Publicidad

Reducir Hipoteca o Invertir

Una de las dudas financieras más planteadas en blogs y foros de internet es qué hacer con el dinero ahorrado. ¿Conviene más invertirlo o pagar hipoteca? Muchos se lanzan a realizar cálculos matemáticos para llegar a la conclusión de que es mejor optar por el riesgo controlado del largo plazo, pero mi opinión personal es, depende.

Comenzaré por decir que lo más importante y lo primero en que debemos centrarnos es en tomar una postura sensata con respecto al dinero que ganamos mes a mes. Crear un hábito de ahorro sistemático a principio de cada mes hará que no desperdiciemos el potencial financiero de nuestras ganancias del trabajo.

Una vez conseguido el hábito, tendremos que crear el colchón de seguridad que nos ayude a vivir durante los siguientes meses de una hipotética tragedia laboral, como pueden ser despidos, EREs, impagos del empleador,…

Tras asegurarnos lo anterior, soy partidario de poner las primeras piedras de una cartera de inversión de largo plazo. Por muy poco que aportemos en esta creación inicial, nos servirá de punto de partida en nuestro futuro camino como inversor.

Y la duda viene cuando, habiendo creado la sana situación anterior, nos vemos a final de año con el ahorro acumulado. ¿Seguimos invirtiendo o nos quitamos deuda? Bajo mi punto de vista, estas son mis opciones:

1. Familia que no anda sobrada a fin de mes tras ahorrar y gastar sus sueldos.

En este caso soy partidario de pagar deuda, reduciendo la cuota mensual, por el simple hecho de mejorar el cashflow de las finanzas familiares. Al rebajar el nivel de deuda, bajan los intereses a pagar mes a mes, y baja el capital a devolver mes a mes. Con la tranquilidad que ofrece el colchón de seguridad y lo acumulado en la cartera de inversión iniciada, el siguiente objetivo sería mejorar el ratio ingresos/gastos (cashflow).

2. Familia que llega a fin de mes con cierta facilidad tras ahorrar y gastar sus sueldos.

En este segundo caso, en el que el pago de la hipoteca no axfixia a la unidad familiar, me decanto por una estrategia híbrida. Aquí soy de la opinión de reducir hipoteca hasta completar el máximo de desgravación fiscal, reduciendo en este caso número de cuotas del préstamo, para así ahorrar intereses totales a pagar en el crédito. Con el resto, seguir completando nuestra cartera de inversión. Esta segunda estrategia da menos importancia a la mejora del cashflow, ya que se supone que no anda muy dislocado. Es por ello que centra su potencial en reducir intereses a pagar en la vida de la hipoteca, mejorar la fiscalidad de nuestras finanzas y aprovechar el buen rendimiento esperado de las acciones en el largo plazo invirtiendo el resto en nuestra cartera de inversión.

¿Coincide tu situación con alguna de las anteriores? ¿Cuál es tu estrategia al respecto? ¿Tienes otra opinión acerca de cómo sacar el mejor partido a los ahorros anuales?

Publicidad

20 responses to “Reducir Hipoteca o Invertir

  1. Yo utilizo la segunda opción, aunque mi aversión al apalancamiento es mayor que mi aversión al riesgo de la RV y me obsesiona liquidar ( hipotecas en mi caso), no soporto dar negocio a los usureros= bancos.

    Saludos

    1. @Esponja, efectivamente hacer más rico al banquero da nosequé.

      @VELASQVS, yo ultimamente también voy rápido, aunque la conexión de cada dedo con cada tecla es más bien aleatoria. 🙂

      @igor76, esperemos que no suba mucho, por el bien de muchos…

  2. Cuando no tenía tantos problemas para llegar a fin de mes con soltura, amortizaba en diciembre (reduciendo plazo) hasta el máximo desgravable.

    Ahora, con una hipoteca revisable semestralmente y la subida del Euribor, amortizo (también en diciembre) reduciendo cuota para no ver demasiado disminuido el cociente ingresos/gastos. Si no llego al máximo desgravable intento aproximarme al mismo. Recibir en junio un 15% de esa cantidad es un buen complemento a la paga extra y un alivio después de un primer semestre duro.

    En definitiva, intento adaptarme a la situación teniendo tres objetivos complementarios y simultáneos: primero y fundamental, AHORRO, segundo, REDUCCIÓN/ELIMINACIÓN DE LA DEUDA, de alto y bajo interés y tercero, INVERSIÓN, no debe aplazarse, aún con poco debes estar invertido desde ya.

    PD: voy a echar me van a contratar como malabarista en el Circo del Sol.

  3. Quería decir que iba a echar el CV en el Circo del Sol para ver si me contrataban de malabarista porque mis dedos van más rápido que mi cerebro (mi mujer también me lo dice).

    Un saludo.

  4. Buen post,

    yo matizaría una cosa en el caso de las familias que “no andan sobradas”, aunque también se puede aplicar a las otras.

    Siempre y cuando los rendimientos de la inversión superen a los intereses de las deudas, no tiene sentido pagar la deuda. Es sencillo: si pago un 5% por la deuda pero gracias a dicha deuda genero un 10%, la cosa está clara.

    Pero, si pagar la deuda les supone un tiempo sin ahorrar, pero luego más capacidad de ahorro y generación de rendimientos superior a la que se hubiese conseguido si no se hubiese pagado deuda, si tiene sentido.

    Habría que ver cual es el punto óptimo para cada uno, según los plazos y los intereses/rendimientos.

    Un saludo.

    1. @Fundamentales, el problema de lo que nos planteas es que:

      – Tal y como comenta @igor76, nadie nos va a garantizar ese 10%, y si te lo garantizan, huye de esa inversión.
      – Estar hipotecado es estar apalancado, y estar apalancado es arriesgado. Si pierdes el empleo, ¿pagará tu desempleo el recibo de la hipoteca? Las familias con un cashflow justito deberían pensar en reducir sus pasivos por si las moscas.

      Pero como bien apuntas al final, habría que ver el punto óptimo para cada uno.

  5. @Fundamentales,
    El problema es que nadie nos asegura ese 10%…
    Yo antes estaba obsesionado con reducir hipoteca. Últimamente, dado que el importe del préstamo no me da vértigo y intereses relativamente bajos (euribor+0,35), he optado por dar prioridad a la cartera de inversión. Si la cosa cambia y el euribor sube mucho habrá que cambiar de táctica.

    Un saludo a todos

  6. Hola a todos,

    Otra opción que te puede ayudar a tomar la decisión es la matemática pura… aquí teneis una calculadora que te hace la comparación y te dice si deberías amortizar o no.
    http://www.finanzas.com/hipotecas/calculadora-amortizacion

    Aun así, yo creo que, despues de hacer un análisis matemático, la decisión es muy personal. Es muy posible que haya personas que no les guste nada de nada tener deudas y a otras personas que les de más igual…

    1. @Alfonso, genial herramienta. Me parece muy útil. Me la guardo en mis bookmarks para futuros cálculos. Muchas gracias.

      @VELASQVS, mejorar tus opciones es mejorar tu calidad de vida. Si la familia en cuestión anda apretada, mejorar su calidad de vida es mejorar su felicidad. En mi opinión, es la opción a elegir.
      Por cierto, gradííísimo blog el de Trent.

  7. La verdad que el articulo esta muy bien y deja poco que añadir.

    Sobre la usura y los bancos, sin animo de polemizar pero con conocimiento de causa, lo mejor que le puede ocurrir hoy a cualquier entidad bancaria es que les amorticemos hipoteca. Son simplemente una inversión ruinosa para ellos. Plazo 30 años y a Eur+0,50 o menos. Yo desde luego no le prestaria a nadie en esas condiciones y mucho menos si la financiación a mi me cuesta minimo Eur+ 3 puntos ( eso lo más barato y si te lo presta alguien ). Se que se les tiene mucha mania a los bancos, y no digo que no haya motivos, pero en concreto el tema de las hipotecas calificarlo de usura es un poco fuerte. ¿ Alguien me presta a 30 años al 2,5% – 2,75 % ? Seguro que no.

    Un saludo.

    1. @Perezpe, muchas gracias por tu comentario. A mí sí que me parece un buen negocio, y creo que a los prestamistas de hace 5 siglos también. De hecho, el hombre más rico de la historia de la humanidad acumuló un 25% de su patrimonio en activos en forma de préstamos. (ver la entrada del próximo viernes)

      No es lo mismo tener un sólo deudor que tener una cartera de deudores controlada por el cálculo del riesgo. A tu pregunta de si te prestamos a 30 años:
      – ¿Y si te ponemos un suelo hipotecario sin que te des cuenta?
      – Si no me pagas, ¿me quedo con tu casa y me sigues debiendo la hipoteca?
      – En un recibo de 800€ en el que pagas de intereses 600€, ¿es real o práctico concluir que pagas un 2,5% de interés?

      Entiendo lo que nos dices, pero no cabe duda que de toda la vida el negocio de la banca ha sido principalmente el préstamo. Un saludo y muchas gracias de nuevo.

  8. Antonio, lo que pasa es que a los bancos se les tiene muchas ganas.

    Pero la realidad es que las hipotecas no son un buen negocio, al menos para la banca Española que tiene que financiarse por que esta muy apalancada. Se han dado cuenta que han estado financiando inversiones a 40 años tomando dinero en el interbancario a 3, 6 o 1 año y eso en un momento como el de ahora es totalmente insostenible.

    No quiero extenderme sobre el tema. Os dejo unos enlaces por si os puede interesar el tema.

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8749

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=8893

    Este blog supongo que lo conoceis, si no creo que os resultara interesante.

    Otro de alguien que sabe un poco de lo que habla.

    http://goirigolzarri.com/ano-nuevo-vida-%C2%BFnueva

    La banca ha sido siempre un gran negocio, hasta que dejo de serlo por sus propios errores. Antes de los 90, la cartera de negocio de la banca era muy diferente a la que tienen actualmente con poco peso en hipotecas, altos diferenciales y plazos rara vez a más de 15 años. Lo de ahora no es normal, y así nos va a lucir el pelo …

    Un saludo.

  9. Para que no haya mal entendidos, el comentario anterior que aparece posteado por Pedro es tambien mío.

    Resulta que el primer comentario que realice como Perezpe lo hice desde otro ordenador y al llegar a casa y utilizar el portatil este ha usado el NICK de Pedro por que habia hecho algún comentario anterior en el blog hace tiempo usando este NICK. He decidido usar en el futuro Perezpe por que me parece haber visto que hay algun otro Nick muy parecido y asi evitamos confusiones.

    Las cosas claras, que la red es muy peligrosa con estas cosas.

    Sorry !

Comments are closed.