Publicidad

Reversion to the Mean (2)

En reversion to the mean (1) veíamos como los diferentes tipos de acciones (growth vs value, USA vs International) han tenido un rendimiento  similar en el muy largo plazo, de modo que a un largo periodo de superioridad de uno de los estilos sobre su contrario, le seguía otro largo periodo de superioridad del estilo perdedor en el primer caso.

En esta ocasión vamos a comprobar como sucede practicamente lo mismo entre los fondos que tienen éxito durante una década y los que salen peor parados.

Como vemos en el siguiente gráfico, los fondos de inversión que se situaron en el primer cuartil de rentabilidad en la década que terminaba en el año 1990 (4,8% de rentabilidad media), pasaron a ser los menos rentables en la década posterior, con una rentabilidad del -3%. Una diferencia de rentabilidad del -7,8%, lo que demuestra, otra vez más, que rentabilidades pasadas no implican rentabilidades futuras.

También podemos ver como los que peor se comportaron en el primer periodo estudiado de 10 años, situados en el cuartil 4, obtuvieron una ruinosa rentabilidad del -4,8%. Nadie hubiera confiado en estos fondos, ya que su pobre rendimiento haría desconfiar a los inversores. Pero resulta que, ¿sorprendentemente?, fueron los que mejor se comportaron en la década posterior, con un +3% de rentabilidad, ganando con un 6% de diferencia de rentabilidad a la media de los fondos estrella del pasado.

Como ya te dije alguna que otra vez, invertir en los fondos estrella es un error, ya que estadisticamente se comportan peor en el siguiente tramo largoplacista. No te compliques la vida, invierte en índices y deja los productos que mejor suenan para las recomendaciones de los analistas.

Publicidad

5 responses to “Reversion to the Mean (2)

  1. Como dice en el libro de Graham “El inversor inteligente” lo único malo de invertir en fondos índice es que es “aburrido” y que invirtiendo en fondos índice no podrás chulear en una barbacoa diciendo que inviertes en X fondo estrella o en la acción de la empresa de moda… O algo así si no recuerdo mal.

    Yo en las barbacoas prefiero centrarme en comer tranquilo jejejeje

    1. @Pistachu, como bien comentas, lo mejor que se puede hacer en una reunión en la que se habla de bolsa es callar y escuchar las divertidas fanfarronadas que se pueden oír. Mejor triunfar en la cuenta de inversión que en las reuniones. 🙂

Comments are closed.