Publicidad

Seis consejos de Vanguard para el éxito en la inversión

Desde la magnífica web de Vanguard, nos recuerdan 6 puntos importantes que debemos tener siempre presentes si queremos tener éxito en nuestras inversiones de largo plazo. Son anotaciones que vendrás leyendo en este blog de forma reiterada, como buen boglehead que su editor es. Aquí tienes los consejos y mi opinión sobre ellos:

1. Revisa tu plan financiero. Es importante revisar tu plan financiero de vez en cuando para asegurarte que tus objetivos siguen alineados con tu tolerancia al riesgo y con tu horizonte temporal. Esto se hace especialmente importante si te has casado, has tenido hijos, compraste una casa u otras modificaciones importantes de la vida. ¿Aún no tienes un plan? Empieza por crear uno ya.

2. Continua con tu asignación de activos. Mantén la composición de acciones y bonos en línea con tus metas de inversión y tu aversión al riesgo. Si el mercado ha subido o bajado fuerte, habrá causado desequilibrios. Asegúrate de reequilibrar tu cartera a su asignación original.

3. Sigue haciéndolo simple. En lugar de tratar de ganarle al mercado, considera invertir en fondos índice o ETFs, que tienen por objeto el seguimiento del rendimiento de un índice bursátil de referencia. Es una forma sencilla de diversificar tu cartera y mantener sus costes de inversión bajos. Con el tiempo podría traducirse en una ventaja en el rendimiento neto.

4. Controla tus impuestos. Los impuestos pueden perjudicar el rendimiento de las inversiones a largo plazo, por lo que aprende a ser un inversor inteligente en materia de costes fiscales, como por ejemplo no adquiriendo ETFs o acciones con dividendos muy altos (high yield), ya que tendrás que “donar” al resto de los españoles un 19% del porcentaje cobrado. En vez de buscar altos dividendos, busca crecimiento anual elevado (growth dividend), que suelen tener el dividendo más contenido, pero que basan su rendimiento en la multiplicación del valor del activo en sí y rentar anualmente una moderada cantidad del mismo. El VIG es un gran ejemplo. Acciones como Coca Cola, Colgate Palmolive o Wall-Mart, también representan esta filosofía perfectamente.

5. Ahorra tanto como sea posible. Poco hay que comentar ya sobre esto. Casi es más importante la cantidad que inviertas que el activo elegido. Eso sí, procura no convertirte en el “rata” de la pandilla. Ahorra un porcentaje de tus ingresos a primeros de mes y el resto disfrútalo como si fuese tu último mes de vida.

6. Administra tu deuda. No dejes que la deuda excesiva te controle. No pienses que lo puedes tener todo. Aprende a disfrutar de lo que tienes, que seguro que es mucho.

Son consejos muy sencillos, pero tan básicos e importantes que te servirán para seguir en el camino bajo cualquier situación de mercado. Practica la inversión sencilla. Un saludo.

Publicidad

10 responses to “Seis consejos de Vanguard para el éxito en la inversión

    1. @oscar, y lo peor es que la mayoría ni siquiera se lo plantean, y los que lo hacen, tal y como dices, lo olvidan por el ansia viva de multiplicar su dinero lo antes posible, y al final… pierden

  1. Y mientras vas haciendo muy concienzudamente esos seis consejos , no te olvides que estás de paso sobre la tierra, estás para crecer ,haz lo que te gusta de corazón , ayuda a los demás , deja un mundo mejor y sé feliz.

    ¡¡¡Felíz año nuevo¡¡¡

  2. La verdad es que aunque los puntos son muy muy sencillos, es mucho más complicado seguirlos ya que estamos sometidos a un bombardeo de los medios de incomunicación terrible. Y como ya comenté en algún otro artículo muy poca gente tiene un mínimo de cultura financiera.
    Llevo ya algún tiempo buscando páginas donde encontrar un poco de información de calidad y una gran mayoría de lo que tratan es de análisis técnico y operaciones en bolsa. Pero de aprender a invertir y poder continuar viviendo tranquilamente nada.
    Ánimo con este gran blog!!

  3. Una curiosidad, es posible que también postees en el foro de fondos de inversión de Rankia?

Comments are closed.