Publicidad

Redefinir el Perfil de Riesgo

Cada inversor tiene un perfil de riesgo, y existen tantos tipos de perfiles de riesgo como tipos de personalidad. John Bogle aconseja a sus seguidores adecuar el perfil de riesgo de la cartera adaptando el porcentaje de bonos a la edad del inversor. No hay más gaitas.

Pero a pesar del consejo del maestro y de la sencillez y coherencia del sistema propuesto, algunos inversores dan una pequeña vuelta de tuerca según sus propias circunstancias. Como puedes ver en mi cartera estilo boglehead, mi perfil es un poquito más arriesgado, ya que a mi edad le resto 10 para establecer la cantidad de bonos de corto plazo que acumulo. Con ello, es de suponer que, mientras sea joven y me quede tiempo para el retiro, podré sacar provecho de la mayor rentabilidad esperada de las acciones.

Con la entrada de hoy me gustaría que hiciésemos un pequeño debate/encuesta, y que comentaras dos cosas:

1. Tu perfil actual de riesgo. ¿Eres arriesgado, neutral o conservador? ¿Qué porcentaje de renta fija tienes en tu cartera?

2. Si te tocara 1 millón de euros en la lotería, ¿modificaría tu perfil actual? Para esta segunda cuestión, te propongo tres respuestas, aunque puedes dar la tuya propia:

a. Me haría más arriesgado. El hecho de tener un capital tan elevado me permitiría asumir más riesgos, ya que una caída del 50% de la renta variable me dejaría aun con el suficiente dinero como para vivir 2 vidas más. Si además tenemos en cuenta que un posible rally alcista podría doblar la cartera en 5 años, la recompensa haría que el riesgo mereciera la pena.

b. Me haría más conservador. Una vez que he superado mi objetivo de ahorro, ¿para qué asumir más riesgos de la cuenta? Si con 1 millón tengo más que de sobra, prefiero la estabilidad de mi cartera a la posibilidad de multiplicar mi capital asumiendo posibilidades de cracks bursátiles.

c. Seguiría con mi perfil de riesgo actual. Este es mi perfil de riesgo y me siento cómodo con él tenga 10000€ o 1 millón. De hecho, opino que ser fiel a mi estrategia de cartera con cantidades modestas me sirve de entrenamiento para soportar la presión cuando la cartera sea más ostentosa.

Espero tus respuestas y opiniones con mucho interés. Estaría bien que generásemos un debate tan interesante como beneficioso, y quienes estén todavía con dudas acerca de esto, puedan sacar conclusiones que les ayuden a establecer una estrategia de cartera acorde con sus perfiles como inversores.

Publicidad

23 responses to “Redefinir el Perfil de Riesgo

  1. 2. Estoy bastante de acuerdo con Álvaro. Otra perspectiva es pensar en tus hijos y quieras que ellos se beneficien, por ejemplo, invirtiendo de forma muy conservadora la cantidad que creas necesarias para asegurarte la jubilación y el resto de forma más agresiva para tus hijos.

    1.Invierto de forma algo conservadora 60 RV/40 RF para tener 35 años. Creo que al ser principiante en esto de la inversión no quiero una cartera más arriesgada que no me deje dormir. “Sentirse bien es parte del éxito inverso” ¿no? XD

  2. El perfil es como la “particula Dios” no sabemos dónde está , nadie lo ha visto , pero existe ; algunos cientificos acaban de neutralizarlo “casi”.

    Pero la cuestión no es dejarlo en manos de estos cientificos de la materia sino descubrir que es personal , que está distribuido uniformemente, que le afecta a todo nuestro ser y a su vez es afectado por el entorno.

    Por tanto el perfil pudiera ser la relación con nosotros y el mundo.Si tenemos una buena relación con nosotros es posible mantener la misma relación con el mundo.

    En mi caso al ser conservador , intento arriesgar el mínimo para cubrir mis necesidades esenciales.Lo cual quiero suponer a medio y largo plazo 60 R.F. + 40 RV. debería cubrir mis necesidades.Y con esto pretendo que la cartera sea sostenible a mis necesidades.En estos momentos pretendo sostenerme y acabar entregando a la sociedad lo que he recibido de ella.Si pensara en el traspado ntergeneracional debería aumentar el riesgo en R.V., pero no lo contemplo entre mis premisas esenciales.

    Por tanto seguiría haciendo más de lo mismo en cada momento.Lavida no es cuestión de cantidad , sino de calidad.

    Pero desde el momento en que el slogan de los políticos es : ” que se joxan” , igual tengo que poner en cuarentena mi perfil y seguir en el estudio de ” la particula Dios”.

    Mientras seguiremos definiendo , buscando , reflexionando sobre la relación óptima.

  3. Buen debate que además me viene al pelo.

    Podría suscribir casi palabra por palabra lo que escribe VELASQVS. De hecho, aunque aún no he configurado mi cartera bogleheads, había pensado una proporción inicial 85/15, con lo cual supongo que soy arriesgado.Con 33 años (por pocos días), considero que tengo bastante tiempo para recuperarme de eventuales problemas de la renta variable. También quiero pensar que en este momento es más atractiva la RV que la RF. En ese sentido la fórmula de VELASQS me ha gustado mucho aunque tampoco descarto subir un 1% al año la RF hasta que llegue un momento en que considere que se ha dado la vuelta a la tortilla y entonces subir algo más rápido (sí, ya sé que es como introducir algo de gestión activa…). Por último, tengo todo el trabajo y la “seguridad” que se puede tener hoy día en este país siendo un currito de a pie. Creo también que soy “empleable” aquí y en el extranjero si fuera necesario, así que aunque conservaré los preceptivos colchones de liquidez tengo confianza en que los ingresos seguirán llegando en cantidad suficiente para sufragar mis por otro lado escasos gastos.

    Aunque Álvaro tiene mucha razón en lo que dice yo creo que apenas cambiaría mi estrategia con ese millon de euros adicional. Seguiría activo como VELASQVS y aunque por supuesto disfrutaría de la tranquilidad y la holgura de la nueva situación procuraría mantener mis gastos y estilo de vida razonables. Más que destinar o “arriesgar” una parte significativa del capital en negocios o inversiones usaría esa “tranquilidad” para moverme con más libertad personal y profesionalmente. Pero vamos, que tampoco participo en juegos de azar y veo mucho más probable que me vengan dinero y oportunidades por otras vías.

    Un saludo!

  4. Ya que habláis del VIG, ¿Los dividendos del VIG entran dentro de la exención de los primeros 1.500 euros?

  5. Cabe diferenciar bien dos conceptos distintos:
    a) Perfil de riesgo de la cartera, y
    b) Perfil de riesgo del inversor

    En el caso a), se refiere por ejemplo la técnica aplicada por Bogle, y es una adaptación del riego de la cartera en función de la edad del inversor.

    En el caso b), hay que saber, que no todo inversor (por muy joven que sea) tiene la capacidad de asumir el riesgo-cartera-Bogle. Es decir, que podemos encontrarnos con inversores jóvenes conservadores, cuya cartera contiene un porcentaje de bonos superior a aconsejada o expuesta por Bogle.

    Expuesta esta aclaración (para que nos entiendan los menos versados en inversiones), la justificación de la técnica de Bogle se debe, a que las personas jóvenes “deben” didicar un mayor porcentaje a Renta Variable debido a razones de “crecimiento de tu inversión” y a medida que que llega la edad del rescate de capital ser más conservador, para ir retirando (gastando) tus ahorros/inversiones.

    Sobre la encuesta:
    1. Me considero conservador. Mi porcentaje actualmente en renta fija es elevada. No me considero jóven, jejeje…
    2. En este caso, considero importante tanto la edad del inversor como su grado de independencia financiera. Como yo ya no soy el más joven, y tengo prácticamente la vida resuelta, si me tocase un millón de €, mi perfil de riesgo no cambiaría. Si me hubiese tocado la lotería en edad joven, uno puede mantener el perfil de riesgo alto al estilo Bogle (perfil de cartera de crecimiento), si quiere, pero ya no tiene la misma necesidad de hacerlo (de seguir el mismo perfil de riesgo de cartera Bogle, dado que ya no es preciso arriesgar dado que tienes (prácticamente cubiertas las necesidades básicas).

    En cualquier caso, a lo largo de nuestra vida no encontraremos en distintas situaciones familiares (enfermedad, no-enfermedad) (hijos y su formación escolar y académica), económicas (de empleo y desempleo), etc. que harán que nuestro perfil de inversor necesariamente cambie a lo largo del camino de nuestra vida. Por ello, me parece prácticamente inevitable (en muchos casos), la necesidad de ajustar nuestro “perfil de riesgo inversor” a nuestro “perfil de riesgo de cartera”.

    Un saludo,
    Valentin

  6. Respecto a la encuesta, y dado que mi cartera anda todavía en construcción, estoy ahora mismo en un 65 RV y 35 RF, con objetivo de 69 31 a enero de 2012;
    A la 2ª pregunta, creo que seguiría mi objetivo.

    Saludos y gracias por el Blog

  7. @CarlosC Los dividendos que pagan los ETF (el VIG incluido) no gozan de la exención de los 1.500 euros.Saludos

  8. @Antonio, eso quiere decir que un un nivel más alto aumentarías el nivel de RF o a qué te refieres con lo de disponer de las rentas con menor volatilidad (depósitos, cuentas remuneradas?).

    Por curiosidad ¿cuál es ese nivel suficiente?

    1. @perdigon01, me refiero al porcentaje de RF. Si ya tengo suficiente, ¿para qué arriesgar con un porcentaje de RV elevado? El nivel suficiente lo tiene que poner cada uno.

  9. Yo llevo unos 6 meses con la cartera y de momento ando en 50/50= RF/RV, pero aún estoy en proceso de construcción y probablemente termine con algo parecido a 40/60 RF/RV.

    Tengo treintaypocos asi que creo que encajo en perfil moderado/conservador.

Comments are closed.