Publicidad

Rápido análisis de Burlington Northern SF Corp.

burlingtonNos hemos levantado hoy con la noticia de que Don Warren se ha ido de compras. Se ha comprado BNI, empresa ferroviaria de la que Mr. Buffet ha estado construyendo su participación durante más de dos años, y su inversión se basa en la idea de que los trenes serán más competitivos que los camiones mientras que los precios del combustible estén altos. Por supuestos, ya salen los primeros listillos criticando la compra del gran inversor en valor.

El precio de compra es de 100$ por acción, algo que en principio sorprendió ya que el valor cerró ayer sobre los 75$. Pero hoy la cotización se dispara un 28% y se situa a esta hora en los 97,60$. Tremendo.

Sencillo análisis fundamental:

– Incremento del beneficio en los últimos 5 años: 21,67%

– Consenso BPA 2009: 6,09$/acción

– PER medio últimos años: 21,94 veces.

– BPA CONSERVADOR 2015: 9,54$/acción. (Se saca a partir del BPA 2009 y del incremento medio dividido por 2)

– Valor hipotético CONSERVADOR 2015: 209$

– Valor intrínseco actual CONSERVADOR: 143$

Con todos estos ratios, y dando un margen de seguridad adicional del 25% al valor intrínseco Conservador, el Precio óptimo de compra sería de 114$. Mientras no supere esa cifra, es una acción claramente con VALOR.

Un saludo.

Publicidad

4 responses to “Rápido análisis de Burlington Northern SF Corp.

  1. “[…] su inversión se basa en la idea de que los trenes serán más competitivos que los camiones mientras que los precios del combustible estén altos.”

    Tan solo añadir, si me permites, que BNSF es el mayor consumidor privado de combustible diesel de los USA con el 2% del total diario.

    Estoy leyendo desde la primera de tus entradas (comentarios incluidos) y es esto es adictivo, créeme.

    1. @Velasqvs, me alegro un montón de leerte por aquí. Esta entrada es ya bastante antigua. Aun analizaba acciones individuales :). Me gusta mucho la idea de que leas desde el principio, ya que podrás ir comprobando como poco a poco fui madurando mi filosofía de la inversión hasta convertirme en Boglehead.
      Ya irás comentándome conforme vayas recorriendo el camino. Bienvenido a la casa del primero y más fanático de los bogleheads españoles!!!

  2. Sé que ahora la derrota es otra pero me sirvió de excusa para presentarme. Durante un tiempo, si creo que puedo decir algo de interés, comentaré entradas antiguas. Tardaré unas cuantas semanas en leer todos los comentarios y… unos cuantos años en entender lo que en ellos se dice.

    Hasta pronto.

    1. @Velasqvs, a mi me parece fenomenal que vayas leyendo poco a poco, y que comentes entradas antiguas. En cuanto a lo de tardar años, conforme avances leyendo entradas, ya verás como mi método se va simplificando tanto que hasta “Sesame Street” parece más complicado de entender. Es curioso que cuanto más aprendo sobre inversión, más simple se vuelve mi estrategia…

Comments are closed.