Publicidad

The Big VIG

Señoras y señores, niños y niñas, tengo el placer de presentarles a… The Big VIG.

The Big VIG es el nombre con el que llamo al que es para mí el mejor activo financiero del mundo, el ETF VANGUARD DIVIDEND APRECIATION. Este ETF replica al índice Dividend Achievers Select Index, que es un subíndice del Broad Dividend Achievers Index, y que es administrado y gestionado en exclusiva para Vanguard por la empresa Mergent.

Los Achievers, son acciones americanas que han incrementado su dividendo de forma consecutiva durante 10 o más años, es decir, que no lo han reducido (incluso lo incrementan) ni en tiempos de bonanza ni en tiempo de crisis brutal. Esta es la carasteristica fundamental que busca un growth dividend investor, que no busca un yield elevado, sino un crecimiento exponencial.

Ademas, los SELECT Achievers, gestionados sólo para Vanguard, eliminan de la lista a los que incrementan muy poco el dividendo y a las acciones inmobiliarias, quedando sólo la élite en el índice. ¡Una maravilla financiera!

Hay una caracteristica que suele penalizar a los índices dividendo, y es que ponderan su cartera según el dividendo anual actual de cada acción, cosa que repercute en que encabecen el índice valores que lo están haciendo realmente mal, y lo convierten en una herramienta volátil. Pero The Big VIG está ponderado por una versión modificada de capitalización e incrementos de dividendo, lo que hace que sea un índice con una beta menor que el propio mercado, sea cual sea el plazo que escojamos.

Vamos a hacer un primer resumen de sus principales características:

– Contiene a la élite de las empresas americanas, que aumentan su dividendo aunque caigan chuzos de punta.

– Está ponderado por una versión modificada de capitalización, que le ofrece estabilidad y robustez.

– Está muy bien diversificado, ya que lo componen 186 acciones (Sep 09), encabezando la lista Wells Fargo, IBM, Coca cola, Pepsi, J&J, Procter and Gamble, Chevron y McDonalds. ¡Casi ná!

Por si todavía no os he convencido de las maravillas de este etf, ahí va un estudio con una sencilla tabla de excel que me he fabricado, con su dato más espectacular, el 5 years dividend growth rate:

Con la que ha caido, que practicamente nos han vendido que el mundo se acababa, el conjunto de estas empresas han incrementado su dividendo en los últimos 5 años un 13,68% de media. Este dato puede parecer algo de lo que se pueda pasar, pero si nos fijamos en el futuro, el modesto dividendo del 2,44% anual (en el caso del índice, no del etf) va creciendo hasta convertirse en un gigante que llenará nuestros bolsillos de forma pasiva.

Suponiendo que siguen incrementando el dividendo un 13,68% anual, el 2,44% actual se convierte en un sólo año en un 2,77%, en 5 años en un 4,63%, en 10 años en un 8,79%, en 15 años en un 16,7%, en 20 años en un 31,7%. Cuanto más tiempo dejemos que crezca nuestro producto, más exponencial es la subida ya que a los 25 años, el dividendo sería de un ¡¡60,19%!!

Es decir, si cuando nace tu hijo, le abres una cuenta de valores, y le compras 10.000$ en VIGs, cuando tenga 25 años cobraría un dividendo anual de 6000$, y sus VIGs valdrían unos 246500$.

Además, el capital no estaría siendo arriesgado en un par o tres de empresas, sino en las 186 más fuertes y estables en tiempos de crisis, estabilidad y bonanza.

Para completar el estudio quiero que tengáis presente la diferencia entre un growth dividend y un high dividend. Gracias a los datos del Dividend Achievers 50 Select Index, que selecciona a los 50 achievers con mayor dividendo y los pondera según su yield, podemos obsevar la diferencia de rentabilidad a largo plazo. El Dividend Achievers 50 Select Index da un dividendo actual del 5,35%, sensiblemente más alto que el usado por el VIG, pero su 5 years gowth dividend rate es de un 5,97%, que tampoco está mal.

En el primer año el dividendo sigue siendo mucho mayor para los Achievers 50, a los 5 años aun ganan 7,15% a 4,63%, a los 10 años se va igualando la cosa y ganan 9,55% a 8,79%. A los 15 años el VIG habría remontado, ganado 16,7% a 12,7%, fruto de la paciencia y de la magia comunmente despreciada del interés compuesto. Pero fijaros en la diferencia a los 25 años, ¡brutal!

Por todo esto es por lo que The Big VIG se convertirá poco a poco en santo y seña de mi cartera, ya que define a la perfección lo que he estado buscando en acciones individuales, pero en un sólo producto más diversificado y estable.

Espero que os haya gustado el tema. Yo no os voy a recomendar que The Big VIG entre en vuestras vidas, porque no voy a recomendar ningún producto a nadie, pero desde luego en la mía sí que estará, hasta que la muerte nos separe a Vanguard y a mí.

Un saludo.

Publicidad

89 responses to “The Big VIG

  1. Hola,

    es muy interesante este ETF que comentas. ¿En qué broker se puede adquirir y con qué comisiones, si lo puedes decir?

    Un saludo,

  2. Una duda quizás estúpida :-P… ¿Y qué pasa si Vanguard o Mergent desaparecen en ese periodo de 30 años? Si una acción lleva tu nombre, puede desaparecer la empresa pero es tuya… ¿tu sólo tienes participaciones en el fondo no? ¿te quedarías sin participación en esas acciones y a volver a empezar de 0?

  3. Vanguard además de hacer un réplica “física” y no sintética de los indices reduce los costes si el etf aumenta de volumen sus activos…cosa que pocas compañías hacen, además Vanguard no es propiedad de un Consejo empresarial, sus dueños somos los participes de sus fondos y etf´s.
    La única compañía que en estos momentos se puede comparar en costos totales en algunos y no todos los etf´s es Schwab, pero todavía no tiene la trayectoria e historial de Vanguard…lo único que le hace falta a Vanguard es generar y domiciliar etf´s y fondos cuya moneda base sea el euro para tener los mejores vehículos de inversión posible.

  4. Cambiando de tema, no comprendo la contratación del fondo índice USA de Pictet, es cierto que la comisión es baja, pero si se mira el TER no es comparable con el Vanguard Total Stock Market aunque se sumen las comisiones de Renta 4, además la diversificación es mayor en este último ya que cubre un índice mas amplio…tu elección puede ser fiscal???

  5. El único comparable y es un poco mas caro es el BK Indice America, su única ventaja es que te cubre la divisa en el caso que consideres que el dolar baje aunque la réplica la realiza mediante futuros…el único problema que veo en los fondos índice de Pictet, los cuales cubren (Europa, Usa, Japón, Asia-ex Japón y mercados Emergentes), es que en ciertos momentos modifican las cantidades de entrada e incluso introducen comisiones de entrada y de reembolso. Desconozco si la responsable es la gestora o los distribuidores. Llevo estudiando si es mejor un sistema de inversiones periódicas en fondos índice o en etf´s, pero el comparador de Vanguard me quito las dudas.

  6. Perdona que me repita y realice tantas entradas, pero he leido una entrada en tu blog en el que comentas que estás deseando que se registren algunos etf’s de db x-trackers en España, por ejemplo, a mi me gusta el que replica el DJ Stoxx 600, pero creo que comprándolo a largo plazo con renta 4 es mas ventajoso comprarlo en Alemania que aquí debido a la comisión de custodia. Además estos etf´s están domiciliados en Luxemburgo, por lo que la fiscalidad respecto dividendos suele ser mas ventajosa (aunque los dividendos se reinvierten), lo que es muy importante si te preocupa el aspecto fiscal.

  7. El etf que comentas me gusta pero es poco diversificado… creo que su finalidad es “comprar y vender”…y eso a los “inversores inteligentes” no nos conviene, pero si te interesan los dividendos te recomiendo que te mires el de db-trakers que cubre las 100 empresas mas importantes del mundo por dividendo y es de reparto. Aunque viendo los pdf´s de cada uno de los etf´s te indican el dividendo esperado, a mi me gusta mas el de RF Emergentes, aunque este es de acumulación y no de reparto.

  8. “además Vanguard no es propiedad de un Consejo empresarial, sus dueños somos los participes de sus fondos y etf´s.”
    No lo sabia,joer esto de no conocer el idioma limita mogollon.

  9. Este tema es interesantísimo.

    Sobre el dividendo anual de 6000$… Dentro de 25 años ¿qué valor tendrán 6000$?

Comments are closed.