza estar todo el día mirando depósitos, por lo que me planteo meter ese dinero en alguno de RF a corto plazo y relajarme. Por otra parte me da grima abrir cuentas en cutre-bancos on-line para que me den el depósito de “bienvenida”. Un saludo.

    Por otra parte, ¿Qué opinais sobre meter una parte del colchón en un fondo de esos de “retorno absoluto” que deberían funcionar bien en todas las situaciones?

Comments are closed.