Publicidad

Redefinir el Perfil de Riesgo

Cada inversor tiene un perfil de riesgo, y existen tantos tipos de perfiles de riesgo como tipos de personalidad. John Bogle aconseja a sus seguidores adecuar el perfil de riesgo de la cartera adaptando el porcentaje de bonos a la edad del inversor. No hay más gaitas.

Pero a pesar del consejo del maestro y de la sencillez y coherencia del sistema propuesto, algunos inversores dan una pequeña vuelta de tuerca según sus propias circunstancias. Como puedes ver en mi cartera estilo boglehead, mi perfil es un poquito más arriesgado, ya que a mi edad le resto 10 para establecer la cantidad de bonos de corto plazo que acumulo. Con ello, es de suponer que, mientras sea joven y me quede tiempo para el retiro, podré sacar provecho de la mayor rentabilidad esperada de las acciones.

Con la entrada de hoy me gustaría que hiciésemos un pequeño debate/encuesta, y que comentaras dos cosas:

1. Tu perfil actual de riesgo. ¿Eres arriesgado, neutral o conservador? ¿Qué porcentaje de renta fija tienes en tu cartera?

2. Si te tocara 1 millón de euros en la lotería, ¿modificaría tu perfil actual? Para esta segunda cuestión, te propongo tres respuestas, aunque puedes dar la tuya propia:

a. Me haría más arriesgado. El hecho de tener un capital tan elevado me permitiría asumir más riesgos, ya que una caída del 50% de la renta variable me dejaría aun con el suficiente dinero como para vivir 2 vidas más. Si además tenemos en cuenta que un posible rally alcista podría doblar la cartera en 5 años, la recompensa haría que el riesgo mereciera la pena.

b. Me haría más conservador. Una vez que he superado mi objetivo de ahorro, ¿para qué asumir más riesgos de la cuenta? Si con 1 millón tengo más que de sobra, prefiero la estabilidad de mi cartera a la posibilidad de multiplicar mi capital asumiendo posibilidades de cracks bursátiles.

c. Seguiría con mi perfil de riesgo actual. Este es mi perfil de riesgo y me siento cómodo con él tenga 10000€ o 1 millón. De hecho, opino que ser fiel a mi estrategia de cartera con cantidades modestas me sirve de entrenamiento para soportar la presión cuando la cartera sea más ostentosa.

Espero tus respuestas y opiniones con mucho interés. Estaría bien que generásemos un debate tan interesante como beneficioso, y quienes estén todavía con dudas acerca de esto, puedan sacar conclusiones que les ayuden a establecer una estrategia de cartera acorde con sus perfiles como inversores.

Publicidad

23 responses to “Redefinir el Perfil de Riesgo

  1. Hola Antonio,
    Me parece interesante el tema. Mi perfil actual es RV/RF = 75%/25%. Mi objetivo en la jubilación será RV/RF = 50%/50% y ahí se quedará. Mi idea es quedarme con un 50% de RV, de la cual la mitad serían acciones de calidad con buenos dividendos (VIG). Si bajo de un 50% de RV el beneficio que obtenga no me daría para batir a la inflación y sacar un 4% ó 5% sin cargarme la cartera.

    Aunque me toque la lotería, me quedo con el perfil de riesgo que me he planteado. Con el sistema de rebalanceo es importante tener un mínimo del 25% en RF.

    Un saludo

    1. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Son realmente instructivos y muy variados.
      Como podéis ver en mi cartera, mi perfil es ligeramente arriesgado, dando un peso a los bonos menor que el que recomienda Bogle para un perfil moderado.
      Pero el caso es que, coincidiendo con algunos de vosotros, si llegara a acumular la cantidad que considero suficiente, diseñaría la cartera con unos porcentajes que me perrmitieran disponer de las rentas y vencer la inflación con la menor volatilidad posible.
      ¿Para qué arriesgarme a sufrir un nuevo crack del 29 cuando mis necesidades de multiplicar el capital sean nulas?

  2. Hola Antonio,

    Tu idea de ajustar la RF a edad-10 ó 15 es lo que más me ha convencido hasta el momento:

    1. Soy más o menos joven (31) y no quiero prescindir de la rentabilidad extra que ese porcentaje en RV me pueda dar siendo que tengo años para recuperar.

    2. Evita tener que darle muchas vueltas al perfil más adecuado. Dependiendo del momento del ciclo económico mucha gente se estará planteando cambiar su perfil, insegura de si la opción que adoptó en el pasado es la mejor o no. Esto no pasa cuando te ajustas a una fórmula matemática que irá evolucionando a mayor estabilidad conforme pase el tiempo.

    Pienso como igor76 que si me tocase la lotería no cambiaría mi perfil, aunque tendría que verme en la situación 😉 Veo igual de importante mantener una mínima seguridad en la inversión pero tratando de darle una rentabilidad aceptable en una cantidad modesta como en cantidades más importantes.

    Un saludo

  3. Tema interesante (que levante la mano el que no ha pensado que haría si le tocase la lotería).
    1. RF = Edad – 10
    2. No lo cambiaría, estoy cómodo con éste perfil y creo que puede ser el más eficiente en un futuro (aunque para adivinar el futuro ya hay otros “profesionales”). Si me toca la lotería ya os contaré si me he mantenido en el camino…

    Un saludo

  4. Yo solo llevo un mes con mi cartera boglehead, que he sufrido hasta tenerla decidida, organizada y contratada (gracias a Antonio y a los comentaristas por el blog, que me han iluminado el camino). Como la tengo destinada a la jubilación de mi mujer y la mía, porque no me gustan los plantes de pensiones, me he ajustado a lo que marca el señor Bogle. Así que actualmente tengo un 63% RV y 37% RF. Me siento cómodo con esa proporción.
    Si me tocasen 1M€, creo que el sistema que uso ahora para gestionar el ahorro variaría poco, pero es probable que la parte destinada a la cartera boglehead sería un poco más atrevida. el sistema RF=Edad-10 me parecería bien en ese caso, desde luego. También diversificaría parte de la inversión en otros productos, que ahora no puedo porque los ahorros no me dan para repartir tanto.

  5. Jejeje, ya nos gustaría que nos tocase la lotería.

    1. Actualmente considero que tengo un perfil neutro. Mi edad (33) para RF y el resto para RV.

    2. Yo creo que haría un 65% RF y un 35% RV, el motivo es la situación que tendríamos de golpe sería de Jubilado Instantaneo, por lo tanto prefiero adaptar mi cartera igual que si tuviese 65 años y me acabase de jubilar!

    Teniendo en cuenta que lo lógico o lo más común, sería no trabajar, me gustaría que los activos de mi cartera fuesen de reparto de dividendo/cupones, para intentar llevar el mismo ritmo de vida sin la ocupación laboral.

    Saludos!

  6. 1. Creo que demasiado conservador por la edad (30 años) y situación laboral. Tengo 45 RV / 50 RF

    2. Es difícil saber que haría sin tener el dinero realmente en la mano, una cosa es imaginárselo y otra tenerlo de verdad porque tenerlo te puede cambiar totalmente pasar a ser otros tus temores, tus dudas, tus responsabilidades, etc. quizás por una parte sería más conservador y un 40%-50% del premio la dejaría 40 RV / 60 RF de manera fija, es decir no rebalancearía, compraría diversificando al máximo y dejaría correr para “toda la vida” reinvirtiendo todos los dividendos, y por otra parte sería “más arriesgado” con el 50% restante del premio, intentando buscar otras vías de riqueza comprando patrimonio natural-histórico, emprendiendo en alguna empresa-capricho que me permitiese aportar algo a la sociedad y a la conservación del medio ambiente, alguna empresa de la que sentirme orgulloso, generar empleo, autoabastecerme, hacer amigos, que la gente disfrute y que sea altamente gratificante, por ejemplo hacerme con alguna finca-casa rural y esforzarme en convertirla en un lugar idílico de fauna y flora autóctona y con una parte ejemplo de agricultura (por ejemplo viñedos) y ganadería sostenible, con espacios para la práctica de deportes, la educación medioambiental, etc.

    En momentos como el que atravesamos te das cuenta de no hay nada tan importante ni seguro como la tierra y lo que te pueda dar.

    Lo que nunca haría sería dedicar el millón entero a comprar más acciones y bonos de este sistema del capital y la deuda que nos tiene ahogados y en el que lamentable me veo nadando para no ahogarme aún sin gustarme.

    Pero si finalmente me toca ya os confirmo lo que hago 😀

  7. Buenas Antonio y a todos los demás, a si me gusta poniendonos a prueba…jeje. Mi perfil no es conservador, yo creo que es lo siguiente. En primer lugar solo destino 1/3 de mi ahorro a la Cartera Bogle, el resto plazos fijos y así seguira hasta que supere el limite cubierto por el FGD en tres entidades (eso viene a ser hasta el año 2300 aprox…jeje). Mi cartera Bogle es la sustituta de un plan de pensiones, como Ahomer no tengo ninguna fé en ellos. Así que las repuestas a tus preguntas son:

    1. Perfil muy conservador.
    2. Dentro de la Cartera Bogle utilizo el mismo sistema que tú, RF es mi edad – 10. Si me tocase la lotería seguiría igual eso si lo tengo claro, el problema es que no juego a la lotería por que lo considero una perdida de dinero.

  8. El motivo de que al ser más jóvenes la composición de la cartera sea más agresiva (mayor proporción de RV) es que si sufrimos pérdidas importantes tenemos muchos años por delante para recuperarnos. Sin embargo, si de repente nos encontramos con una cantidad de dinero presumiblemente mayor a la que podemos obtener con ahorro+inversión en el resto de vida laboral que nos queda, lo más prudente sería ajustar el nivel de riesgo de la cartera para reducir al mínimo las posibilidades de volver a ser “pobre”.

    Por otro lado, ya he comentado alguna vez que la curva de dinero/felicidad no es lineal, la pendiente va disminuyendo y aunque al principio más dinero es bastante más felicidad, desde el momento en el que tienes “suficiente” el dinero cada vez aporta menos felicidad. Este hecho implica que, para una cantidad pongamos de un millón de euros como indica Antonio, el riesgo/beneficio si lo medimos en términos de felicidad es mayor. O dicho de otra forma, si gracias a una cartera agresiva duplicamos o cuadruplicamos el millón de euros no conseguiremos una ganancia de felicidad equivalente a la que perderemos si nuestro millón se queda en 500.000€ o 250.000€; con lo que en mi opinión si el millón es “suficiente” y similar o mayor a lo que esperábamos obtener con ahorro+inversión la opción óptima (en términos de felicidad futura) y más razonable es invertirlo de forma más conservadora.

  9. 1. Arriesgado. Creo que lo he comentado aquí alguna vez pero mi barroca fórmula mágica es RF=(Edad-30)x2. Ahora mismo, con 38 castañas, RF/RV 16/84. Cada año que pasa sube un 2%. Cruzará tu recta de Edad-10 cuando cumpla las 50 primaveras y entonces… tachán! cambiará de pendiente y se igualará a Edad-10 hasta los 60 años. A partir de entonces, y siguiendo tu filosofía, permanecerá inalterada (50/50) hasta que estire la pata (seca y peluda) con 135 (sic) años, ni uno más ni uno menos.

    2. ¿Lotería?. A mi mujer ya le tocó El Gordo y a mí La Primitiva (Dios mío, que no lea esto). La verdad es que no juego ni apuesto dinero, no creo en ese tipo de suerte sino en esta otra.

    Confío en que si algo tan improbable ocurre, mi vida no cambie demasiado. No dejaría de trabajar (me ha permitido estar en sitios que el dinero no puede pagar), viviría en el mismo pueblo (nos ha llevado bastante tiempo establecernos aquí y transformar esta casa en un hogar) y mis hijos seguirían yendo al mismo colegio (educación pública bilingüe y contentos). Viviríamos sin deudas de por vida (tras cancelar las actuales) y, respondiendo a tu pregunta, mi estrategia no cambiaría ni un ápice. Si ese dinero llegó sin ser llamado, no debe ser un estorbo sino una bendición.

    Buenos comentarios los leídos hasta ahora. Gracias por tu convocatoria y no trabajes mucho este verano. 😉

Comments are closed.