Repaso Carteras 2012

Antes que nada quiero pedir disculpas por haber tenido el blog desatendido durante la mayor parte del mes de diciembre. Causas de fuerza mayor me han obligado a dar prioridad a otras necesidades que requerían de mi atención. Espero que no pensaras que me había cansado de contarte mis inquietudes y desvaríos en el mundillo de las finanzas personales.

Para volver a la actividad del blog, qué mejor que repasar el comportamiento de las carteras en el pasado año 2012:

La cartera boglehead ha continuado su marcha firme hacia la multiplicación del capital generando una rentabilidad en el año del 9,67%.

Teniendo en cuenta que la rentabilidad global de la renta variable ha sido del 14% y la del Ibex del -4,5%, la cartera ha cumplido con creces sus objetivos de crecimiento adecuado a mi edad y perfil de riesgo, gracias a su diversificación geográfica y la presencia de bonos euro de corto plazo.

La volatilidad ha sido del 10,3%, muy por debajo del 25% que suele rondar a la renta variable diversificada. Así que puedo pensar que la gestión pasiva de mi portafolio está generando los frutos esperados.

Y en cuanto a la recientemente creada cartera permanente, con poco más de mes y medio de vida correspondiente a 2012, la rentabilidad alcanzada ha sido del 0,64%, que para tratarse de una rentabilidad a 48 días no está nada mal.

El oro y los bonos alemanes han sido los peores parados, sobre todo el metal dorado, aunque las acciones han tirado lo suficiente del carro como para que el patrimonio de la cartera no se resienta. El rendimiento semanal de la cartera es tan simple como brillante. Cuando unos activos caen otros suben, generando una autodefensa que no puede más que generarte una mueca de satisfacción.

Si hubiese invertido en la misma cartera hace 3 años, la rentabilidad anualizada habría sido del 6,54%, con una volatilidad media del 6,77%. Unos números muy atractivos casi imposibles de conseguir con portafolios tradicionales, y mucho menos de gestión activa.

Así pues, ambas estrategias están respondiendo a mis objetivos iniciales, gestionando de forma pasiva mis ahorros, con costes muy bajos y con una diversificación a prueba de bombas. Y ahora cuéntanos tú, ¿qué tal ha ido tu cartera en 2012? ¿Tienes pensado cambiar de estrategia? ¿Qué activos son los que mayor rendimiento te han ofrecido? ¿Y los peores?

¡Feliz año 2013!

Publicidad

61 responses to “Repaso Carteras 2012

  1. Buenas Antonio,

    Antes de nada desear que tu familiar esté totalmente recuperado y que todo vaya estupendamente que es lo primero. Es genial tenerte de vuelta 🙂

    Parece que tus carteras cumplen perfectamente, yo sigo tomando notas y apuntes y voy configurando poco a poco la que será mi carte boglehead aunque me has metido ganas de probar también la permanente y me pregunto si hacer una mezcla de ambas. Algo asi como un 80% Bogle – 20% Permanente o similar.

    1. @Iván, muchas gracias. Hay que tener en cuenta que a mí me gusta tener las dos carteras reales para poder estudiar su comportamiento en el blog. Cada uno debe estudiar si le sería cómodo manejar las dos carteras a la vez. No veo gran problema, pero es cuestión del nivel de «vaguitis» de cada inversor.

      @Oriol, me alegro que hayas optado por los índices. Dentro de 30 años te darás cuenta que has hecho bien… 🙂
      Con respecto a los ETFs de Vanguard, prácticamente es lo mismo que tenerlos en USA, con la diferencia que estos últimos son muuuuucho más líquidos, al tener un volumen muy superior. Quizás si los diesen de alta en España valdría la pena comprar los europeos, por aquello de la comodidad de la ausencia de doble imposición del dividendo.

      @Dalamar, no he entendido muy bien lo que quieres decir en el comentario. ¿Qué significa que la gestión pasiva es complicada para el corto-medio plazo?

  2. Qué bien poder volver a leer tus posts! Ya los estaba echando de menos!

    Después de leerte durante cierto tiempo, en Noviembre del 2011 me anime a comprar un poco de índices y empecé con un STOXX 600 de DB X-trackers (por cierto, que ya han empezado a ofrecer ETFs de replicación física) y el EUROSTOXX 50 de Pictet, justo coincidiendo con las (varias) crisis del Euro. Así que he obtenido una buena rentabilidad durante el 2012, pero sin estar realmente diversificado, ya que más de la mitad de mi cartera estaba compuesta por acciones de la zona euro. Espero que tampoco me acuséis de Market Timing ;-). Recientemente (hace unos 6 meses), también contrate los fondos de Pictet para mercados emergentes y zona del Pacifico, aunque no me acaban de convencer porque creo que hay ETFs de menor TER. Por cierto cuáles me recomendaríais actualmente?
    Supongo que ya os habréis dado cuenta. Pero Vanguard ha abierto una gestora en UK y ya es posible contratar algunos ETFs suyos domiciliados en Irlanda (en $ o GBP). Que quizás podria facilitar un poco todo el tema de la doble imposición. Que opinais de eso? Yo ya adquirí algunas participaciones del S&P500 que ‘solo’ tiene un TER de 0.09 y ahora me estoy mirando el de Emerging Markets, ya que tiene un TER mejor que el de Pictet. A vosotros que os parecen?

    Gracias!

  3. Pues he seguido una gestion bastante mas activa, pero mi intencion es tener una parte de mi patrimonio en una cartera pasiva como las que comentas, aunque yo tengo otras carteras pasivas que de momento veo mas interesantes, aunque todo se vera…

    La gestion pasiva para el corto medio plazo, la veo complicada, pero la gestion activa en largo plazo y en real state la veo bastante mas facil, es decir asset allocation principalmente y usar algun sistema que estadisticamente ha solido funcionar bien, como el low volatility etc…

  4. Rentabilidades muy parecidas en mi caso para la cartera Boglehead, a ojo: un 8% y pico de rentabilidad (14% y pico sólo de la renta variable), y otra nota positiva es que aunque siempre miremos a las rentabilidades para valorar el año el blog también va de ahorrar y administrarse, ¿verdad? Pues es uno de los años que más he podido ahorrar 😉

    1. @Pistachu, felicidades por esos diferentes objetivos conseguidos.

      @JLuis, muchas gracias a ti. Me alegro que estés contento con tu cartera.

      @Crazybone, un gran resultado, sí señor.

      @Enrique, a seguir echando leña al fuego en el 2013!

      @Perdigón, me alegro que tu cartera vaya viento en popa. Paciencia que las entradas sobre la CP seguirán entrando poco a poco. Sobre Impok y la CP, como dije hace algo más de un mes, os ofrezco la visión general de la cartera, pero prefiero no entrar en detalles ni hacerlos públicos.

      @miguel, muchas gracias a ti y a seguir igual en este año.

      @arrumbador, bueno, ten en cuenta que el Ibex ha tenido una rentabilidad mucho peor que tu cartera, así que puedes estar contento con ella. A ver si tienes suerte y la bolsa española lo hace mejor este año.

      @ArturoPerez, en Bullion Vault no te abren ninguna cuenta. Funcionan con cuentas para recibir y enviar dinero, pero tu patrimonio con ellos es un simple apunte. Sí que se tendrían que declarar las plusvalías generadas.
      Con respecto a los datos que comentas, además de los que comparto, no.

  5. Enhorabuena por tus resultados Antonio y espero que todo vaya bien.

    En mi caso, a pesar de que mi cartera Bogle se configuró a principios de agosto (probablemente no el mejor momento del año, pero fue cuando tuve tiempo para hacerla) y gracias a las alzas del último mes y medio, no he salido nada mal parado. Anualizado estaría cerca del 11%, así que genial. También hice aportaciones al PP de Bestinver (sí, sé que es gestión activa, pero creí que mejor diversificar, más teniendo en cuenta la escasez y calidad de la alternativas) que en tres semanas lleva un 3%. Muy pronto para sacar conclusiones, pero siempre mejor empezar bien que mal en cualquier caso.

    Aunque creo que durante mucho tiempo (o siempre) este tipo de inversión indexada será el eje de mi patrimonio, la necesidad de diversificar y profundizar en mis conocimientos posiblemente me harán buscar opciones adicionales que complementen mis activos. No descarto el tema inmobiliario en algún momento, entre otras inversiones más o menos alternativas y el emprendimiento.

    En cualquier caso para mí aterrizar en el mundo de la indexación ha sido sin duda un punto de inflexión que considero muy positivo. Gracias por la parte que te toca.

  6. Mi cartera Bogle arroja este año un 13,14% de rentabilidad y un 10,91% de volatilidad, un resultado excelente.

  7. Cartera Bogle en plena construcción 8% rentabilidad , pero este 2013 será la prueba de fuego

    Etf emergentes
    Etf vanguard Vig
    Etf japon
    Acciones ibex
    Bestinver internacional
    RF corporativa

    Saludos!

  8. Como todos espero que los temas familiares, los que importan de verdad, hayan acabado bien. Gracias en cualquier caso por compartir con nosotros tus experiencias y comentarios, Antonio.

    Dicho esto he de decir que mi cartera Bogle, iniciada en marzo de 2012, tiene una rentabilidad del 6.47 % (7.55 anualizad con una volatilidad del 10.2%) De hecho mi parte de inversión en acciones españolas sube a una volatilidad del 25%.

    Comparando ambas carteras, la simplicidad de la Bogle y menor riesgo la hacen super atractiva.

    Me atrae mucho la cartera Permanente, no sólo por sus fundamentos sino por lo que de debate y comentarios tan encedidos ha despertado en los últimos hilos. De ehcho tras los enlaces de oro (ZKB, Bullion-Vault..), estoy intrigado y ansioso por las siguientes entregas de renta fija, tanto a largo como a corto (bonos alemanes, letras españolas…).

    Sin embargo no la tengo aún madura: el tema de los ETFs y el mejor broker para su adqusición, así como la espera sobre las opciones en renta fija, y las variaciones en torno al oro, me han hecho que esté a la espera de ver cómo evoluciona el tema aquí. No obstante mi idea sería llegar a un 60% (Bogle)-40% (Permanente).

    Por cierto Antonio, veo que usas impok, pero ¿nos ha pensado implementar la cartera permanente también?

    Un saludo.

  9. Pues en mi caso tampoco me puedo quejar, tengo una cartera para ahorro a medio plazo que mezcla algunos fondos activos con otros pasivos que ha obtenido una rentabilidad anualizada de 7,78%. Y gracias a este magnifico blog, a mediados de año comencé la andadura con mi cartera Bogle, que ha dado un 6,24% anualizado. Y eso sin contar con estos 8 dias de enero, que ambas andan disparadas…

    Y en este 2013… Nodescarto crear una pequeña cartera permanente, reconozco que me gusta más la filosofía de la cartera Bogle, pero últimamente me estoy volviendo alérgico a los depósitos bancarios…

    Saludos a todos y que tengamos un 2013 mejor que el año que hemos dejado atras

  10. Hola a todos:

    Me alegro de leerte de nuevo Antonio. Mi cartera Bogle me ha dado este año un 1.52%. Sí, muy pobretona, pero me pesa demasiado el 17% de asset de renta variable española; es una partida que tengo en pérdidas y de las que no me quiero deshacer.

    Cada vez pienso más en ir transformando una «seudocartera» bogle que tengo para la jubilación en cartera permanente pero aún no tengo muy definido el cómo y el cúando.

    Saludos

Comments are closed.