Publicidad

Sobre el principio del ahorro

El ahorro es un principio bastante obvio. Aconsejar a alguien que ahorre es como como tener que decirle que mire a ambos lados de la calzada antes de cruzar la calle. Por desgracia, la importancia de ahorrar se ha perdido en las últimas décadas de ebullición consumista.

En el caos de nuestra vida cotidiana, es fácil de eludir la responsabilidad interna del ahorro y centrarse en los tipos de inversión que están fuera de nuestro control, que nos inundan de complejas y engañosas informaciones basadas en análisis de gráficos o cuentas indescifrables de resultados empresariales, porque mirar cuestiones que están fuera de nuestro alcance o entendimiento, nos resulta mucho más fácil que ocuparnos de trabajar duro un sistema que podamos entender nosotros mismos, como nuestro ahorro y (mal)gasto. En resumen, es mucho más divertido hacer una revisión de la cartera, que hacer una revisión personal de nuestros propios hábitos.

Sin embargo,  es tan sencillo que sólo se trata de:

– Gastar menos de lo que ingresas.

– Ahorrar e invertir una parte fija de nuestra nómina mensual el primer día de cada mes.

– Ahorrar e invertir todos los dividendos e intereses.

Publicidad

14 responses to “Sobre el principio del ahorro

  1. Tienes razon en ….. Aconsejar a alguien que ahorre es como como tener que decirle que mire a ambos lados de la calzada antes de cruzar la calle. Por desgracia, …..
    Por desgracia pocos cruzan la calzada mirando al lado adecuado.

    Tambien tienes razon en ….. la importancia de ahorrar se ha perdido en las últimas décadas de ebullición consumista….;
    A mi me parece que la ebullicion consumista la han tenido quienes menos poseian y han gastado a credito por encima de sus posibilidades.

    Por lo demas la poca gente sabe donde invertir sus ahorros, ojala hubiera quien les enseñara o bancos y cajas eticos que asesoraran a sus clientes decentemente, pero no hay ni uno.

    En fin que esta bien esta entrada tuya, como casi todas, pero te advierto que es como un grito en el desierto, seguiremos dejando que poco a poco nuestro banco/caja nos sangre hasta la ultima gota, robandonos nuestro ahorro con malas inversiones, con gastos de todo tipo, y un IPC que siempre tiene apetito.

  2. Puedo asegurar que éste y otros “oasis” me han ayudado a ser más consciente de mis gastos y de mi ahorro. Y además de como hacer crecer ese ahorro. Eso sí nunca vienen mal estas entradas para repetir y que quede bien grabado en el subconsciente, el mantra del ahorro.

  3. “Ahorrar más de lo que gastas. ”

    Macho, esto es muy fuerte. Entendería algo así como “Gastar menos de lo que ingresas” pero, ¿ahorrar más de lo que gastas? Esto es como decir “ahorrar más del 50% de los ingresos”, algo muy difícil de llevar a cabo para la mayor parte de la población, aunque no seamos unos derrochones.

    Saludos, buen blog.

  4. Debemos estar siempre autorecordándonos de las virtudes del ahorro.
    En plena crisis son evidentes.Pero cuando salgamos de ella se vuelve a olvidar fácilmente.
    hAy que ponerse objetivos a corto , medio y largo plazo para estar entretenidos con el ahorro.
    Saludos

  5. El problema a veces es también cómo apartas ese ahorro. En mi caso si nada más apartarlo lo invierto como comenta el artículo bien, cuando lo apartaba hacia una cuenta remunerada en otra entidad bancaria también bien, pero últimamente lo aparto a una cuenta de mi entidad habitual por lo que si al final de mes me veo apurado no es raro verme haciendo operación rescate jeje

  6. Un oasis en el desierto, … si.
    Pero una tonteria, si tenemos una fuga de agua llamamos al fontanero, nos dice cual es la solucion y en 99% de los casos lo solucionara.
    Si se rompe la puerta de un armario el que debe venir es el carpintero que tambien nos recomendara como salir de la rotura y en el 99% de las situaciones lo dejara como nuevo.
    Un problema electrico, el electricista y lo mismo.
    Cualquier otro aparato de la casa, al servicio tecnico (SAT) y en todos los casos practicamente se solucionan los asuntos bajo su saber.

    Sin embargo, depositas tu dinero a un Banco/Caja y lo primero es que callan como zorros esperando que lo dejes alli sin mas.
    Si les pides una recomendacion te intentaran vender lo contrario de lo que necesitas y por supuesto lo mas rentable para ELLOS. Por ejemplo RV para ancianos de 90 años o garantizados con formulas poco mas que inimaginables y no exentas de riesgo.

    No se contarlo bien, me faltan las palabras a tanta desfachatez. Y luego no oigo mas que decir por la calle, … voy al Banco/caja a ver al Director de la sucursal …. como diciendo … yo no hablo con cualquiera, a mi no me atiende cualquiera, me atiende el Director, que es amigo.
    AMIGO, amigos asi tendrian que estar colgados. Yo que ya tengo unos añitos os digo que con el dinero ganado con el sudor, no existen amigos y que si yo hubiese estado mas atento y en mis tiempos alguien como esta pagina del inversor inteligente existiese, mi patrimonio seria al menos un 50 % mayor, si, si, 50% mayor y soy muy comedido.

    Asi que no seais ñoños en esto, pues os arrepentireis si al final de vuestras vidas laborales os encontrais en el paro o similar y mirais hacia atras y veis la multitud de errores que cometisteis dejando vuestro dinero en manos de incompetentes bancarios que decian ser vuestros amigos.

    No se podriamos ir a la sucursal al dia siguiente de perder nuestro equipo favorito. O cuando estemos enfadados con la parienta o el jefe. O simplemente haciendo un proposito de enmienda antes de entrar, y una vez alli, al pan pan y al vino … pues eso. La cosa es no tragar con nada y negociar todo.

  7. Al principio hay que ahorrar para garantizar la llegada de la epoca en la que puedas gastar a manos llenas.
    s2

Comments are closed.