Publicidad

Qué es una Inversión para la Cartera

A la hora de proponerse realizar un diseño de cartera de inversión, a menudo nos asalta la duda de qué es o que tipos de activos son una inversión correcta para nuestro portafolio. ¿Son los metales un activo acertado para mi cartera? ¿Debo considerar los inmuebles? Una consulta de ese tipo me propone Lluis. Veámosla:

Quisiera hacerme una cartera con los siguientes productos

RENTA VARIABLE 50%

VANGUARD DIVIDENT APPRETITATION ETF US9219088443 18%
AMUNDI FUNDS INDEX NORTH AMERICA ¿LU0389812347 o LU0442407853? 7%
AMUNDI FUNDS INDEX EUROPE LU0389811885 7%
PICTET EUROPE INDEX P LUO130731390 4%
AMUNDI FUNDS INDEX PACIFIC LU0390717543 7%
PICTET EMERGING MARKET INDEX LU0474968020 7%

RENTA FIJA 50%

AMUNDI FDS INDEX GLOBAL BD EUR HEDG AE-C LU0389812933 15%
PICTET EUR GOV SHORT-MID TERMS BONDS LU0167160653 20%
UBS Money Market Fund CHF P LU0033502740 10%
ISHARES SILVER TRUST (SLV) US46428Q1094 16H 5%

El fin que persigo es conseguir que con el paso del tiempo pueda mantener mi poder adquisitivo, ya sé que no hay nada seguro, ni nada sin riesgo, pero por lo que he leído en el blog me parece que una cartera así debería funcionar a muy largo plazo.

Ya veis que no estoy hablando de batir a los índices, ni de alta rentabilidad, digamos que soy conservador y escéptico, tengo 53 años y ya lo único que quisiera a estas alturas es más que nada no perder más de lo que ya he perdido con la crisis y conservar lo que me queda.

Me parece claro que para lo que yo quiero un 50% RF/RV es lo más adecuado, pero ya me daréis vuestra opinión.

Como en el blog se habla de dos carteras, tengo un poco de lío y por eso he incluido en la RF el fondo francos suizos y el Ishares de la plata, porque oro ya tengo. Quizás podría prescindir de ellos, la verdad, no lo sé. Tampoco tengo mucha idea de cómo recomponer los porcentajes si incluyo estos dos y quizás me podríais echar una mano. Tampoco tengo claro que deba incluir el Ishares de plata si tengo oro, porque no sé si es prescindible, no sé la correlación que hay entre la plata y el oro, si siempre suben o bajan de precio juntos, etc., la idea de incluirlo era porque tengo la parte en metales preciosos más que cubierta con mi posición en el oro, pero me parecía que si también compraba plata diversificaba un poco esta materia.

Una cosa más, en el fondo de Amundi Funds Index North America no tengo claro cuál es el código.
Creo que todos estos productos están en Self Bank e ING en los que ya tengo cuenta.

Agradecería mucho vuestra opinión y seguiré leyendo el blog con entusiasmo para seguir formándome en todo esto, también agradezco mucho los comentarios de los foreros, aunque a veces me pierdo un poco, pero todo se andará.

Saludos cordiales

Esta primera consulta tuvo una respuesta por mi parte:

Tu cartera me parece bastante buena atendiendo a tus premisas iciales, tu edad y el perfil de riesgo que se te presume en el comentario. Pero creo que tu asset allocation sería este:

50% Renta variable
35% Renta fija (incluyendo monetarios)
10% Francos suizos
5% Plata

Con respecto a esto te hago algunas puntualizaciones personales:

1. Los francos suizos para nosotros los europeos creo que tienen menos sentido. Quizas unos bonos globales ayudaría más a diversificar la divisa.
2. Si incluyes la plata, debes incluir también el oro en la cartera.
3. El porcentaje de Renta Variable es suficiente para conseguir crecimiento de largo plazo.
4. Los activos elegidos me parecen acertados en principio. El futuro dirá.
5. En Selfbank sí que los tienes. En ING no.

Tras esta aclaración, @Lluis volvió a pensar sobre el tema y especificó algo más su situación de cartera de inversión:

Hola Antonio (y foreros del blog)

Siguiendo con la intención de perfilar mi cartera.

Por lo que he leído en el blog, deberíamos compensar nuestro patrimonio, ya sea en tangibles, vivienda, cash, etc.

Pero lo que me pasa es que yo lo tengo muy descompensado. Me he propuesto reestructurarlo desde hace ya unos cuatro años, pero la situación actual y otras cirscunstancias no me permiten hacerlo con la rapidez que me gustaría. Principalmente porque me sobra casi todo lo que tengo relacionado con la vivienda, pero por ahora es muy difícil vender, incluso con rebajas de un 60% de los precios punta de la burbuja, te lo digo porque estoy en esta labor y lo vivo en primera persona. No estoy con esto generalizando, ya que la vivienda ha tenido sus altibajos dependiendo de la zona que se trate. De todas formas es un activo que no lo necesito, da muchos quebraderos de cabeza y cada vez nos fríen más con los impuestos.

En mi situación la cartera que estoy intentando crear representa tan solo un 40% en relación a mis cuentas remuneradas. Aunque tengo la intención de traspasar el dinero de mis cuentas remuneradas a mi cartera en cuanto me dejen de pagar el 4% bruto actual.

Lo que representa la cartera vendría a ser un 3% de lo que tengo de patrimonio en vivienda, pero tengo la intención de vender vivienda y aumentar la cartera.

La cartera que te comenté y el oro físico que tengo, con la cotización del oro tal como está ahora vendrían a ser lo mismo, pero no tengo intención de momento de vender oro.

Para empezar con la cartera yo estaba con la idea que presento en un mensaje anterior y que tu muy amablemente me contestaste, pero dado lo expuesto anteriormente

¿piensas que debería incluir la plata y el oro en la cartera?

¿dónde encuentro lo de los bonos globales que ayudan a diversificar más la divisa? ¿a qué bonos te refieres? ¿a bonos del tesoro alemán a 30 años por ejemplo? ¿me puedes dar algún ejemplo que tengáis estudiado?

Muchas gracias Antonio y a todos los que escribís en el blog

Bueno @Lluis, tienes un montón de frentes abiertos. Tienes dudas sobre qué es una inversión y sobre qué tipo de activos  incluir en tu cartera. En principio, tu cartera la diseñas tú a tu gusto, y aunque todos los activos que comentas pueden formar parte del diseño, sí creo que te sería útil dividir tu capital en dos carteras distintas, una con los activos muy líquidos y otra con los activos ilíquidos o difíciles de vender.

Por lo tanto, mi propuesta sería:

Cartera 1. Inmuebles. En esta cartera debes incluir tus bienes inmobiliarios, que como bien comentas, cuestan sudor y lágrimas vender a un precio decente. Estos activos son complicados de implementar en una cartera que requiere de fluidez para rebalancear cuando estimes oportuno.

Cartera 2. Fondos, ETFs y metales. Aquí sí que tendrías varias opciones:

Cartera tradicional. La llamaremos así porque una cartera Boglehead no admite metales. En este portafolio el diseño sería algo parecido a esto, con los cambios que personalmente deberías realizar:

50% Renta variable

40% Renta fija y cash

10% Metales, pudiendo incluir plata perfectamente.

Ya te digo que eres tú quien debe afinar el diseño, atendiendo a tu intrasferible perfil personal.

Cartera permanente. Si quieres incluir plata y activos internacionales, un diseño válido podría asemejarse al del exitoso Permanent Portfolio Fund:

20% Oro

5% Plata

15% Acciones Euro

15% Acciones globales

10% Bonos Globales

35% Bonos euro y cash

No es exactamente el diseño del fondo en cuestión, pero está adaptado al inversor europeo y a las circuntancias personales que comentas, con activos internacionales, oro y plata.

No sé que te parece a ti y al resto de usuarios del blog, pero creo que con estos esquemas puedes ir configurando inicialmente tu patrimonio. Si consigues vender algún inmueble, podrías ir pasando ese capital a la cartera de inversión propiamente dicha. Pienso que dividiendo así tu riqueza te resultará más fácil gestionarla.

Publicidad

36 responses to “Qué es una Inversión para la Cartera

  1. Sobre lo de poner un 50%-50% RF-FV en la cartera:

    En la entrada de ayer de monevator.com (que va sobre lo que tenemos que ahorrar y lo que tenemos que esperar para llegar a un millón) hay un interesante debate sobre la renta fija y su porcentaje en la cartera.

    Al parecer hay autores(un tal Jeremy Siegel: “Stocks for the Long Run”. Hay artículo en la Wikipedia) que argumentan que para horizontes temporales muy largos la renta fija es más un lastre que otra cosa.
    Dice que para un periodo de 30 años hay un 90% de posibilidades de que la renta variable te de entre un 10% y un 3%. Con los bonos hay un 90% de que te den entre un 7% y un ¡-1%!

    Uno de los autores del blog está de acuerdo y dice que en su opinión, si fuera a hacer una cartera a 30-40 años vista él no pondría nada de renta fija durante los primeros 10-20 años.
    Y para los más prudentes, un 10-20% sería suficiente para los primeros años.

    Además , no sé vosotros, pero yo hace tiempo que no hago más que oír hablar de lo poco rentables que están siendo los fondos de RF y de que se avecina un bajón aún mayor (bond crush). Supongo que cuando suban los tipos de interés, que ahora están bajísimos.

    No sé, es un tema polémico, está claro. Simplemente lo planteo.

    1. @Juan, sobre esto hemos hablado mucho en el blog. Es cierto que para el largo plazo los bonos podrían no ser necesarios en una cartera tradicional. Por eso mismo Bernstein abogaba por usar los bonos de corto plazo para defender la cartera de la volatilidad, dependiendo de tu edad y perfil de riesgo. Al no aportar nada mejor que las acciones, ¿para que comprar deuda de las empresas?

      Pero sí que es cierto que hay que cuidar la cantidad de RV de la cartera, ya que la rentabilidad no es lo único importante de la misma. La volatilidad es otra característica a cuidar, y para ello usamos activos menos arriesgados en sus movimientos. Si un inversor tiene 60 años, igual le conviene asegurar buena parte del capital ahorrado con los años, y no arriesgarse a perder un 60% del valor de su portafolio cuando se jubile por un lustro de bajadas pronunciadas.

      Esto de la inversión no es blanco o negro, rentable o no rentable. Hay más cosas.

  2. Con respecto al posible bajón de la RF, sería en los de largo plazo que son casi tan variables como la renta variable, pero no en los de medio-corto plazo que son los que componen la cartera bogle.
    Y un porcentaje de renta fija de al menos un 15-20 % viene bien aunque sólo sea para estabilizar la cartera, dado que frecuentemente la renta fija y la variable se comportan de forma antagónica. También depende de si estás completamente seguro de que no vas a necesitar nada antes de la jubilación, o si por el contrario crees probable que necesites dinero como para estar años sin trabajar, eso depende de las circunstancias de cada uno. Aunque para eso también se puede tener un dinero aparte de la cartera, para no desvirtuarla, en cash (depósitos, monetarios en euros, o letras de 6 meses o 1 año).

  3. Bueno en esto me gustaria dar mi opinion. Lo primero es que creo que la vivienda es muy valida para la inversion, vender ahora a mi juicio no seria acertado, si no supone mucho gasto lo mejor es esperar y no me refiero a cinco o diez años sino mas, ¿veinte? o ¿treinta? no se, como otra inversion a largo plazo, quien sabe quizas sea lo unico que necesites para una buena jubilacion, lo que quiero decir es que con la venta de una sola vivienda si el mercado esta en alza seria lo unico que necesitases para jubilarte bien. Yo inverti en vivienda y ahora estoy mirando locales y parkings, quizas este año o el que viene compro.

    Tambien la inversion en bonos y acciones(ETFs) indexados son mis proximas inversiones pero me gusta mas que sean de distribucion como muchos de iShares, cobrar cupones y dividendos y volverlos a invertir en diferentes activos o por si a caso me hace falta por necesidad que nunca se sabe.

    Tener liquidez siempre, para mi es muy importante y no me refiero solo a un colchon, la liquidez me da seguridad y tranquilidad.

    El oro o la plata no lo veo muy claro,(por precio) si lo incluyese seria fisico.

  4. Si no he entendido mal la nueva cartera solo representa una muy pequeña parte del patrimonio, si su importe es un 3% del patrimonio inmobiliario (suponiendo que esté valorado a precio de mercado y no tenga hipotecas). A parte tiene otras cantidades similar en oro y en depósitos bancarios. Con este panorama la cartera está muy desequilibrada y lo que urge es posicionarse en renta variable, lo ideal sería hacerlo con el 100%, cubriendo después la parte de renta fija con el dinero procedente de los depósitos cuando estos venzan, y si quiere diversificar en plata hacerlo con dinero procedente de parte del oro.

  5. Hola Antonio,

    Soy Cesc, lector ocasional de tu blog.

    Tengo una duda ETF-existencial.

    El Vanguard VIG, con el isin que indicas, según Inversis y Selfbank es de acumulación, tengo entendido que distribuye dividendos.

    He visto que I shares tiene ETF s de acumulación, pero me interesa el VIG y en I shares no tienen nada parecido.

    PF me lo puedes confirmar? se que es un poco offtopic pero te lo agradecería mucho.

    Gracias

    Cesc

    1. @Cesc, te confirmo que el VIG es de distribución.

      @alvaro, sí que está desequilibrada sí, pero creo que por eso mismo plantea sus dudas.

      @Juan Carlos, los inmuebles son una forma de inversión válida, pero no tiene que ser forzosamente algo que funcione bien en los próximos 20 años. Si nos atenemos a las bajadas que han sufrido en el precio podríamos suponer que sí, pero también hay países que han visto como sus inmuebles no han subido de precio en más de 20 años. El hecho de que sean tan ilíquidos les resta puntos a la hora de formar parte de una estrategia de cartera.

  6. Muchas gracias a todos, me ayudáis mucho.

    Sí,tengo muchos frentes y dudas, pero con paciencia iré aclarándome.

    Juan Carlos, es verdad que ahora vender vivienda parece lo menos coherente,
    es más, si tuviera mucho dinero para invertir haría como los que me han comprado
    a mi últimamente, es decir, comprar pero apretando mucho, como tengo 53 años y
    no tengo hijos quiero deshacerme del tema vivienda,
    así tengo más liquidez y menos gastos, dado que ahora el patrimonio vivienda
    casi no me renta y tampoco me parece adecuado para mí esperar a tener 70 años para
    ver si se duplica, por ejemplo, mi patrimonio en vivienda. Relacionado con esto, os puedo
    contar que mi ser y mi vida, mi forma de pensar, hacer y de ver las cosas, cambiaron hace unos
    cuantos años cuando sufrí el dolor de la muerte, absurda, de una de las personas más queridas de mi
    entorno en pleno apogeo de la vida.

    Si supiera reestructurar bien mi patrimonio podría vivir de mis rentas sin trabajar,
    soy feliz y necesito poco para vivir.

    Álvaro, pienso que la idea que propones está bien encaminada. No obstante, quiero
    empezar la cartera también con RF, ya que el propósito al crearla es que sea la “definitiva”,
    al principio pequeña y a medida que venda inmuebles y demás que vaya creciendo. Lo que sí haré
    pronto será vender parte del oro y comprar plata. Si sólo me posicionara con RV en poco tiempo
    podría perder el 50% de la cartera y sería un mal comienzo. Mi idea de cartera es más en sentido
    conservar mi patrimonio que obtener rentabilidad.

    Álvaro sí que tengo todavía una hipoteca, pero he pasado de tener 4 a sólo tener una, por lo que
    estoy en ello. La hipoteca es de un local, y de momento su explotación me da para vivir modestamente y pagar la hipoteca. Su importe no me asusta, pero si amortizara me quedaría sin liquidez y por ahora pago menos de intereses (2,60%) que los intereses que me da el líquido remunerado (4% bruto).

    Antonio, pienso que con tu ayuda y la de los demás me estoy acercando al objetivo que persigo.
    Perfilar ahora mis carteras puede que no me lleve mucho tiempo.
    Perfilar mi patrimonio me llevará mucho más.

    Saludos cordiales

  7. Hola Antonio,
    Cómo ves ir incorporando REIT y metales preciosos a la cartera a medida que avanza tu edad? Es que no me gustaría únicamente ir sustituyendo por cash o bonos a corto la renta variable. Más que nada por si se produce un periodo de superinflación.
    Qué te parece esta cartera para cuando llegas al momento de la jubilación?

    50% RV mundial (25% USA y 25% resto del mundo)
    20% Aggregate bond
    10% Bonos a corto plazo o CASH
    10% REIT
    10% Oro

    Un saludo

  8. Hola Lluis,

    He recogido, recopilado, un poco tus exposiciones en este post que a continuación expongo:

    – El fin que persigo es conseguir que con el paso del tiempo pueda mantener mi poder adquisitivo
    soy conservador y escéptico, tengo 53 años y ya lo único que quisiera a estas alturas es más que nada no perder más de lo que ya he perdido con la crisis y conservar lo que me queda.

    – Me parece claro que para lo que yo quiero un 50% RF/RV es lo más adecuado, pero ya me daréis vuestra opinión.

    – Como en el blog se habla de dos carteras, tengo un poco de lío ….. oro, plata, ponderación.

    – Una cosa más, en el fondo de Amundi Funds Index North America no tengo claro cuál es el código.

    – Por lo que he leído en el blog, deberíamos compensar nuestro patrimonio, ya sea en tangibles, vivienda, cash, etc. ….. Pero lo que me pasa es que yo lo tengo muy descompensado ….

    – En mi situación la cartera que estoy intentando crear representa tan solo un 40% en relación a mis cuentas remuneradas … Aunque tengo la intención de traspasar el dinero de mis cuentas remuneradas a mi cartera en cuanto me dejen de pagar el 4% bruto actual.

    – Lo que representa la cartera vendría a ser un 3% de lo que tengo de patrimonio en vivienda, pero tengo la intención de vender vivienda y aumentar la cartera.

    – ¿piensas que debería incluir la plata y el oro en la cartera?

    – ¿dónde encuentro lo de los bonos globales que ayudan a diversificar más la divisa? ¿a qué bonos te refieres? ¿a bonos del tesoro alemán a 30 años por ejemplo? ¿me puedes dar algún ejemplo que tengáis estudiado?

    – Si supiera reestructurar bien mi patrimonio podría vivir de mis rentas sin trabajar,
    soy feliz y necesito poco para vivir.

    – Quiero empezar la cartera también con RF, ya que el propósito al crearla es que sea la “definitiva”, al principio pequeña y a medida que venda inmuebles y demás que vaya creciendo

    – Lo que sí haré pronto será vender parte del oro y comprar plata

    – Mi idea de cartera es más en sentido conservar mi patrimonio que obtener rentabilidad.
    tengo todavía una hipoteca.

    – La hipoteca es de un local, y de momento su explotación me da para vivir modestamente y pagar la hipoteca. Su importe no me asusta, pero si amortizara me quedaría sin liquidez y por ahora pago menos de intereses (2,60%) que los intereses que me da el líquido remunerado (4% bruto).

    – Perfilar ahora mis carteras puede que no me lleve mucho tiempo.
    – Perfilar mi patrimonio me llevará mucho más.

    La verdad, es que no existe una única forma de hacer las cosas, y cada persona opinará y te dará sus ideas con sus mejores intenciones (quiero pensar).

    Te ofrezco mi opinión, como una más a considerar de entre las expuestas:
    1. En primer lugar deberías realizar un “estado patrimonial”. Cuanto dinero y/o porcentaje sobre el patrimonio, se tiene en que activos (depósitos, inmuebles,… etc).

    2. En segundo lugar, y basándonos en tus objetivos “diseñar una estructura patrimonial” que te sea fácil de entender, te sientas cómodo con ella y ante todo que sea práctica. En este sentido, una propuesta (tómese solo como idea), podríamos estructurar el patrimonio en varias carteras de inversión:

    a) una cartera de liquidez, que te permita acometer a corto plazo tus pagos regulares e imprevistos. Aquí encajaría depósitos y renta fija en Euros de 1 a 3 años, según tus necesidades de capital previstas a corto plazo.

    b) una cartera de orientada a la obtención de ingresos regulares. Aquí se encontrarían los inmuebles. Los inmuebles protegen contra la inflación y contra la pérdida de valor del dinero.

    c) una cartera orientada al medio plazo, con objeto de obtener una rentabilidad que supere la inflación, y arrojo de intereses. Debería contener una combinación de renta fija que consideres segura y otros activos más volátiles pero que prometan alta rentabilidad. Esta cartera debería crearse con el objetivo de obtener una rentabilidad a medio plazo, digamos 5 años, que iguale o supere la inflación y que no sea tan vólatil como una cartera de renta variable pura.

    Mediante estas tres carteras, obtendrás unos intereses y dividendos, que acompañado a tus ingresos por rendimiento de trabajo, deberán ser suficientes para vivir según tus circunstancias o necesidades.

    d) una cuarta cartera, puedes orientarla a crecimiento de capital a largo plazo (está sería la de estilo Bogle).

    A mi, una estructura patrimonial de este estilo me resulta fácil de entender, a lo mismo que me resulta práctica. Pero cada cual tiene su forma de hacer las cosas. Si hay algo que pueda resultarte útil, pues fenomenal.

    Saludos,
    Valentin

  9. @Valentin

    Sólo quería reiterar mi interés sobre cómo acceder a los REIT en España.
    Creo recordar que tu los usabas cómo asset class.

    -¿Comprando cédulas hipotecarias directamente a un banco?
    -¿Fondo de inversión? ¿Broker?
    -¿Exchange Trade Funds? ¿Broker?

    ¿Alguien sabe cómo acceder a small/value mediante fondos de inversión en España?
    ¿Algún fondo de inversión que siga España, Italia… (ahora parece value)? ¿Pero que no siga toda la zona euro?

    Gracias.

    Me gustaría seguir evitando los ETF, me provoca ansiedad ver un precio que cambia tanto 😉

    1. @Ferran

      “¿Alguien sabe cómo acceder a small/value mediante fondos de inversión en España?”

      La oferta de fondos de inversión indexados de gestión pasiva en España es ESCASÍSIMA (yo solo conozco los Amundi y los Pictet). No hay small cap en fondos de este tipo que yo sepa.

      “¿Algún fondo de inversión que siga España, Italia… (ahora parece value)? ¿Pero que no siga toda la zona euro?”
      Hombre, en ING tienes un fondo para el Ibex35 que está gestionado por Amundi y creo (que me corrija alguien si no) que es de gestión pasiva, aunque no de muy bajo coste.

      1. @Juan, la mejor forma de acceder a small y value en España es a través de ETFs. Con los fondos te encontrarás con comisiones muy altas. Por otro lado, el eurostoxx 50 tiene ahora mayor proporción en acciones value.

        @Valentín, en la pestaña blogs topics tienes todos los temas que se tratan en el blog, aunque algunos sean más tratados que otros.

        @Lluis, yo nunca compro para posicionarme corto. El que confíe en sus posibilidades que lo haga.

        @PedroPerez, la parte de renta fija es la parte poco volátil. Si compro bonos globales la volatilidad aumenta. No sirven para la cartera Bogle.
        Lo de crear un fondo de inversión lo haré cuando sea milloneti… 🙂

        @VELASQVS, muy buen apunte. Lo que comenta Monevator es fundamental entenderlo. No sólo se busca rentabilidad en la cartera, también nivel de tranquilidad invirtiendo en la misma.

Comments are closed.